HEDOR DIABÓLICO

0
394

DICEN bien que “a los ídolos de tanto quemarles incienso se acaba por tiznarlos”. Eso puede suceder a los panegiristas -por oficio o por beneficio- que un día sí, y otro también, echan loas a sus “gallos” cuando falta aún un buen trecho para el destape.

DADO los sorpresivos sesgos y tumbos de la política calderonista, nada está definido en el PRI sobre el candidato para Oaxaca. Los tricolores, empezando por ULISES RUIZ, andan muy entretenidos en estos momentos amarrando el presupuesto y negociando con el gobierno federal y entre que miden fuerzas y surgen golpes sorpresivos, no hay nada claro aún…claro aunque los “grillos” siguen con su dulce pasatiempo de palomear o tachar nombres.

LOS QUE SI es cierto que en la lista de los SEIS nada ha variado, salvo que en las encuestas, más de tres se ve que no crecen pese a la intensa publicidad que pagan, contrario a los que dominan el escenario de manera natural con tantos hospitales y centros de salud que inaugura al lado del que manda, es el caso del titular de la SS MARTIN VÁZQUEZ.

LUZ VERDE

LO ÚNICO cierto es que los fuegos de artificio empezaron esta semana luego que el Congreso facultó al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que convoque a la ciudadanía a las elecciones ordinarias de gobernador, 42 diputados locales y 152 presidentes municipales para el 4 de julio del 2010.
Por lo pronto, el IEE, en acatamiento a las leyes electorales, se instalará en sesión permanente la segunda semana del mes de noviembre para dar por iniciado el proceso de lo que se prevé será la madre de todas las elecciones.

NARCISISTAS

El gran Ovidio, sobresaliente entre los clásicos latinos, dejó inmortalizada una historia evocada de la mitología griega; la de Narciso, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liriope, según la fatídica premonición, Narciso moriría en el momento en que se viera a si mismo, porque verse a sí mismo despertaría su enferma psicología.

Narciso, aparentemente normal tenía una belleza suprema, sin parangón, un día al verse reflejado en el agua, quedó profundamente enamorado de sí mismo, al grado de lanzarse sobre su reflejo para consumar el amor propio, saciar su pasión demencial, consecuentemente, murió ahogado en el agua.

De esta historia, el austríaco Sigmund Freud tomó el término para definir una de las manías psicológicas, las que aluden a la excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.

En ese arte de materializar ideas, tan propio de la política, ese afán por gobernar un estado, de ser uno mismo quien determine el rumbo de las leyes, de concretar las ideas sobre la conducción de la polis, el narcisismo envuelve a los políticos.

Por eso fascina tanto a los gobernantes dejar su firma en cada obra, en cada acción (esta obra fue inaugurada durante el mandato de… se estila ver) El narcisista se vanagloria en las obras porque piensan que en ellas se reflejan y se sienten grandiosos.

Por eso vemos esas cómicas escenas de suspirantes del poder más alto, como es el caso del peje Andrés Manuel López Obrador y de Gabino Cué, persistentes al grado de la ridiculez. Sentados en una mesa, acariciando el sueño de alcanzar el poder más alto que se han trazado para así verse reflejados en magnas obras que pudieran realizar con el dinero público. Más que un capricho o un berrinche, su necedad subyace el narcisismo.

NO LES BASTA el veredicto electoral que los rechaza cada vez con mayor contundencia. Su delirante deseo por verse en el poder y su narcisismo, los hace ver posibilidades donde no las hay, los hace pedir a gritos activistas, no periodistas. En el fondo sabe que fracasarán porque lejos de sumar han destruido, al menos en Oaxaca, las estructuras de promoción del voto y toda el armazón electoral que no han construido, por el contrario, han sido implacables contra los cimientos de su partido que les dio cobijo, el PRD.

Andrés Manuel López Obrador y Gabino Cué, se muestran así como los únicos buenos que pudieran gobernar al país y al estado, respectivamente. Se conducen como si fueran superiores, piensan que ellos podrían hacer obras sin par, reflejo de su “grandiosidad personal”, no reparan en que de superioridad y de dones especiales no tienen nada. El peje gobernó la ciudad de México, Gabino la ciudad de Oaxaca y nada trascendente dejaron. El tabasqueño dejó para la historia la corrupción más inmunda que jamás se haya visto, empezando por los video-escándalos. Gabino siguió la misma dinámica de gobiernos mediocres, no resolvió ni el problema de la basura en Oaxaca, en aquellos años el problema más sentido de la ciudad. Ya tuvieron en sus manos mostrar su “superioridad” con acciones gubernamentales que trascendieran al tiempo y a la historia, no lo hicieron.

LO QUE CALLA LA CORTE

EN OTRO de los extractos del resultado de las investigaciones que ordenó la SCJN , y que hoy continuamos publicando, los comisionados dejan muy claro los abusos y delitos que también cometieron la sección 22 y la APPO.

“Como consecuencia de esta movilización social (la del 2006), se causaron perjuicios de muy diversa índole, algunas a toda la comunidad, entre otras que afectaron, la libertad de tránsito, la libertad de trabajo y comercio, el derecho a recibir la educación básica y el derecho a la información; a personas en lo particular, que les afectó el derecho a la vida y a la salud, el derecho de propiedad, la libertad personal entre otros.

“Ante esta situación que se vivió por mas de cuatro meses en la zona afectada, la Secretaria de Gobernación logra negociar con los líderes de la Sección XXII , atendiendo todas y cada una de las peticiones presentadas en mayo de 2006, incluyendo el tema de rezonificación, motivando que el gremio sindical se retire del movimiento y reinicien las clases, aún cuando los grupos radicales de dicho gremio sindical, estuvieron inconformes y continuaron dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

“De lo expuesto se aprecia que en un principio, al integrarse el Plantón los manifestantes controlaron el Centro Histórico de la ciudad capital del Estado aproximadamente 56 calles; posteriormente, al reinstalarse el plantón, la zona ocupada se extendió a 110 calles, en la que ya se incluyeron barricadas y bloqueos; con la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la acciones que generaron permitió que mantuvieran bajo su control la capital del Estado, los accesos a los municipios conurbados y carreteras, en esa misma sucesión de acciones se fueron causando afectaciones a la sociedad oaxaqueña, en todos sus sectores, no solo al estudiantil, sino también a la principal fuente de ingreso para el Estado; como lo es el turismo; también se causaron afectaciones particularizadas generándose que algunos servicios y funciones públicas no pudieran realizarse cabalmente, como se mencionará en otros temas relevantes”.

¿Y LAS AVERIGUACIONES PENALES?

“Como consecuencia de la serie de movilizaciones emprendidas por el magisterio oaxaqueño y organizaciones sindicales que lo apoyaban, al margen de las agresiones que sufrieron los agentes policiacos el 14 de junio de 2006, las afectaciones que se consideran mas representativas son las siguientes. Continúa.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteJuzgar Omisiones Federales en el Conflicto de Oaxaca: Adolfo Toledo.
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta