*.- Justa protyesta.

0
171

Visión política.

Port: Fernando Cruz Lopez.

Con justa razon, los  Comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, se manifestaron ayer frente al palacio municipal y por varios puntos de la capital del estado, para exigirle a las autoridades municipales, se mantengan los espacios públicos libres de ambulantes.

Todos conocemos la enorme cantidad de comerciantes ambulantes que han inundado el centro histórico de la Verde Antequera, por todos lados, en cualquier calle, obstruyendo el libre tránsito, se pueden encontrar a quienes instalan sus puestos y tapan no solo las fachadas de los negocios establecidos, sino también impiden el libre paso de los ciudadanos.

Sabemos que han Pasado presidentes municipales de todos los partidos que en campaña han prometido solucionar el problema del ambulantaje, pero hasta el momento nadie ha cumplido, incluso el actual municipe Oswaldo Garcia Jarquin, juro acabar con este problema, sin embargo este se complicó pues aumentaron los vendedores callejeros y están imparables.

La protesta de los comerciantes establecidos es muy justa, pues están teniendo pérdidas, no solo por las restricciones existentes por causa de la pandemia sino porque el comercio ambulante además de ser una competencia desleal, tapa a todo el comercio formal y por lo consiguiente disminuyen las ventas.

Hay que entender que los comerciantes establecidos pagan IMSS, hacienda, Infonavit y demás prestaciones a sus trabajadores cosa que no hacen los vendedores ambulantes, por eso la molestia de los manifestantes que ayer le exigían al presidente municipal de Morena que cumpliera sus promesas de campaña.

Los comerciantes establecidos están exigiendo el reordenamiento del comercio informal para que no se afecte mas su precaria situación y se cuide también la imagen de la ciudad, pues están preocupados por el incremento desmedido de puestos ambulantes, ya que la capital del estado da la impresión de ser un enorme mercado de pueblo.

Hay que destacar que el ayuntamiento Citadino no solo enfrenta el problema del ambulantaje, tampoco ha podido poner orden en el mercado de abasto, en donde la inseguridad está a la orden del día, pues dicho centro comercial se ha llegado a convertir en una gigantesca cueva de malvivientes que impunemente cometen toda clase de delitos amparados por los propios comerciantes.

 

Si la capital del estado se encuentra abandonada, sin seguridad pública, llena de ambulantes, con calles completamente obscuras, llena de baches, la situación se complica en las colonias, ahí los problemas se multiplican y por más que los colonos han pedido el apoyo del presidente municipal, este jamas los ha atendido, pues el edil morenista se olvido de la ciudadanía, ignoró por completo a quienes confiaron en el, en síntesis le dio la espalda al pueblo oaxaqueño.

Los comerciantes establecidos deben mantenerse unidos, deben continuar con su justa demanda, deben seguir adelante hasta lograr junto con la ciudadanía que vive en el centro histórico, quitar todo puesto ambulante, los cuales deben ser reubicados en la central de abasto, en donde aún hay espacio suficiente para desempeñar su actividad comercial.

La lucha por mantener libre de ambulantes el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, debe ser apoyada también por estudiantes, amas de casa y demás sectores de la sociedad civil, pues teniendo el Estado una de las mejores ciudades debemos cuidarla todos……búsqueme en tuiter como @visionpolitica7