Juzgados laborales del Poder Judicial de Oaxaca inician funciones en noviembre

0
155

La fecha para la entrada en vigor del nuevo esquema en 13 entidades, entre ellas Oaxaca,
cambió al 3 de noviembre, por Acuerdo 11-21/09/2021

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, acordó que el tres de noviembre del año en curso, habrán de iniciar funciones dos juzgados laborales con competencia para toda la entidad, con sede en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

Lo anterior ante la nueva fecha para el inicio de las funciones de los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales locales en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal, determinada a través del Acuerdo 11-21/09/2021 emitido por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

El Poder Judicial de Oaxaca ha cumplido en tiempo y forma con las acciones y requerimientos necesarios para la implementación de la Reforma laboral en la entidad y brindar así a la ciudadanía calidad dentro de las nuevas instituciones y con ello generar confianza en los organismos de conciliación para que las y los trabajadores ejerzan el derecho a defenderse de forma imparcial e independiente.

En este tema, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez ha realizado de manera permanente recorridos con el fin de constatar los avances en la infraestructura destinada al Centro de Conciliación Laboral y juzgados del nuevo sistema de justicia laboral.

Los trabajos de remodelación realizados en el inmueble ubicado en Santa María Ixcotel responden a las peticiones de abogadas, abogados y justiciables ya que están proyectados para eficientar la productividad y ofrecer mejores condiciones de convivencia laboral en un espacio moderno, seguro y adecuado.

En el nuevo sistema, la conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales y se formulará una propuesta de arreglo conciliatorio con soluciones justas y equitativas que sean adecuadas a fin de dar por concluida la controversia; en caso de que así no suceda las partes involucradas podrán acudir a los juzgados laborales.

En el país, la primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral se concretó el 18 de noviembre de 2020 en ocho estados. Se proyecta que para mayo de 2022, el proceso de transición concluirá con la incorporación de los 11 estados restantes de la tercera etapa