La mano negra

0
804

Escaparate Político

2021-abr-20

Felipe Sánchez

Nada en política ocurre por casualidad. Para entender la brutal escalada de violencia de los supuestos estudiantes normalistas que ya llevan tres semanas con sus aberrantes actos de provocación violentando la ciudad y la sede de su propia sección sindical, vale hacer algunas preguntas:

¿Quién sufraga el costo de la movilización que ya lleva tres semanas?

El pago puntual de 300 pesos diarios a los porros y los normalistas para que salgan a cometer vandalismo, requiere de financiamiento que, pocos saben, de donde proviene. Tienen que incentivarlos con dinero ante la poca credibilidad de sus banderas como la gran mentira de que las escuelas normales “van a ser cerradas” o que los egresados no tienen plaza.

¿Quiénes son los cabecillas que operan embozados?

Aunque está identificado Wilbert Santiago vocero oficial de la sección 22 del SNTE como incitador directo de las movilizaciones, los políticos perversos que son los que tejen el trasfondo político, permanecen embozados. Uno de ellos, según ha trascendido en las mismas filas del cartel 22, parece ser el senador del partido Morena Salomón Jara Cruz quien no digiere aún el hecho de que le hayan quitado el control del Congreso local. Mientras Wilbert les garantiza impunidad en caso de ser detenidos, el dinero y las consignas precisas del modus operandi vienen de los que no dan la cara. Me dicen que, lejos de que la embestida amaine, están reorganizando a muchos grupos. Fpr, Falp, Sol Rojo, 14 de junio, Cipo que ayer reapareció para pedir amnistía de su veterano cabecilla Raúl Gatica; también algunos rescoldos de la APPO y muchos carroñeros como Mult están a la expectativa para movilizarse en cuanto les de cuerda su mecenas Francisco Martínez Neri.

EL CRIMEN FINGIDO

Los que se reagrupan son los de la corriente más mercenaria y beligerante del cartel 22 como la UTE y otras camarillas que hacen cuentas alegres. Se frotan las manos pensando en el dinero que recibían en el 2006 para incendiar la ciudad. Mentes extremistas empujan a los porros-normalistas a acciones temerarias como el incendio de puertas de la sección 22, el secuestro de los autobuses, el robo de la cuenta del día y el pillaje en camiones proveedores de alimentos y bebidas. Comentan que su apuesta es embestir hasta provocar la intervención de la Policía para un enfrentamiento. Anhelan revivir aquel episodio de Santa Lucía donde ellos mismos, en un engañoso choque con las fuerzas de seguridad, asesinaron al camarógrafo gringo Brandt Will ¿Recuerdan?

TIEMPO DE ZOPILOTES

En los últimos días hemos visto la reaparición de muchas camarillas vividoras del chantaje político que, en una especie de tiempo de zopilotes, vienen a sumarse al desmadre de las marchas y bloqueos.

Los conciliadores del gobierno, esa especie de pararrayos, están haciendo lo imposible por revertir las absurdas peticiones de los normalistas que no tienen razón. Su irracionalidad llega al extremo de robar los cheques con los salarios de sus compañeros maestros lo que ha provocado el rechazo de la misma sección 22 del SNTE. Y vaya que son peticiones inadmisibles. Veamos:

ESTUPIDECES

Insisten en la mentira de que pueden desaparecer las Escuelas Normales. La SEP y el IEEPO les ha repetido que es un argumento falso, por el contrario, en Oaxaca el gobierno estatal las ha fortalecido. Cualquier maestro, estudiante o padre de familia puede corroborar la información que está disponible en este link: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/oficio-de-la-dgesum-de-compromisos-de-la-sep-con-las-escuelas-normales/

Respecto a la no contratación de normalistas, que es otra de sus falsedades, la SEP ha informado que han dado plazas a todos los egresados. Está en proceso de contratación la última generación 2019-2020. Nadie se ha quedado sin contrato, insiste la autoridad.

Respecto a los exámenes que tanto rehúyen los normalistas, la SEP dice que la prueba de admisión en las normales es híbrida, es decir, existen las opciones de hacerlo presencial y en línea para que todos tengan las mismas oportunidades. Lo sospechoso de esto es que algunos capos del cartel22 rechazan las pruebas en línea porque pierden la oportunidad de cobrar “moches” para no reprobar. El tema del tráfico de plazas es otro asunto muy escabroso. El acceso al sistema de registro está abierto y se puede realizar en la página web www.oaxaca.gob.mx/ieepo/o mediante el enlace www.oaxaca.gob.mx/ieepo/normales-convocatoria-2021, donde se detalla el procedimiento y fechas importantes.

Además, la atención a los temas de los normalistas es permanente a través de la Comisión Política y su enlace de Trabajo y Conflictos.

A pesar de la persistencia de tanto pillaje y destrucción de oficinas públicas, la Policía se ha abstenido de intervenir para no caer en provocaciones, pero la Dirección de Asuntos Jurídicos del IEEPO ha procedido con las denuncias judiciales correspondientes, por daños y robo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com