LA OTRA PANDEMIA

0
457

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Qué paradoja de la 4T. Su líder López Obrador tenía como preeminencia en su gobierno el combate de la corrupción, pero su pésima decisión de empoderar a cualquier aventurero de la política, le está desdibujando lo más importante de su administración. Lejos de combatir la corrupción enfrenta la gran epidemia de la cleptomanía que resurge en los municipios gobernados por militantes del partido Morena.

Un destacado Morenista me comenta: los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de León, San Jacinto Amilpas, entre muchos otros, necesariamente tienen que ser llamados a cuentas por el desaseo financiero con que manejaron su administración.

Esa probabilidad depende de la decisión del sucesor de exigir cuentas. No hacerlo, la corrupción de estos ediles terminará por corroer la credibilidad del Morena. También la del presidente municipal entrante. Veremos el comportamiento, en el caso de esta capital, del fiscalista Francisco Martínez Neri. Sería fatal para la carrera política de este volverse “tapadera” de la corrupción evidente del actual edil Oswaldo García Jarquín quien, por cierto, ayer por la noche aún no pagaba el aguinaldo a los trabajadores de limpia y enfrentaba la amenaza de nuevos bloqueos.

Hay otro factor que, difícilmente, permitirá que estos presidentes municipales se vayan impunes, es que, hoy más que nunca, la ciudadanía está preparada para hacer frente a los abusos de poder.

La corrupción de los presidentes municipales que en este momento está brotando como cloaca inmunda no existiría sin la complicidad de los diputados también del partido Morena que fueron los que avasallaron con sus mayorías en el Congreso de Oaxaca. Eh aquí la perversión de algunos presidentes municipales.

SAN JACINTO AMILPAS

Yolanda Adelaida Santos Montaño presidenta municipal de San Jacinto Amilpas. Además de corrupta -en este momento no aparecen cerca de 500 millones de pesos del presupuesto que manejó- resultó represora, no obstante, intentó reelegirse, pero como dice AMLO “el pueblo es sabio” la rechazó y el TEEO la inhabilitó por incurrir en violencia política de género y otros abusos.

Al abortar sus intentos de reelección y gracias a sus influencias en el partido Morena intentó imponer a su tesorera Gabriela Adriana Díaz Pérez cuya campaña fue financiada con dinero del Ayuntamiento. Los candidatos opositores además de que ganaron muchos votos probaron los abusos de la presidenta municipal y de su “gallina” por lo que el TEEO invalidó la elección que, supuestamente, había ganado la mencionada tesorera.

Un verdadero cochinero el de la edil Yolanda Adelaida. Son tan escandalosos sus abusos que en este momento enfrenta tres sentencias condenatorias del TEEO por lo siguiente. Haber cometido violencia política en razón de género, que no ha acatado en su totalidad, y que los aspectos a los que ha dado cumplimiento solo han sido por lo múltiples medios de apremio impuestos, y no por voluntad propia. Además, el mismo Tribunal dice que la señora alcaldesa “tiene por desvirtuada la presunción de contar con un modo honesto de vivir” ¡Zas!

Su más reciente acometida fue agredir con su policía municipal y algunos incondicionales ¡a sus propios regidores! Se enfureció cuando le descubrieron el desvío de recursos. Ella dice que ese dinero lo utilizó para la campaña del senador Salomón Jara y que ahora no tiene para el pago de aguinaldos.

Circula en las redes sociales video de la agresión brutal contra dos regidoras disidentes de Yolanda Adelaida. Un escándalo sin par.

Más incivilizada que la golpiza que ordenó la cleptómana Yolanda Adelaida contra sus concejales fue la intentona de Dante Montaño Montero de disfrazar su tercer informe como presidente municipal de Santa Lucía del Camino. Leyó un documento vía virtual pero cuando apenas concluía llegaron media docena de concejales a increparlo por no rendir cuentas claras.

En este que es EL MEJOR DIARIO DE OAXACA leí ayer la lista de los presidentes municipales que se niegan a la rendición de cuentas que ordena la Ley.  San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Huajuapan, Salina Cruz, etc. Bien por la vergüenza pública, pero allí quedará todo. Resultará una odisea que los llamen a cuentas porque sus cómplices son los diputados y poderosos políticos. La decisión la tiene el Partido Morena.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Cuando pregunté a un hortelano porque el tamaño tan diminuto de los tubérculos que tradicionalmente utilizan para sus figuras de la “Noche de Rábanos”, respondió a boca de jarro: “pregúntele a ese gachupín” y me señaló al titular de la SEDAFP Gabriel Cue Navarro.

Difícil que la Noche de Rábanos luzca su esplendor. Resulta que este funcionario no puso a gente adecuada a cultivar los rábanos.

NOTA: este columnista se tomará unos días de asueto. La edad, más que las fiestas, lo reclaman. Felices fiestas de fin de año a mis leales lectores ¡Salud! Gracias por acompañarme un año más.

Compartir
Artículo anteriorCOMENTARIO A TIEMPO : «Unidad en la diversidad: Adolfo Pérez Esquivel»
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.