La ruta de la comunalidad

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Por Cipriano Miraflores

El pueblo del Quinto sol después de su sobreexplotación colonial, su
invisibilidad liberal, sujeto de políticas públicas legitimadas por el
multiculturalismo y combatido por el nacionalismo y el neoliberalismo, no
tiene más remedio plantear una alternativa a la forma de producción
dominante que amenaza la existencia misma de la vida del planeta.
El núcleo de la propuesta del pueblo del Quinto Sol es la vida. Vida del
planeta, vida de la naturaleza, vida de la humanidad entera. La tesis es si
seguimos en la lógica capitalista, en poco tiempo corre peligro la vida en el
mundo.

El proyecto es hablar desde la naturaleza, desde la tierra, desde el territorio,
hablar desde el lenguaje de los pueblos que es vínculo orgánico con lo
existente. No desde la competencia sino desde la compartencia, no desde el
intercambio de valores mercantiles sino desde la reciprocidad, no desde la
administración sino desde la cooperación.

Lejos de la racionalidad burocrática y de la razón estatal, la comunalidad es
la potencia de la voluntad para transformar todo hacia el bien de lo común,
donde la persona adquiere plena conciencia de sí.

En realidad, la comunalidad es la férrea voluntad personal, individual,
particular, de ser colectividad, esta praxis se realiza a través de los valores y
principios comunitarios vinculados al cosmos, a la naturaleza, al territorio, a
la tierra y al vivir en común, es una socialización entre el comunitario y la
naturaleza.

El límite de la comunalidad es un territorio relativamente pequeño porque el
dominio de la forma de producción capitalista no lo permite, se necesita de
su expansión hacia los niveles municipales y regionales para beneficiar a más
población.

Durante siglos la comunalidad ha sido embestida por las relaciones de
intercambio capitalista logrando deformar a muchos de sus valores, prácticas
y principios, de aquí que el fortalecimiento de la comunalidad es un
imperativo político de vital importancia.

Plantear desde la comunidad la autonomía, la vitalidad de la asociación
comunitaria es el camino para constituir un Estado pluricultural e
intercultural.

La comunalidad es una voluntad que no puede delegar a nadie la voluntad de             trazar el camino de reivindicación del pueblo del Quinto Sol y del pueblo
Afromexicano por el sendero de la autonomía bajo los principios de la libre
determinación.

Existe la limitante que la alternativa de la comunalidad está arraigada en la
comunidad, en este nivel es imposible pensar en una operación política de
gran escala, es necesario caminar hacia la comunidad municipal, regional,
estatal y nacional, esto con la idea de la transformación de la naturaleza del
Estado. Del Estado clasista al Estado pluricultural y ecuménico. La comunidad
pasa de la marginación para ubicarse en el mismo corazón del Estado.