LAS POLÍTICAS Y LAS REFORMAS ENERGÉTICAS Y MINERAS DE AMLO (II)

0
204

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como fue nuestro compromiso para todos los que se rasgan las vestiduras por las políticas y reformas energéticas y mineras que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora reproducimos el discurso del presidente Adolfo López Mateos que pronunció cuando tomó la decisión soberana de nacionalizar la industria eléctrica el histórico 27 de septiembre de 1960:

“COMPATRIOTAS: Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos. ¡Adelante… México es nuestro!”

¿Cuántos traidores a lo largo de estos 61 años se han sumado a la entrega de nuestros recursos naturales al capital extranjero? Rescatarlos es una proeza que la historia valorará. México seguirá adelante porque los verdaderos mexicanos velaremos y defenderemos nuestra soberanía y nuestros recursos; cuánto oro y plata mexicanos se fundieron para ceñir las sienes coronadas de los reyes de ultramar.