Llegan de nuevo temas de Oaxaca a la “mañanera” de AMLO

0
244

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2021.- Las problemáticas del estado de Oaxaca llegaron de nuevo a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana de lunes fueron dos temas, el conflicto en la zona triqui, que confió se resuelva pronto, y el de los pueblos mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulápam del Espíritu Santo, en que destacó el acuerdo que alcanzaron.

López Obrador aseguró que sí es posible la solución de los conflictos mediante el diálogo, prueba de ello el reciente acuerdo entre autoridades de Ayutla con sus vecinos de Tamazulápam, quienes previamente se mantenían en la pugna por un manantial.

“Les mando un abrazo a todos los mixes de esa región. Es un buen ejemplo de la solución de conflictos mediante el diálogo”, dijo el mandatario federal.

Por otraparte, el presidente de la República aseguró que su gobierno se mantiene en la búsqueda de la conciliación para resolver el problema en la zona Triqui que, actualmente, mantiene desplazadas a decenas de familias de la comunidad de Tierra Blanca, Copala.

Apostó por la solución pacífica del conflicto y la no violencia, incluso aseguró que podría reunirse con los líderes de las tres organizaciones que encabezan el conflicto, ello siempre y cuando tengan un compromiso contundente por la paz.

“Les mando a decir que sí se ponen de acuerdo, el día de la firma del acuerdo histórico de paz, ese día lo firmamos aquí en Palacio Nacional”, aseguró.

En este sentido, indicó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mantiene las mesas de diálogo con los grupos en conflictos, además que cuenta con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se ha mantenido atento de la situación.

“Sí se puede lograr. Los grupos deben verlo como algo histórico, como una oportunidad para terminar con la violencia que lleva décadas en la zona y que ha cobrado la vida de decenas de personas”, manifestó.

Finalmente, adelantó que este fin de semana estará en Oaxaca, particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec y la capital de estado en donde llevará a cabo la conferencia matutina del lunes 20 de septiembre.

Cabe señalar que, apenas el 28 de agosto, habitantes de Tierra Blanca, Copala, que militan en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), solicitaron la instalación de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria y de los tres niveles de gobierno para dar solución a la problemática que se enfrenta desde diciembre del 2020 en la zona.

Mientras que, un mes antes, decenas de familias desplazadas de Tierra Blanca, adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) intentaron concretar su regreso a la localidad, ello con el apoyo de la Guardia Nacional, mismo que fue impedido por militantes del MULT.