LOS APUROS DEL PAN

0
332

LOS APUROS DEL PAN

UNO A UNO se han venido sucediendo los infortunios sobre la campaña del candidato a gobernador GABINO CUE: El escándalo del encarcelamiento del candidato perredista de Quintana Roo, “Greg” Sánchez, seguido del extravagante exhibicionismo de CESAR NAVA y JESUS ORTEGA al presentar juntos una demanda con la intención de lavar la honra de este último, señalado como “amigo muy allegado” al candidato acusado de narcotráfico.
PRIMERO fue la derrota del PAN en Mérida; luego el desencadenamiento de fracturas por la designación de candidatos como ocurrió en Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero y aquí mismo en la capital donde el empresario HUMBERTO LÓPEZ LENA quien, con su “candidatura ciudadana”, hace casi imposible algún éxito para el neopanista LUÍS UGARTECHEA.
POR SI esto no fuera suficiente, sufren otro sacudimiento con la renuncia de PABLO ARNAUD considerado un icono panista. También HECTOR SÁNCHEZ anda muy activo fraguando algo en Juchitán contra la alianza APPO. El hacedor de la COCEI seguramente no olvida las traiciones de Gabino. No hay que olvidar que cuando este se adjudicó la primera vez la candidatura a gobernador con la coalición PAN-PRD-Convergencia, HECTOR renunció al PRD y, desde entonces, anda de partido en partido, saltando como auténtico chapulín.
En este momento la alianza “paz y progreso” siembra más incertidumbre con su apego oficioso hacia los grupos radicales de la APPO y la sección 22 que han invadido nuevamente el Centro Histórico. Si alguien duda de que GABINO apuesta a la violencia y al “desmadre”, hay que recordarle la prontitud con que el candidato a presidente municipal LUÍS UGARTECHEA se interpuso entre la policía y los grupos clientelares de la APPO cuando, el mes pasado, intentaron persuadirlos a que no podían instalar sus puestos de discos pirata en el Zócalo. Hoy que todos los ambulantes que maneja la APPO son “coberturados” por el plantón de “maistros”, nadie los puede molestar ni siquiera con el pétalo de una rosa.
PODRÍAN hacerlo si tuviéramos un gobierno responsable, que no estuviera pensando solo en el hueso siguiente, pero como saben que GABINO y la APPO lo que quieren es precisamente un desalojo para desatar su furia contra la “represión”, ni pensarlo.
LA FURIA de los gabinistas alcanzó ayer el paroxismo. En su marcha por Independencia arrancaron y destruyeron todos los arbolitos recién sembrados y pintarrajearon todo ¡bravo maistros!

ALTO RIESGO

LOS ANALISTAS ya calculan que con este panorama electoral tan sombrío, rondado siempre por el espectro de la violencia (allí está la amenaza del perredista ALEJANDRO ENCINAS de encabezar la próxima semana una nueva caravana a la región TRIQUI), el abstencionismo podría llegar a un 70 por ciento.
A ESO se debe también que los expertos ya estén calculando que “el PRI sea el beneficiario de la lógica de exclusión del electorado: el PAN no ha sabido gobernar al país y el PRD no puede gobernarse a sí mismo. La decepción lleva al pragmatismo nostálgico. La mayoría parece razonar que todos los partidos son corruptos, pero que los gobiernos priistas salpicaban y eran eficaces…”. Que triste realidad.
ESTO no es remoto y por lo mismo los tricolores empiezan a festinar con cuentas alegres aunque la moneda sigue en el aire. Faltan tres semanas para que concluyan estas que son las campañas políticas más agresivas -en todos los sentidos-, y las más costosas en la historia de Oaxaca.
EL GOBIERNO panista con su fijación de que aquí se está jugando el 2012, ha dado multimillonarias cantidades de dinero a GABINO y ha puesto todo el aparato del gobierno federal al servicio de su campaña.
LA CAMPAÑA del PRI manejada por el mismo ULISES RUIZ con todos los recursos estatales, hace lo mismo pero con una ventaja, se siente el beneficiario del abstencionismo. DESCARRILAMIENTO
LA NUEVA escalada de movilizaciones de la APPO y el mercado desinterés del gobierno federal por atender las peticiones del magisterio, son las tácticas de GABINO. Al ver a la baja sus encuestas, está preparando el plan B que es descarrilar la elección y llevarlo a los tribunales. Dentro del mismo plan han lanzado la consigna que mantiene en permanente discrepancia a la asamblea magisterial. Quieren sacar el acuerdo para repetir la estrategia del 2006: obligar a los 70 mil trabajadores de la educación y a sus familiares a sufragar contra al PRI. En eso insisten los de la UTE y demás grupos afines a Rogelio Vargas, pero no han logrado consenso.

LA OTRA PROPUESTA

PARA contrarrestar la estrategia gabinista, los del PRI están con la denuncia pública. A eso se debe que el Senador ADOLFO TOLEDO INFANZÓN insista al decir que “el candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo, busca incendiar el estado al coaligarse con el ala radical de la sección 22 del magisterio e instigar a la violencia a los opositores del proyecto minero de San José del Progreso”.
EL COORDINADOR de la campaña JORGE TOLEDO y el delegado del PRI Carlos Jiménez, insisten también en señalar que “los profesores que retiraron y destruyeron propaganda política son gente vinculada a GABINO, igual que otros grupos que abiertamente instigan a la violencia frente a los comicios del 4 de julio”.
A LA contraofensiva le ha entrado el dirigente estatal del PRI, Adolfo Toledo, con datos concretos sobre la baja de sus adversarios en las preferencias electorales. Les dice: “a los belicosos y violentos, la gente no les seguirá el juego.
La Alianza de la APPO representa la alianza de las contradicciones, la violencia, corrupción y mentira a través de su candidato Gabino Cué. A eso se debe -dice- que en sus propias encuestas, las de “Parametria”, ubica a GABINO varios puntos debajo de Eviel Pérez Magaña. El nerviosismo los obliga a generar escenarios de mentira, de encono y violencia”.

MALOS AUGURIOS

LA DESGRACIA para Oaxaca es que el fantasma de la violencia que los mismos partidos advierten, empieza a asomarse.
EL MISMO candidato tricolor EVIEL PÉREZ MAGAÑA que había cuidado no entrar a la confrontación directa, tal vez porque las alusiones de la alianza “paz y progreso” son más contra ULISES RUIZ que para el candidato “de la transformación”; ha dejado el discurso de la concordia para el señalamiento directo.
EN TONO inusual está advirtiendo que “los violentos no pasarán” e insistentemente pide en la campaña que el Gobierno
Federal “deje de favorecer a su injerto y ordene a sus funcionarios buscar la solución de los conflictos que está capitalizando su candidato con fines electorales”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorCONVOCA JESUS MARTINEZ A MUJERES EN EL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO DE MORELOS
Artículo siguientePROVOCACIÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta