Los ideales de Vicente Guerrero siguen vivos y su ejemplo debe seguir vigente: Gobernador de Oaxaca

0
60

 

  • El Mandatario Estatal asistió a la ceremonia cívica con motivo del 191 Aniversario Luctuoso del militar y caudillo insurgente mexicano 

Cuilápam de Guerrero, Oax. 14 de febrero de 2022. Durante la ceremonia cívica con motivo  del 191 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, el Gobernador de Oaxaca destacó el legado del militar y caudillo insurgente mexicano y convocó al país a seguir el camino de la unidad nacional.

En la explanada cívica ubicada en el antiguo convento de Cuilápam de Guerrero, lugar donde fue fusilado el prócer en el año de 1831, el Mandatario Estatal destacó que hace 191 años murió aquí Vicente Guerrero Saldaña, y todos los días son una oportunidad de demostrar que su muerte no fue en vano, que sus ideales siguen vivos y que su ejemplo debe seguir vigente.

“Sus armas fueron en su tiempo el fusil y la espada; y sus enemigos fueron los enemigos de la libertad y la independencia”, indicó.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero y del presidente municipal de Tixtla de Guerrero, quienes acudieron a esta ceremonia en representación de este estado, el Gobernador señaló que ante la frase “La patria es primero”, expresada por el independentista, es la fórmula que sintetiza el civismo mexicano.

“Nuestra libertad nacional nace en Guerrero y renace en Oaxaca”, refirió.

Indicó que cuando se hable de independencia no sólo debe hablarse de Dolores en Guanajuato; cuando se hable de independencia debe hablarse también de Tixtla en Guerrero y de Cuilápam en Oaxaca. “Si el cura Hidalgo encendió la chispa que hizo estallar el movimiento, Vicente Guerrero con su sacrificio dejó para la posteridad la garantía de que la libertad y la soberanía deben defenderse al costo que sea”, dijo.

“Aunque las amenazas y los retos cambien, la memoria de Vicente Guerrero nos mantiene alertas a defender y preservar lo valioso, y a rechazar y combatir lo que nos ponga en peligro”, destacó.

Antes, el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, señaló que como cada año, en el Aniversario Luctuoso del primer Presidente de México afrodescendiente, se refrenda el hermanamiento de Oaxaca y Guerrero y se rememora la acción patriótica del ilustre mexicano que marcó un antes y después en la vida nacional.

“Hagamos patria con el trabajo constante a favor de las causas municipales, estatales y nacionales; honrando su memoria trabajando por el triunfo de la verdad”, indicó.

Posteriormente, junto con los titulares del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y del Congreso de Oaxaca, el Mandatario Estatal montó una guardia de honor y depósito una ofrenda floral al pie del monumento del General Vicente Guerrero Saldaña.

Asistieron también el comandante de la Vigésima Octava Zona Militar; el encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT).