México, segundo país con más feminicidios en America Latina segun Cepal

0
170

México se ubicó en el segundo lugar en América Latina y el Caribe en número de feminicidios en 2021, con un total de mil 015, sólo por debajo de Brasil con mil 900 casos, de acuerdo con la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que en 2021, al menos cuatro mil 473 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 29 países y territorios de la región, lo que representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica. A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, agregó en un nuevo reporte de su Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

En números absolutos, Brasil registró el mayor número de feminicidios en 2021, con mil 900, seguido de México con mil 015, Honduras con 234, Argentina con 231 y Colombia con 210 casos.

No obstante, en 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras, con una tasa de 4.6 casos por cada 100 mil mujeres, República Dominicana 2.7, El Salvador 2.4, Bolivia 1.8 y Brasil 1.7.

En el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio o feminicidio en esa región, con 3.5 y 2.0 por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre.

El organismo apuntó que de 2019 a 2021, las tasas de feminicidio en 10 países se han mantenido iguales o superiores a un caso por cada 100 mil mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Refirió que las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio, según datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021.

La violencia contra la mujer en México sigue imparable, ya que de enero a octubre de 2022 aumentaron 11 delitos relacionados con el tema, siendo la trata de personas el que más crecimiento reporta, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante este escenario, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo un llamado a gobiernos estatales a invertir en el tema, ya que su participación es fundamental y necesaria para reforzar la coordinación entre todos.

Según cifras del SESNSP, pese que el delito de feminicidio bajó 6 por ciento, otros relacionados aumentaron, como el homicidio doloso en 2.4 por ciento y el homicidio culposo con 16.6 por ciento.

Otros delitos que van al alza en los primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, son lesiones en 8.5 por ciento; extorsión 15; corrupción de menores 22.3; trata de personas 25; violencia familiar 7.3; violación 11.4; llamadas por violencia 18.8; abuso sexual 13.6 y hostigamiento 18.8 por ciento.

Con información del diario “La Razón”