MIDEN FUERZAS

0
538

INEXORABLEMENTE el mes de agosto se acerca y los distintos grupos políticos empiezan a medir fuerzas, a tejer alianzas y a exhibir los juegos más inverosímiles como el que lucieron el pasado fin de semana tres actores de primer orden de la política chapulinera.

EN EL restaurante “Les Mustaches”, de la capital del país fueron vistos charlando y brindando como si fueran amigos, los ex gobernadores JOSE MURAT, DIODORO CARRASCO y MIGUEL ANGEL YUNEZ personero de la siniestra dueña del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO ¿Qué tramaban?

QUIÉN SABE pero de que hablaban de asuntos de la política oaxaqueña, eso nadie lo duda pues las negociaciones están a la vista.

EL HECHO de que el PANAL que es la franquicia política de ELBA ESTHER, esté proponiendo como candidato al muratista de hueso colorado FROYLAN CRUZ TOLEDO, o DIÓDORO intente jugar con candidatos como MARIA DE LAS NIEVES GARCÌA FERNANDEZ, habla de los amarres atendiendo los intereses más variopintos

Está bien que un partido político sea creado para alcanzar el poder, pero si existen de distintos colores se debe a que las personas que se integran a uno de ellos encuentran cierta afinidad partidaria debido a que hay similitud en la finalidad material o ideal en los programas que rigen al partido al que se adhieren. La ideología, pues.

SIN EMBARGO esto último es lo que menos importa en este momento. Simplemente quieren el poder por el poder. La voracidad enfermiza aqueja a nuestros políticos, síntoma muy propio de los políticos de países subdesarrollados.

FROYLAN juraba lealtad al PRI mientras era servidor público. Hoy se va al Partido Nueva Alianza (PANAL) al quedar excluido de la lista de aspirantes a las diputaciones federales.

Francisco Calvo Dorantes, también al verse frustrado su proyecto dentro del partido naranja, ahora busca su postulación para una curul federal en el PANAL.

SOLEDAD MARTINEZ que juraba lealtad a GABINO y a su partido naranja, de repente se viste de verde y resulta ahora que es candidata a diputada del Verde Ecologista, un partido cuyo amor a la causa ambientalista se reduce a los dineros que a raudales recibe tan sólo por decirse (no serlo) ecologista.

ESTOS AMARRES confirman la ausencia ideológica, No existe siquiera la afinidad partidaria. La apostasía se da con gran facilidad cada vez que a un político le niegan una candidatura que, según el desairado, cree que merece.

LOS AZULEJOS

ANDA TAN flaca la caballada azul que desde la dirigencia nacional del PAN decidieron hacer invitación especial a ciertos ciudadanos oaxaqueños que, como candidatos, puedan allegarle votos y hacer menos doloroso el descalabro electoral que se les augura en agosto próximo.

YA HE mencionado aquí nombres de algunos de los que tuvieron el ofrecimiento de alguna candidatura pero como resultado del terrible canibalismo en el rincón de los azulejos, casi nadie aceptó o pusieron sus propias reglas como el economista FRANCISCO ALVAREZ FIGUEROA quien convencido de que ya lo “chamaquearon” una vez (cuando jugó por la candidatura a la presidencia municipal) no lo permitiría nuevamente.

A ESO se debe que a los enviados del CEN les hay dicho: Si quieren que sea candidato, que sea de manera directa porque eso de la elección interna democrática no se da en el PAN ni en ningún otro partido. La respuesta no le ha llegado.

LA REALIDAD es que aun con las pocas posibilidades que tienen de repuntar electoralmente en la entidad, el golpeteo interno no cesa. Las ambiciones están desatadas.

A LA dirigencia estatal no le permiten mayor margen de maniobra. La prueba está en que la dirigencia nacional se ha reservado la exclusividad para designar a los candidatos de tres distritos: Miahuatlán, Teotitlán y Juchitán. El resto los están escogiendo las diversas corrientes panistas. Si en el primero de los mencionados destapan a MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNANDEZ y LUÍS UGARTECHEA es electo candidato en el distrito ocho, entonces se empezará a descorrer el velo que nos permita ver la película del destape 2010 en la que el actor principal del PAN será DIODORO CARRASCO.

LA DISPUTA por las candidaturas entre militantes históricos y neopanistas chapulineros cada día parece más enconada. Cada grupo tiene su plan que no necesariamente es para favorecer a Acción Nacional.

DICEN QUE la actual directiva estatal panista trata de poner candidatos no para ganar diputaciones sino para responder a intereses del PRI. Del otro lado quieren seguir haciendo la guerra interna pero también en perjuicio de su partido. La perversidad es que, en medio, quedaría entrampado un PAN que, sin mayor presencia electoral, forzosamente tendría que aceptar una alianza que le impongan con un candidato externo.

CHAMAQUEADOS

Lobos de la misma loma, pero unos más astutos que otros, resultaron los líderes de los maestros de la Sección 59. En este teatro de la disputa de las escuelas, han encontrado una mina de oro de la que medran JOAQUIN ECHEVERRÍA, HUMBERTO ALCALÁ, MIGUEL SILVA SELVAS y la incauta ERIKA RAPP.

LOS DE la 59, tras vender la idea de que nunca harían paros ni huelgas locas y se sujetarían a un sindicalismo sano, se adjudicaron cerca de un centenar de escuelas para trabajar “en orden” y lograron el apoyo de pater-familias a quienes habían dejado a su suerte los paristas de la 22 en aquellos aciagos meses de 2006, pero muy pronto enseñaron el cobre.

UN grupo de profesores adheridos a la 59 están más que decepcionados. Dicen que si la Sección 22 tardó más de 2 lustros en “pudrirse”, la 59 ya nació “podrida”. Me dicen que la dirigente “de ornamento” Erika Rapp Soto (manejada por Joaquín Echeverría) no ha sabido manejarse como líder y se deja mangonear por los tres que son los que toman las decisiones sin tener un cargo oficial en la dirigencia.

LOS MAESTROS decepcionados por la candidez de Erika, sospechan que hubo negociaciones millonarias para que la 59 regresara algunas escuelas a los paristas de la 22 a pesar de la oposición de los padres de familia. Si bien cerca de 20 escuelas ya fueron regresadas a los paristas, éstas son escuelas muy pequeñas, con escaso número de alumnos lo que no ocurrió con las escuelas grandes que, según dicen las bases, bajo ninguna circunstancia serán regresadas; el gobierno y la sección 22 se quedarán esperando.

LO EXTRAÑO de todo es que en la toma de nota de la sección 59 solo es reconocida como dirigente sindical Ericka Rapp. Los nombres de Humberto, de Joaquín y de Selva, no aparecen, sin embargo, son los que toman las decisiones. A eso se debe que Rapp Soto esté siendo cuestionada. Le están exigiendo que aclare la causa por la que aceptó la devolución de escuelas que si bien son las menos importantes, lo hizo a espaldas de sus representados, sólo ella y los que la manejan saben los acuerdos de esa devolución. Ahora resulta que Erika Rapp, hasta dinero para rentas de escuelas está dando.

EFÍMERA

Ya Alejandro Osorio, secretario de Formación y Capacitación Docente de la Sección 59 del SNTE, advirtió: “el divisionismo al interior (de la 59) pone en riesgo, a la sección, de desaparecer.”

Contrario a lo que piensan las bases, para éste dirigente (con nombramiento oficial) en 2009, la Sección 22 va a arreciar para pedir las escuelas y declaró que para esto, Instituto de Educación Pública de Oaxaca ya está tomando medidas drásticas como la retención de salarios y levantamiento de actas de abandono de empleo, lo que frenará la disidencia.

Esto lo sustenta en que al ser la Sección 22 la instancia que maneja direcciones del IEEPO, conquistas laborales, mejoras económicas, entonces, tiene la sartén por el mango.

Osorio aseguró que la sección 59 posee al momento unos 2 mil afiliados, cifra que puede comenzar a decrecer de un momento a otro por las presiones de la sección 22 ya que de ésta es el poder absoluto. ¿Alguien lo puede negar?

Compartir
Artículo anteriorUNA MÁS
Artículo siguienteCON ESTOS DELEGADOS…
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta