Mujeres mazatecas se instalan en huelga para exigir libertad de presos de Eloxochitlán

0
184

Evlin Aragón/Zona Roja

Argelia Betanzos Zepeda, Carmen Bonfil Nieto y Bertha Reynosa Bolaños, mujeres mazatecas originarias de Eloxochitlán de Flores Magón, iniciaron una huelga de hambre a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, para exigir la libertad de sus presos políticos y el cese a la persecución de las familias desplazadas.

Los hechos se registraron este miércoles en la capital del país, hasta donde viajaron para solicitar la libertad inmediata de Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Bonfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez, detenidos tras un enfrentamiento registrado en la localidad, en diciembre del 2014.

“Yo Argelia Betanzos Zepeda, mujer mazateca, hija del preso político Jaime Betanzos Fuentes, me declaro en huelga de hambre a partir de este momento y hasta el día en que vea mi padre en libertad. Continúo en lucha hasta que veamos a nuestras familias libres”.

Ahí, la joven explicó que según aviso oficial del Segundo Tribunal Colegiado del XIII Circuito con sede en Oaxaca, del 26 al 28 de mayo, los jueces federales determinaran la situación jurídica de sus familiares, de ahí que han decidido trasladarse a la Ciudad de México para exigir que se haga efectiva la justicia que les han quedado a deber desde hace siete años.

Denunció, como lo ha hecho en otras ocasiones, la dilación sistemática en su proceso penal, de ahí que aseguró no se moverán del lugar hasta que ella y sus compañeras de lucha sean recibidas, escuchadas y atendidas por el ministro presidente Arturo Saldívar.

Así mismo indicó, es momento de que se reconozcan las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Juez Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca, Pedro Guerrero Trejo, y los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia, a quienes dijo se deben sancionar por su mala actuación y obstaculización de la justicia.

“Venimos por ellos. Libertad inmediata para Jaime, Herminio y Fernando. Libertad inmediata para presos y desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón”, manifestó otra de ellas.

Las mujeres reiteraron que las declaraciones por las que fueron detenidos y permanecen privados de su libertad, emitidos por la diputada con licencia Elisa Zepeda Lagunas, carecen de veracidad y no tienen manera de comprobarse; y por el contrario sí existen suficientes pruebas de inocencia a favor de sus presos políticos.

“Es momento de lograr las libertades porque no es delito luchar por la libre determinación de nuestra comunidad indígena, ni es delito compartir los pensamientos de libertad de Ricardo Flores Magón”, dijo una de las mujeres, durante su movilización.

Finalmente solicitaron al Congreso local poner fin al conflicto de interés existente al ser Elisa Zepeda la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia quien pone en el cargo a quien acusa y juzga a sus detenidos y presos políticos.