NO AL ECOLOGISMO

0
80

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

-ESCAPARATE POLÍTICO

MARTES 02 de agosto de 2022

LOS DÍAS van pasando y el problema de la basura lejos de llegar a una solución definitiva solo está mostrando un gran $igno de pesos, mejor ni hablemos de haber resuelto el tema de manera amigable con el ambiente.

HACE más de 4 meses que la solución real y POCO costosa, se acercó a las oficinas del presidente municipal, MARTÍNEZ NERI. Muchos saben, menos éste, que hasta en internet hay páginas de empresas –como la que me aseguran ofreció hacer TODA la inversión requerida– que instalan plantas industrializadoras de residuos sólidos, pero el difuminado edil –Dicen que un Guerrillero, Felipe Canseco, es el verdadero poder tras el trono– soslayó esta posibilidad ¿Qué pidió la empresa con gran tecnología y procesos científicos de procesamiento de deshechos (con capital israelí y tecnología finlandesa) para instalarse en Oaxaca? Ser los dueños de la basura.

TRAS el cierre del espacio destinado en ZAACHILA para verter los desechos de casi 30 municipios encabezados (por cantidad de basura) por el de Oaxaca de Juárez, las mafias que controlan el tiradero y que se han ROBADO grandes extensiones de tierras adquiridas para confinar allí la basura –por eso ya no hay espacio– dieron una fecha para el cierre definitivo del tiradero; el 08 de octubre.
PUES el tiempo se esfuma y lejos de tomar la alternativa científico-ecológica, están buscando invertir millones de pesos, que dice MARTÍNEZ NERI el erario municipal no tiene, para la adquisición de extensiones de terreno que puedan albergar el relleno sanitario –opción contaminante– que supla al de Zaachila.

EL PRESIDENTE Municipal, de inicio ya reconoció que, para el municipio de Oaxaca de Juárez, hallaron hasta 20 hectáreas disponibles, pero hoy solo se necesitan 5 y esta última superficie requerirá una inversión que frisa los 100 millones de pesos (80 se obtendrá a través de un crédito)
EL INVERTIR tanto dinero cuando alguna empresa privada pudiera hacerlo y resolver el problema nos habla del gran negocio que es la basura, es tanto el dinero que ésta genera que todo parece indicar que funcionarios del Ayuntamiento, el guerrillero y Elsa Ortiz, secretaria de medio ambiente, principalmente, le cerraron el paso a la propuesta privada.

TAN SOLO 30 millones de pesos anuales dejó de recaudar el Ayuntamiento de Oaxaca, propietario del predio donde está el tiradero al PERDER el control de éste (El Imparcial 29/julio/2022) Según la ley de ingresos (municipal) por cada camión o camioneta ajena al Ayuntamiento o de propiedad privada, debían pagar cuotas. La suma de éstas, en su totalidad calculan supera los dos millones y medio de pesos mensuales, dinero que se dejó de recaudar –al menos formalmente– en el trienio del morenista OSWALDO GARCÍA ¿Por qué? ¿Dónde quedaron esos ingresos? Que aseguran, los que saben, jamás han dejados de cobrados.

ESTO es solo un ejemplo de toda una gran cadena de dinero que se mueve en torno de la basura.
TAL vez por esto estén –funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca– empecinados en no soltar el gran negocio y han decidido centrarse en slogan “por una ciudad educadora” y, so pretexto de educarnos en la cultura de la separación de la basura, dejan de lado que las empresas privadas podrían dar la solución ecológica y por qué no el verdadero éxito como político a MARTÍNEZ NERI.
LAS PLANTAS industrializadoras de residuos sólidos, reciclan totalmente los desechos que así lo permiten, de la basura orgánica extraen biogás y electricidad, de los líquidos pestilentes generan agua reciclada. Una verdadera belleza. En pocas palabras, la basura no es basura, es dinero y por eso esta guerra.

666

IRÓNICAMENTE aunque son los eventos de la Guelaguetza los que el gobernador ALEJANDRO MURAT, ha tratado de usar como plataforma para posicionar su imagen a escala nacional, en uno de estos, apostaron por ensombrecérsela.


FUE durante uno de los desfiles previos al segundo lunes del cerro, donde una mujer con un cartel que decía Oaxaca lo tiene todo, se acercó al gobernador y le pidió una foto. Éste aceptó, la mujer se paró a su lado y mostró, ante las cámaras, otro cartel, que ocultaba debajo del primero, con la leyenda 666 feminicidios, en reclamo a la cantidad de mujeres asesinadas durante el sexenio del mandatario priísta. Aunque sus guardias le quisieron quitar la cartulina a la mujer, no pudieron.
Según se difundió en redes sociales, esto le costó el puesto a quien coordina las giras y el protocolo de MURAT, aunque tarde.

www.escaparatepolitico.com
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx