Oaxaca necesita un Gobierno más incluyente, afirma Héctor Sanchez

0
165
Alfredo

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* El ex presidente municipal de Juchitán y ex coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, no deja de señalar que “es una cosa muy rara, hubo mucha saña” que tiraran basura en el espacio en el que presentaría, en El Llano, el primer Comité de Apoyo a Claudia Sheinbaum. 
* Héctor Sánchez Coincide con Raúl Castellanos que la llegada a la Gubernatura del senador Salomón Jara Cruz “es la suma de muchas luchas electorales. El Gobernador electo es el recipiendario de todas las luchas que se dieron con anterioridad en las que él mismo participó”.

Con 72 años a cuestas y a punto de cumplir 50 años de lucha en la izquierda en 2024, en dos años más, Héctor Sánchez López, uno de los controvertidos fundadores de la COCEI, amnistiado como preso político, sigue siendo ave de tempestades políticas.  

Quien junto con Raúl Castellanos realizara la primera y única huelga de hambre por seis días al interior de la Secretaría de Gobernación, recuerda que al contender hace 25 años contra José Murat como candidato a Gobernador del PRD, le reconocieron 400 mil votos “y eso que me rasuraron 100 o 200 mil votos”. 

Aun cuando impugnaron el resultado que otorgó el triunfo al candidato del PRI, a petición de Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional del PRD, descartaron desconocer el resultado y ganar la calle para protestar como lo deseaba Héctor Sánchez López.

El presidente municipal de Juchitán que consensuara con la COCEI la entrada de Carlos Salinas de Gortari a Juchitán a cambio de 15 mil millones de viejos pesos para introducir el drenaje, espera del Gobierno de Salomón Jara “una actitud mucho más incluyente. Oaxaca lo necesita”.

“El Gobernador electo tiene su círculo muy cercano, muy cerrado, para integrar su gabinete, que ya dio a conocer”, explica al ser interrogado sobre la supuesta recomendación del presidente López Obrador al Gobernador electo como Secretario de Gobierno.  

El ex diputado federal y ex coordinador del PRD en el Senado, no deja de señalar que “es una cosa muy rara”, que un sindicato de izquierda tirara basura en el espacio en el que presentaría, en El Llano, el primer Comité de Apoyo a Claudia Sheinbaum. “Hubo mucha saña”.

Desliza que “puede haber varias posibilidades, una, que los señores trabajadores de limpia del Sindicato 3 de Marzo estaban tan desesperados que querían que se supiera su problema con el Ayuntamiento por la crisis de la basura y aprovecharon el momento”.  

Otra posibilidad “es que no quisieran a Claudia Sheinbaum, pero quién no quiere a Claudia en un estado obradorista cien por ciento, sabiendo que Claudia es muy afín al presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién va a ir en contra de Claudia?

“¿El PRI con el Gobernador Alejandro Murat? ¡No, hombre! El Gobernador no solamente no quisiera que pasara algo así, sino que no quiere que pase algo así, porque quiere quedar bien con el presidente”. Héctor no descarta, sin embargo, la existencia de mano negra.

El ingeniero Sánchez López considera que la primera semana del próximo mes de enero de 2023 podría venir Claudia Sheinbaum, después de consolidar la estructura del Comité de Apoyo a nivel municipal y distrital, con las mujeres y con los jóvenes de las diversas regiones del estado.

Aclara en el programa de televisión Oaxaca en la Mira con Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista, por Regeneración Pluralidad, ECMC y Mujeres, que “incluyente no quiere decir que se traiga a cualquiera, sino a gente comprometida con el cambio, no a improvisados.

“Si me llamara para ocupar ese cargo tengo las tablas suficientes. Conozco todo el estado. Tenemos autoridad moral y política para sentarme con los grupos, organizaciones y partidos. Ahí, efectivamente, se necesita un político, porque es el primer encuentro, es el pararrayos”.  

Coincide con Raúl Castellanos que la llegada a la Gubernatura del senador Salomón Jara Cruz “es la suma de muchas luchas electorales. El Gobernador electo es el recipiendario de todas las luchas que se dieron con anterioridad en las que él mismo participó”.

Propositivo, el Consejero Independiente ante el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad manifiesta que el Gobernador electo debe reconocer que necesita de la participación de todos los oaxaqueños, toda vez que el elevado abstencionismo en su elección es un mensaje muy claro.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila