OPACIDAD EN CASA

0
406

BASTA con platicar con algunas personas sobre el tema para corroborar que la opinión generalizada es que la política de transparencia en Oaxaca, fracasó desde el momento en que la pusieron en manos de un individuo de trayectoria pública muy cuestionada como es el veterano GENARO VÁZQUEZ COLMENARES.
EXPONIENDOME a una nueva demanda penal, como es la costumbre del funcionario de marras, intolerante y autoritario a la menor crítica a su papel de servidor público, debo de dar a conocer a la Opinión Pública otras de sus acciones que corroboran sus abusos.
UNO DE los mismos empleados del decepcionante Instituto Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (IEAIP) al informarme del nuevo escándalo suscitado por el pago selectivo de celulares a funcionarios de dicho instituto y el revuelo interno por el terrible pleito que se traen los tres comisionados, me pregunta ¿si don Genaro reacciona insolente ante el término cleptómano, entonces qué significa reportar pagos a empresas fantasmas como la que supuestamente presta aquí los servicios de seguridad privada; el pago de viáticos a su libre albedrío y ahora escamotear el pago de la renta del edificio que ocupa el instituto, con todo y que es propiedad de la oficina de pensiones, es decir de los burócratas jubilados del gobierno del estado?
ME DICE que desde febrero pasado, Genaro no ha pagado 70 mil pesos mensuales por la renta del edificio no obstante que el gobierno le entrega puntualmente el presupuesto.
ESCAMOTEAR de tal manera una erogación ya presupuestada, nos lleva forzosamente a la pregunta ¿Dónde está ese dinero que ya recibió don Genaro y que de febrero a la fecha ya suma más de medio millón de pesos? Si esto no es cleptomanía ¿como le llamaría este funcionario empeñado en opacar todo en esa oficina donde la transparencia debería reinar?
EL AUTORITARISMO del comisionado presidente del IEAIP, es otro de los lastres que han sumido en el fango del ridículo a la naciente institución.
ANTE su falta de calidad moral, Genaro ha sido cuestionado por sus propios subordinados pero al verse descubierto reacciona con mayor autoritarismo. Me dicen que a eso se debe el cese de MEQUÍAS BAUTISTA como secretario general del Instituto, y acaba de hacer lo mismo con el responsable del área de capacitación.
VALIDO del padrinazgo de otro de su misma ralea, como es don Bulmaro Rito, su arbitrariedad no tiene límites. Sus excesos lo enfrentan hasta con los otros dos comisionados con quienes ha entrado en serias contradicciones tanto que el doctor RAUL ÁVILA anda en busca de mejores horizontes, según me dicen.
LOS RESULTADOS
QUIEN DIGA lo contrario sobre la nulidad del IEAIP, debe remitirse a la siguiente nota difundida en muchos medios la semana pasada.
Oaxaca, al igual que Quintana Roo y Tlaxcala ocupan los últimos lugares en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).
LO ANTERIOR fue dado a conocer a través del Índice de Transparencia 2009 publicado por la “consultoraarregional.com” la cual muestra el esquema que guardan la transparencia y acceso a la información pública gubernamental en cada
una de las entidades.
En el estudio, la administración de Oaxaca fue reprobada con una puntuación de 55.9 en escala
de 0 al 100. La entidad forma parte del grupo que registró entre 0 y 67.9 puntos, que “son entidades con carencias evidentes de información fiscal disponible en línea, así como cuestionable organización y calidad en la página electrónica”, esto a pesar de que la Ley de Transparencia de la entidad oaxaqueña está estrictamente apegada a la reforma del artículo sexto constitucional en el cual se establece la autonomía operativa, de gestión y de decisión en su Instituto de Transparencia.
Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y San Luis Potosí se ubican dentro de las primeras cinco posiciones, al presentar elevados niveles de disponibilidad y calidad en la información presentada. “Estas posiciones son resultado del compromiso y voluntad de las autoridades correspondientes de hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a estar informada respecto del quehacer gubernamental”, indica el estudio.
Comparten puntuaciones bajas con Oaxaca (55.9); Tlaxcala, con 4.8 puntos, Quintana Roo, con 46.8, Morelos, con 57.2 y Tamaulipas, con 58.3 puntos.
DESCALIFICADO
EL FRACASO de Genaro al frente del IEAIP, también se puso de manifiesto el mes pasado en el marco del Coloquio “La transparencia en México, pasado, presente y futuro”, organizado por el Grupo Oaxaca, una organización de periodistas comprometidos con la transparencia en nuestro país, entre ellos BENJAMÍN FERNANDEZ PICHARDO director general de éste, EL MEJOR DIARIO DE OAXACA,
LOS diversos ponentes lamentaron el poco avance de la política de la transparencia en estados como Oaxaca. Para el doctor en Derecho y ex rector de la Universidad América, Benjamín Fernández Bogado, es necesario que el país, en materia de transparencia, impulse el sentir de participación de una idea de civismo, que exponga al Estado en todas sus dimensiones y le permita organizarse internamente.
De esta manera, afirmó, corresponde a los órganos de transparencia no sólo exhibir la corrupción, sino inhibir conductas similares. Se pronunció porque el país continúe con el mismo nivel de presión y compromiso, con el objetivo de hacer que la norma se perfeccione en el camino con la participación de los ciudadanos.
Y cuestiona: ¿cuánta tolerancia tienen las personas a los casos de exhibición y cuánta presión realizan para inhibir la conducta de otros funcionarios?
OTROS ponentes explicaron que cuando la política de transparencia es real, no sólo ha logrado exhibir la corrupción, sino inhibirla. Es decir, provoca el temor “de tener que exponerse a una situación de corrupción”.
ARBITRIO
IRÓNICAMENTE aquí la transparenta no se da siquiera en el IEAIP.
LAS pugnas internas y las patadas bajo la mesa entre los altos funcionarios del IEAP, ha contagiado a los empleados de menor rango que, por lo que se ve, no están decididos a que GENARO se engulla la mejor tajada del presupuesto, digo del pastel.
En este momento hay un gran pleito por el pago selectivo de teléfonos celulares. A unos les dan solamente 500 pesos y hay otros que se despachan con la cuchara grande, como el mismo comisionado presidente y sus incondicionales como su parentela que no es poca en los puestos clave incluyendo a la secretaria técnica.
EL PLEITO por el presupuesto para los celulares recrudeció desde julio pasado a partir del reclamo que hizo la directora jurídica MELINA REYES ESCAMILLA al darse cuenta que a ella la obligaban a pagar su celular si rebasaba los 500 pesos cuando a los allegados a Genaro, puede disponen hasta de 1,660 pesos mensuales. Los viáticos también los reparten al capricho del comisionado presidente, pero de eso luego daré pormenores.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta