¿ P R E L U D I O ?

0
609

¿PRELUDIO?

UN suspicaz político tuxtepecano me comenta que no auguran nada bueno para su paisano EVIEL PÉREZ MAGAÑA, por todo lo que se ve en torno a su candidatura, incluyendo el enfrentamiento armado de la delincuencia organizada en las principales calles de su tierra natal pero, sobre todo, el golpe letal a la economía que significa el cierre de las dos principales fuentes de trabajo, la Cervecera y la Fábrica de Papel.

LO RARO es que las diferencias entre patrones y sindicatos venían desde hace más de seis meses y, parece que con toda mala fe, ni el presidente municipal de Tuxtepec, ese borrachín conocido como “Gustebrio”, ni el Secretario de Economía HÉCTOR GÓMEZ, hicieron algo por conciliar los intereses para que no estallara esa bomba en plena campaña de un Tuxtepecano.

CON TODO, el edil “Gustebrio” sigue soñando con ser diputado o, al menos, candidato.

EN TANTO, el que cobra como Secretario de Economía, anda perdido en sus frivolidades, preocupado por cuidar que no le vuelvan a subir a Internet la foto en compañía de sus nuevas conquistas. En eso anda perdiendo el tiempo mientras la tierra del candidato del PRI para gobernador, empieza a sufrir una crisis económica más profunda aún por el cierre de la Papelera Durango y la huelga en la Cervecera del Trópico.

A ESO SE DEBE que le digan a EVIEL que ya empiece a quitar lo que no funciona.

NO POCOS tuxtepecanos opinan que aún con su carisma indiscutible, EVIEL necesariamente tiene que dar un golpe de timón para hacer sentir el nuevo rol que está jugando en la sucesión.

MUY agudos en sus observaciones, no les cayó nada bien a lo que vieron en el evento de cierre de precampaña en su natal Tuxtepec.

ME DICE que vieron a un EVIEL cooptado totalmente. No puede verse un candidato con nuevas expectativas cuando en el mismo templete mientras decía su discurso, chacoteaban políticos quemados como LINO CELAYA, CARMELITA RICÁRDEZ que peleaba por una silla para sentar a su hija arriba del “palco de honor”. Allí estaba dando pena el “joven” AARON JUÁREZ que aunque repudiado abiertamente por los militantes del Frente Juvenil Revolucionario, insiste en ser diputado.

AUNQUE los vetustos sectores como la CNOP ya no aportan nada a su partido, insistía en estar allí doña Patricia Villanueva con todo y consorte. Varios funcionarios de las delegaciones de gobierno gritaban por teléfono para informar de todo a su jefe ALEJANDRO AVILES exponente sobresaliente del nepotismo que caracteriza a este gobierno. Su hermana es diputada federal, su hermano Carlos cobra como director de planeación del COBAO pero en la institución solo lo ven los días de quincena, su esposa (de Carlos) trabaja allí mismo y andan felices porque, dicen, pronto sustituirán al director CANDIDO COHETO.

ALEJANDRO AVILÉS es de los poderosos integrantes de la burbuja ulisista. Es el que quita y pone administradores municipales y pese a las advertencias de violaciones graves a la Ley, el mismo Congreso del Estado se presta a los intereses de los grupos de presión como la Sección 22 del SNTE y del propio Avilés para destituir ediles aunque después se ponga en entredicho la ligereza en el actuar del Poder Legislativo con las resoluciones de la Corte que ordena reinstalar a esos presidentes municipales. Así es el caso de JICAYÁN, ETLA, entre otros. Sin duda, una cuestión que deshonra a la Cámara, pero eso no parece importar a los que quitan y ponen alcaldes de acuerdo a sus intereses.

A LOS que dudan del poder de Avilés, es menester hacerles saber que ni el propio ULISES lo puede controlar porque aún con los comentarios de algunos ministros de la Suprema Corte que le han advertido al mismo gobernador sobre el riesgo de mover con tanta ligereza a muchos presidentes municipales, la arbitrariedad sigue. Así que si alguien quiere de aquí a diciembre, una presidencia municipal, basta negociar con el coordinador de delegados.

CARAS VEMOS

CUANDO vemos las caras de verdaderos cínicos que, pese a sus antecedentes, insisten en que el PRI los abandere para buscar una curul, no sabemos si reír o tomar en serio las declaraciones del Senador y presidente del PRI estatal, ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, hombre buen fe, sin duda. Pero de todas formas habría que darle el beneficio de la duda.

HA DICHO QUE “una de las principales fortalezas de su partido, el PRI, han sido los servidores públicos emanados de éste Instituto Político, quienes han demostrado un alto compromiso por el desarrollo de la gente de nuestro estado”. Insistió en que seguirá postulando a los “mejores cuadros” en sus filas para que sean los candidatos a diputados locales y presidentes municipales para los comicios del 4 de Julio próximo.

UN DISCURSO que puede creerse a medias si partimos de personajes objetados como los que han sacado la cabeza en los distritos de Pochutla, Etla, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino.

Lo único creíble es que la lista de cuestionados esté siendo revisada minuciosamente por la nueva dirigencia tricolor.

ALLI está el caso de CESAR RIVERA BELTRÁN, ejemplo de la degradación del político que, con dinero, compra los cargos. Asunto muy delicado para el PRI porque si este compra poder con el dinero del Melate, cualquiera puede hacerlo con ingresos del narco. Lo peor son sus antecedentes de excesos etílicos.

DEBE REVISAR necesariamente la posible postulación del ex director de Protección Civil, MARTÍN VELA quien, con sus antecedentes de manejo sospechoso de los recursos que debieron servir para un sistema eficiente de alarmas telúricas, la derrota del PRI está anunciada en la zona de la Cañada.

EL impudor parece ser una constante entre los que quieren ser candidatos. En Pochutla, después de las acusaciones de saqueo de las arcas del municipio de pochutla, ahora los cónyuges CAROLINA APARICIO y JUAN JOSE GALGUERA quieren ser candidato, una para repetir en la alcaldía de Pochutla, y el otro para la diputación. Dicen que si no, por lo menos que los dejen poner a su sobrino.

EL MANEJO impúdico de los recursos municipales es lo que despierta tanta codicia. Son muchos los que quieren el hueso. Hay, por ejemplo, 12 aspirantes en Santa Lucìa del Camino donde el actual edil ALEJANDRO DÍAZ insiste en dejar sucesor que lo cuide para no ir a la cárcel en caso de que decidan hacerle auditoria.

Irving de Jesús Mendoza, candidato natural para la presidencia municipal de JAMILTEPEC, se la juega del brazo con ELÍAS CORTÉS.

VAMOS a ver si Fito se atreve. Aunque también EVIEL puede hacer caso a las recomendaciones de sus paisanos y diga: Un momento, yo tengo que opinar ¿los dejarán?

Compartir
Artículo anteriorCON TODO Y LLUVIA PRESENTARON LARGOMETRAJE SOBRE LA VDA DE TOLEDO
Artículo siguienteCELEBRAN BICENTENARIO CON CINE EN OAXACA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta