Raymundo Ibáñez del Castillo.
Cada vez, son más frecuentes las protestas por la carencia del vital líquido, indispensable para la sobrevivencia de los seres humanos en la ciudad de Oaxaca, porque no solo escasea, también se raciona y la distribución es irregular y pésima.
Así como en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca y principalmente en las colonias que la circundan, las manifestaciones por la falta del vital líquido, se han intensificado, sobre todo en esta temporada de estiaje y de intenso calor, porque los oaxaqueños ya no tienen agua y esperan hasta 45 días, o más de mes y medio, para que se la envíen a sus domicilios particulares o comerciales.
La protesta por la falta de agua entubada, que no potable, porque la que llega de vez en cuando, a través de las «tomas domiciliarias» no está apta para beber, y en ocasiones, ni para el aseo personal sirve, correspondió este viernes, segundo del mes de abril, a los habitantes del Infonavit «1o. de mayo» del norte de la ciudad de Oaxaca.
Los vecinos de este importante sector poblacional, tuvieron que abandonar sus actividades cotidianas, para bloquear las principales arterias vehiculares, que confluyen en la rotonda frente al «módulo azul» del FOVISSSTE, porque desde hace más de 45 días, no tienen ni gota de agua y en ocasiones anteriores, ya les ha llegado contaminada.
Los desesperados e indignados vecinos, se vieron obligados a cerrar las importantes vialidades que comunican ese sector hacia los cuatro puntos cardinales, partiendo de la rotonda, ubicada frente al «módulo azul», con la consecuente molestia para conductores del servicio particular y público, que no encontraban por donde continuar su trayecto.
Hasta la tarde de este viernes, las principales arterias, después de varias horas, seguían cerradas y no había para cuándo se estableciera el diálogo y menos la atención y la solución al problema de la falta de agua, que se ha agudizado en ese sector, dónde habitan miles de familias.
Aunado a la falta de agua, que hoy en día se complica aún más, porque aparte de que no es enviada por el organismo operador como es SOAPA, tampoco se consigue fácilmente, comprándola a través del servicio de pipas, se suma la incapacidad e insensibilidad de los «servidores públicos», que cobran y no hacen bien su trabajo.
Por la falta de respuesta de los «servidores públicos» ineficaces, que cobran por lo que no hacen, y se dan el lujo de engañar a los oaxaqueños y, a veces, como en este caso, prefieren no dar la cara y dejan que el problema y la indignación de la población crezca aún más, hasta provocar la irritación.
Al titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), arquitecto Omar Pérez Benítez, no le importa escuchar a los usuarios y menos resolver el problema de la falta de agua en la ciudad de Oaxaca.
Ni siquiera escucha y menos dialoga con la ciudadanía, y prefiere delegar la responsabilidad en subalternos, que siguiendo el mal ejemplo que les da, hacen lo mismo y se niegan totalmente a enfrentar el problema.
Por eso, los manifestantes, muy molestos, porque nadie les hace caso, han llegado a este tipo de presiones, que radicalizarán, si no encuentran respuesta, por la ineficacia y burla del director de SOAPA y de sus subalternos.
Y si al titular de SOAPA, no le importa solucionar los problemas, menos al gobernador, Salomón Jara Cruz, que está en todo, menos en su tarea de gobernar.
Y por eso, hasta le falsean la información y lo engañan, porque así lo propicia y permite, en contra de los oaxaqueños, que exigen soluciones a los problemas, como la falta del vital líquido.