Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Revisan Avances de Reforma Laboral

0
167

En reunión evaluaron estrategias para cumplir en tiempo y forma con este nuevo modelo que se implementará en Oaxaca en el mes de octubre

En seguimiento al tema de la reforma laboral, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez  junto con integrantes  de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, se reunió con el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López y con la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Hilda Graciela Pérez Ruiz.

Con apego a los protocolos sanitarios decretados para el cuidado de la salud y la vida, en el encuentro se revisaron los avances en esta materia en la entidad y estrategias a iniciar para cumplir en tiempo y forma con este nuevo modelo que dentro de sus características, pretende que los juicios laborales sean más cortos y en presencia de un juez que conocerá de mejor manera a las partes.

La implementación de la nueva reforma laboral, como parte de los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cambiará todo el modelo de justicia para los trabajadores de México, ya que la gran apuesta será la conciliación. Para ello, se crearán los centros de conciliación laboral a nivel local y federal, así como los tribunales laborales que ahora dependerán del Poder Judicial.

El pasado 18 de noviembre la primera etapa de la Reforma Laboral se puso en marcha en ocho entidades; la siguiente fase, proyectada para finales del 2021 continuará en 13 estados, entre ellos Oaxaca, y concluirá en todo el país en mayo del 2022.

Para la implementación de este sistema de justicia en el estado se requiere infraestructura física, tecnológica y servicios personales, por lo cual el titular del Poder Judicial, magistrado Pinacho Sánchez,  en sinergia con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo asume con responsabilidad este reto.