POLÉMICA LEY

0
309

El senador Raúl Bolaños Cacho Cue jugó un papel preponderante en la reciente reforma a la Ley de Energía Eléctrica. Se trata de una reglamentación muy polémica que, aunque fue aprobada fast track, es muy cuestionada. Hay sectores que avizoran que provocará mayores alzas en los precios de electricidad y gasolinas y hasta advierten la inhibición de inversiones extranjeras en la generación de energías limpias.

Este mismo político oaxaqueño está inmerso en la polémica por su posición crítica ante la reforma y su voto en contra. Resulta interesante conocer las motivaciones que inspiraron la actuación de Bolaños Cacho en torno a una legislación tan discutible.

Firme en sus apreciaciones Bolaños dice que “es una ley que implica un retroceso para México en lo referente al uso de energías renovables, que provienen del sol o del viento”.

Apegado a su inclinación por el cuidado del medio ambiente, dice: “Voté contra la nueva ley porque pretende la obligatoriedad del uso de la energía que proviene de las plantas de la CFE, es decir de la quema de combustóleo lo que implica seguir contaminando al medio ambiente y esto traerá con consecuencias muchos problemas de salud para la humanidad”.

Menciona que la reforma eléctrica pone en entredicho la seriedad de México que tiene firmado compromisos internacionales en materia de energía renovable. Esto queda en el aire porque la nueva legislación “obliga a nuestro país a retroceder en la producción de energías limpias lo que podría provocar una crisis de salud. Esto es gravísimo para la ciudadanía”, expresa el senador oaxaqueño que preside la Comisión del Medio Ambiente, es secretario de Energía e integrante de la de Acción Legislativa en el Senado de la República.

EN RIESGO LAS EÓLICAS 

Sobre posibles repercusiones en Oaxaca, considerado centro de desarrollo del sureste donde avanzan proyectos de gran inversión como los parques eólicos y el Tren Transoceánico, Bolaños dice que llama la atención que el presidente López Obrador haga a un lado las energías renovables. “Esto afectará a nuestro estado que ha recibido inversiones históricas en las plantas eólicas en el istmo de Tehuantepec. Ante la incertidumbre que hay en los mercados, la iniciativa privada no va a querer seguir invirtiendo en México. Además, con esta nueva ley no van a ser tan útiles esas plantas eólicas porque la CFE está obligando al consumidor a que compre energía que provenga de la quema del combustóleo de las platas termo eléctricas de la CFE”.

Las consecuencias ya se ven dice el senador y menciona que ha surgido una especie de sugerencia por parte del Gobierno de Estados Unidos a nuestro país. Propone que México debe apostar más por las energías limpias. Canadá pide que, incluso, se implementen sanciones contra México por no acatar la disposición. “Esto es muy grave”, advierte el tuxtepecano.

¿Y qué avizora como miembro de las tres comisiones del Senado que dictaminaron dicha ley?

“Lo que veo es que haya cobro de aranceles de parte de Estados Unidos hacia México. Sería muy grave, pero nuestro país incumple los compromisos que ha firmado con el mundo de los cuales Estados Unidos y Canadá son parte. Está el Acuerdo de París -por ejemplo-, un compromiso firmado en 2015 donde México se compromete a reducir las emisiones que causan el cambio climático. México, Canadá y Estados Unidos deberían estar utilizando estas energías renovables de manera habitual y nuestro país lo va a dejar de hacer. No caminamos al ritmo de esas naciones y las llamadas de extrañamiento ya están llegando.

¿Y SU VOTO?

“Por eso no podía votar a favor, aunque Morena lo aprobó con su mayoría. Así es la democracia, pero yo no podía votar a favor, tengo la convicción de que hay que cuidar el medio ambiente, me preocupa qué país vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Independientemente de las explicaciones técnicas y económicas, esta ley lamentablemente afectará nuestro entorno ambiental que es lo más importante que tenemos y que hoy estamos valorando muchísimo con la Pandemia y si no cuidamos ahora la naturaleza vamos a tener muchos problemas de salud si continuamos contaminando nuestro mundo. Esto lo dejé muy claro en mi rango de competencia en el Senado de la República”.