Promueve Pepe Estefan Gillessen beneficios fiscales para productores de mezcal

0
56

Ciudad de México, Mex. 5 de noviembre del 2021. Para establecer condiciones justas en la comercialización del Mezcal, Pepe Estefan Gillessen, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México en la LXV legislatura federal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto de ley para exentar el pago del impuesto sobre producción y servicios a productores de mezcal, siempre y cuando se trate de fabricación artesanal o ancestral cuyo volumen no supere los 50 mil litros anuales.

Al presentar la propuesta de ley, el legislador llamó a los demás integrantes de la Cámara de Diputados  de todas las fuerzas políticas a fomentar la elaboración de  productos con denominación de origen que son testimonio de nuestra cultura y tradiciones, promoviendo una competencia más justa.

Con esta propuesta del diputado del Partido Verde, los productores de mezcal artesanal o ancestral con una producción en sus fábricas o palenques no mayor a los 50 mil litros anuales, que también deberán contar con su domicilio fiscal en municipios con una población menor a los 50 mil habitantes y una plantilla laboral del 90 por ciento de la población local, lograran su crecimiento económico y competir en el ámbito nacional e internacional frente a otros.

Las familias de este ramo serán beneficiadas de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto de ley toda vez que actualmente la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS ) establece que la tasa con la que se grava es del 53 por ciento, siendo injusto con el mezcal y los productores frente a otras bebidas de contenido alcohólico.

Pepe Estefan Gillessen, diputado federal oaxaqueño, consideró que sería un acto de justicia social al aprobar la exención del pago del IEPS a los productores artesanales o ancestrales porque además de preservar la cultura y tradiciones de sus pueblos, fomentan el empleo.

RESPETUOSAMENTE

Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México