¿QUÉ HACEN CON EL DINERO?

0
762

AL folclórico personaje de la política mexicana, GONZALO N. SANTOS, gobernador de San Luís Potosí, en los tiempos del presidente Ruiz Cortines, ya en el ocaso, solía preguntar: ¿Qué harán hoy estos con el dinero? En mis tiempos había poco y se hacía obra ¡y todavía quedaba para robar!

ESTO viene a cuento por el terrible saqueo que los “hijos de la COCEI ” han hecho de las arcas públicas desde que empezaron a gobernar su municipio, JUCHITAN. La mayoría de ellos, al dejar el poder exhiben su ostentosa riqueza.

LEOPOLDO DE GYVES, HÉCTOR SANCHEZ, OSCAR CRUZ, ROBERTO LÓPEZ ROSADO, ALBERTO REYNA y hoy MARIANO SANTANA todos, unos más que otros, no hicieron mayor obra pero cómo se enriquecieron. Por ejemplo, me dicen, que en las siete casas de Mariano, sus compañeras hacen gala de dispendio desde que el hombre alcanzó el poder.

NO POCOS juchitecos comentan que el peor de los latrocinios empezó cuando aquellos jóvenes idealistas de la COCEI que de tanto hablar de la pobreza al llegar al poder naturalizaron el término porque se quedaron -y se quedan- con el dinero que debería ser para combatirla.

EN EL colectivo juchiteco aún no se borra la ostensible riqueza de Polín después de ser edil. Nunca comprobó el destino de tantos millones de pesos de su administración. En el 2003 la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado, llamó a cuentas a Polo de Gyves para que informara qué hizo con unos 40 millones de pesos que no justificaban las cuentas del municipio.

FUE TAL el escándalo que en su partido, el PRD, no le permitieron en ese año ser diputado plurinominal y lo arrinconaron como suplente en el número 13 de la lista.

HABIENDO probado las mieles del poder -sobre todo el dinero del presupuesto- DE GYVES hasta intentó imponer a su incondicional ENEDINO JIMÉNEZ como interino de otro edil que aunque del PRI no fue menos rapaz, conocido como “ La Garnacha ”. Argumentando un supuesto convenio político que indicaba que la COCEI y el PRI compartirían el trienio, intentaron el retiro de “la garnacha” para que subiera Enedino.

LOS JUCHITECOS comentan que aquel supuesto convenio político sirvió para que polín negociara su impunidad. Aunque el entonces diputado miembro de la Comisión de Vigilancia, LUIS DE GUADALUPE MARTINEZ, advirtió que si el ex presidente municipal DE GYVES no comprueba el destino de esos 40 millones de pesos que recibió de los gobierno federal y estatal, para diversas obras sociales, pediría que el caso fuera trasladado a la Auditoria Superior de la Federación , para que procedieran penalmente, de repente todo quedó en el olvido.

ASI archivaron la investigación por el desvío de aquellos 40 millones de las arcas municipales y Enedino se olvidó de ser presidente municipal interino. Todos contentos, menos los juchitecos.

DEL MISMO COSTAL

CUENTAN que cuando el Cabildo que encabeza MARIANO SANTANA revisó las actas del relevo del gobierno municipal, descubrieron que el ex presidente municipal ALBERTO REYNA FIGUEROA no solo había desaparecido cerca de 6 millones de pesos en efectivo, hasta el módulo de maquinaria pesada del Ayuntamiento, fue privatizado.

LOS MISMOS asesores de las empresas que han contratado terrenos para instalar los generadores de energía eólica, comentan que ALBERTO REYNA siendo presidente municipal recibió doce millones de pesos para facilitar el trámite de permisos. Buscaron esos millones en la contabilidad municipal y descubrieron que ese dinero no ingresó al Ayuntamiento.

A TAL grado llega la voracidad de ALBERTO REYNA que hasta el conmutador del palacio municipal desapareció. Su ambición no tiene límites. El cinismo de los destacados coceistas los lleva a repetir siempre: “no importa que robe…pero que reparta”.

DICEN QUE el edil MARIANO SANTANA no es ajeno a la cleptomanía pero su pecado es no “salpicar” por lo que los ex presidentes municipales que sí saben “cómo masca la iguana” le exigen su tajada.

CLARO, además de engullirse todo el pastel, MARIANO pretende también apoderarse del capital político de la COCEI , arrancárselo al PRD y llevarlo al PT partido que actualmente regentea aunque su formación es coceista y su partido original es el amarillo.

A eso se debe el forcejeo que ha llegado hasta el Congreso del estado donde los ex presidentes municipales mencionados acusan a MARIANO SANTANA de lo mismo, de robarse el presupuesto y éste, a su vez, pide también fincarle responsabilidades a ALBERTO REYNA por el desvío de tantos millones de pesos de las arcas municipales de juchitán.

ADEMÁS de la danza de tantos millones, aquí salen a relucir los intereses políticos. Eso de que alguien responda por tanto dinero municipal birlado, es simple distracción. Estoy seguro de que en cuanto ALBERTO REYNA y sus otros contlapaches ex ediles dejen que MARIANO SANTANA haga con la franquicia del PT lo que mejor convenga a sus intereses en la próxima elección de gobernador, y les reparta algo del presupuesto, todo volverá a ser felicidad.

ESA COLA…

BIEN DICEN en política que “para tener la trompa grande (hablar) hay que tener la cola corta”. Y como ya se dieron cuenta de la colota que arrastra ALBERTO REYNA, pronto lo aplacarán, es decir se repetirá la triste historia de Polín. Negociarán, otra vez, la impunidad coceista.

DADO QUE el Congreso local es centro de la trifulca entre coceistas, allí los diputados empiezan a medir fuerzas.

EL diputado “híbrido” –tiene genes de la APPO , de Convergencia, del PRD, de la 22– ZENEN BRAVO, y el michoacano “cara sucia”, empujan a ALBERTO REYNA para forzar que MARIANO SANTANA, poseedor de la franquicia del PT en Oaxaca, se entregue a los intereses de “la pandilla” de GABINO pero no es tonto, sabe que para evadir la auditoria que están pidiendo en su contra ALBERTO REYNA y los ex presidentes municipales coceistas de JUCHITAN, tendrá que llevar al PT por donde le indiquen desde el poder. Para eso es dueño de la franquicia. La pareja de SALOMÓN JARA, Otilia Galindo, con todo y que se diga delegada de la dirigencia nacional del PT, no deja de ser una oportunista. Así la consideran en el partido de ALBERTO ANAYA, donde no dudan tantito que así como hoy traiciona al PRD, mañana haga lo mismo con el PT.

CASCABEL AL GATO

PARECE que el cascabel que suena entre los priistas no inhibe a los gatos que, por el contrario, retozan hinchados de soberbia.

LEJOS DE acatar los llamamientos de disciplina, cordura y de respeto que hizo la alta dirigencia de su partido, el PRI, después de la famosa comida de los SEIS, se soltaron como chivo en cristalería. Se les queman las habas por saber quien es el escogido del dedo divino de URO.

LEJOS DE respetar los tiempos, se han dado a la tarea de calificar y descalificar, de denostar a los que se atreven a la menor disidencia en su propio partido. Que pena.

ASI ES la actitud de los “burbujos” que no han dejado de tener la misma característica de aquellos novatos de la política que creen que los cargos son para siempre, que solo ellos los merecen y que son indispensables. Ellos son los que dicen que la crítica es ataque y la disidencia es traición.

ANDAN tan disolutos que, unos días después de la comida de unidad de los SEIS, algunos diputados locales como PACO VERA, TOÑO AMARO, empezaron a hacer campaña abiertamente por el que consideran “el bueno”. Así que el pastor HERMINIO CUEVAS y su rebaño fueron citados en el hotel Gobernador, donde el que manda les dijo: “no coman ansias”.

A LOS ABOGADOS

MIENTRAS la Facultad de leyes de la UABJO sigue cerrada a causa de las disputas entre los grupos políticos que, al parecer, tienen la consigna de desaparecer esa institución otrora formadora de verdaderos juristas, hay estudiosos del Derecho que se preocupan por mantener el alto el nombre del abogado.

ESTOS se reúnen hoy en la Casa de la Cultura Judicial a las l7 horas para la presentación del libro “Riesgos de Trabajo” del doctor y magistrado del Tribunal Colegiado del 13 Circuito, JAVIER ALLIER CAMPUZANO. Asistirán destacados estudiosos del derecho. Todos están invitados.

Compartir
Artículo anteriorRETIENEN A 4 REPRESENTANTES DE CAJA DE AHORRO DEFRAUDADORA
Artículo siguienteSOMOS MUY DESMEMORIADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta