QUE SÍ QUE NO

0
604

TIRIOS Y troyanos siguen deshojando la margarita en torno a la “gran coalición” opositora, tan temida por los tricolores y tan anhelada por los enemigos de ULISES.

LA REALIDAD es que la conformación de tal alianza se ve más como una utopía. No hay que olvidar que los aliancistas hasta anunciaron que noviembre pasado sería el plazo. El llamado Bloque Opositor anunció que sería el 4 de noviembre pasado cuando se formalizaría la alianza electoral Convergencia-PRD-PT.

LOS VOCINGLEROS de Gabino se soltaron diciendo que ya hasta estaban en la segunda etapa de la construcción del bloque opositor que era la búsqueda del candidato a gobernador y que ya lo habían encontrado, que era GABINO. Así lo repetían aquellos días en conferencia de prensa, Mario Mendoza Flores y Víctor Hugo Alejo, de Convergencia así como el secretario estatal del PRD, Lenin López Nelio.

El tiempo sigue y siguen con la misma cantaleta. Apenas ayer los lopezobradoristas del PRD, PT y Convergencia, seguían sobando con el tema al decir que, “ahora si” en las próximas tres semanas se pondrán de acuerdo en el nombre del candidato que, sin duda, será GABINO. Lo curioso es que ya no hablaron de ir con el PAN.
POR si esta desavenencia fuera lo único que mantuviera al borde del infarto a GABINO, ha surgido otro gran pleito por la designación de los otros candidatos a diputados y presidentes municipales y la lista tiene que estar palomeada a más tardar en la última semana de este mes. Conociendo las ambiciones de quienes manejan tales partidos esto se antoja misión imposible.

COMO EN LA ESCUELITA

LOS GRILLOS oaxaqueños son tan eso que las cúpulas partidistas han optado por mandarles desde el centro a delegados de peso político y, sobre todo, con amplias facultades, para ver si, como en la escuelita, los ponen quietos a “reglazos” y se aprenden el enunciado de u-n-i-d-a-d.

DICEN QUE el responsable de decirle a los grillos oaxaqueños que “las encuestas favorecen a GABINO y que será el candidato de los tres partidos de AMLO”, será Manuel Camacho Solís quien, para empezar, ya les comunicó que ya tienen listas a cinco encuestadoras que se harán cargo de aplicar los sondeos a modo.

PERO con todo y la presencia de Camacho Solís, persisten las posturas encontradas entre los partidos aliancistas, sobre todo ahora que han subido a la competencia verdaderos gallos como PABLO ARNAUD e IRMA PIÑEIRO que no creo que se presten para ser utilizados como simples patiños a la hora de imponer a GABINO como pretende Camacho Solís.

LOS AZULEJOS

EN EL rincón de los azulejos el quesillo también se enreda de manera colosal. Al gordito “Libretón” no lo bajan de ser un “pobre lorito” repasando la alianza; prácticamente “apanicado” ante las embestidas del sicario GUILLERMO ZAVALETA, no encuentra la salida.

SITUACIÓN tan complicada determinó que la dirigencia nacional designara como delegado “plenipotenciario” para tratar de recomponer un poco el tiradero, a un tal ROBERTO GIL un improvisado de la política -como todos los del PAN- que seguramente poco podrá hacer.

TIEMPO PERDIDO

Hace cerca de tres años, una colaboradora de este columnista fue asaltada enfrente de una sucursal de Banorte, el hurto frisó los 40 mil pesos. Se presentó la demanda mas ésta no redundó en resultados; un agente se presentó con el cuento de “investigar” me hizo una visita pero hasta allí, el caso sólo nos hizo perder tiempo porque del autor del robo y del dinero nada se supo.

Durante un congreso realizado –hace escasos meses– por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) en Tula, Hidalgo, platicaba con Aarón Jiménez, director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de derechos humanos, él me ofreció su intervención para pedir a través de su investidura que la DES procuraduría estatal simplemente hicieran su trabajo; le mande el expediente en el que constan las demandas de cinco robos que me han dañado patrimonialmente.

Para sorpresa mía, una semana atrás me llegó un documento en el que me citan a comparecer para retomar el caso del asalto bancario.

¿Y si no es a través de los defensores de derechos humanos qué? Cuando acudí a la procuraduría estatal, la misma persona que ahora llevará mi caso me dijo que se le había dado carpetazo, que no es usual que desempolvaran un expediente de 2007, que de “arriba” llegó la orden de reabrirlo y darle seguimiento.

¿Casi tres años después? ¿Tan inútil es acudir a las oficinas a cargo del desprocurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez? Con razón se ha descompuesto tanto la seguridad y la procuración de justicia en Oaxaca. El incremento en el robo de vehículos, asaltos a mano armada, asesinatos, secuestros, no es casualidad, radica en la mediocre labor de don Evencio, radica en que nuestra entidad se ha convertido en un paraíso para los malhechores. Pobre de aquel que por una desgracia ocurrida llegue a demandar ante un MP, sólo acudirá para que le redacten papeles y papeles y para saber lo que es la rabia, la impotencia y la pérdida de tiempo.

SURREAL

No cabe duda que en época electoral, cíclicamente, las promesas llueven a los electores. Los aspirantes a los cargos de elección ofrecen “cambiar el estado de cosas”, “empleo y seguridad”, “para que vivamos mejor”, en fin, todos dicen que combatirán la pobreza, la marginación, se toman la foto con ancianos campesinos, con niños de localidades remotas, echan mano de todo; de la lástima, de la fantasía, de lo irracional. La elevada nómina o el presupuesto público lo justifican todo, hasta la mentira de unos y la ingenuidad de los otros.

Lo increíble es que la gente crea en esas absurdas promesas, no sólo eso, que se entregue con pasión y alegría, mientras el cínico político hacia sus adentros se ríe o hasta se sonroja de tantas quimeras que ofrece, por imposible que sea su cristalización.

La pobreza, la marginación no se elimina tan sólo por el cambio de un gobernante o del partido en el poder, el foxismo fue el más duro escarmiento para elector que cree en la boca floja de los politiquillos que prometen un cambio de 180 grados.

Ni la corrupción, ni la pobreza, ni el desempleo, ni la vivienda, ni la educación, tuvieron cambios sustanciales, hace ya una década que el PRI salió de Los Pinos, y el país sigue igual o peor. Se sumó a nuestra tragedia, la violencia, la inseguridad absoluta y viene el terrorismo anunciado por el narcotráfico, con lo que la seducción turística que México podía ofrecer al mundo va en debacle.

La pobreza tiene su raíz en factores culturales, religiosos, geográficos, educativos, políticos, etc. De tan compleja que nada va cambiar de la noche a la mañana, menos con los políticos que ya tuvieron poder y desde allí una sola labor loable no han realizado.

El elector entonces, debe reflexionar, debe dar realmente el valor a su voto, debe apoyarse en lo que la lógica les dice.

Lo único que nos confirmó el cambio de partido en la presidencia del país es que no por el hecho de votar por otro partido vendrá la solución de nuestros problemas, hay que ser más desconfiados y analizar qué opción es la más realista.

VAMOS hasta las promesas de campañas las presentan ante notario público, es una burla. El voto debe ser frío, consciente, sordo a la desesperación.

Dejar respuesta