QUINTO INFORME

0
369

EL Secretario General de Gobierno, JORGE TOLEDO acudió ayer a la sesión del Congreso para entregar por escrito el penúltimo informe del gobernador ULISES RUIZ, en un ambiente de total sosiego político. Una señal de que el gobernador empieza con los síntomas del síndrome del “solitario del palacio”. El tiempo inexorable ha llegado con el quinto informe, sin embargo parece que estamos ante un político que resurge.

HASTA SANTIAGO CHEPI, el títere de la sección 22 del SNTE, ese sindicato devenido en un grupo político radical; empieza a medirle el agua a los camotes ante el tamaño del adversario. Ha empezado a cambiar de piel, digo de estrategia.

SUS HUESTES prefirieron la comodidad dominguera y se olvidaron de sus plantones y protestas que de tanto repasar se han vuelto costumbre. Hasta se extrañaron sus diputados, sobre todo ZENÉN y el “cara sucia” que ayer no encontraron eco para sus sistemáticas protestas.

UN SUSPICAZ diputado me comenta la sorpresiva mutación política del michoacano “cara sucia” BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

REFIERE QUE en la sesión solemne de Puerto Escondido, la semana pasada, un grupo de nativos se acercaron al “cara sucia” y sus contlapaches. Les advirtieron que si alguno, aunque fuera diputado, les echaba a perder su fiesta que “se atuviera a las consecuencias. Aquí lo vamos a sacar a rastras”. El “cara sucia” se guardó sus bravatas y hasta aplaudió la sesión.

OTROS diputados tricolores dicen que la nueva actitud del michoacano, se debe a esa especie de alzamiento de sus compañeros tricolores que se quejaron que cara sucia “es el que más cobra por disciplinarse pero golpea con mayor furia”. Así que todos pidieron las mismas canonjías. “Todos coludos o todos rabones”. Como las prebendas generosas no alcanzan para todos, desde entonces anda muy calladito.

TAMBIÉN causó extrañeza la docilidad de las hordas magisteriales.

BIEN LE dijeron los maestros de Los Ocotes, Tepehuaje y Guixé, cuando tomaron las oficinas sindicales en protesta por la corrupción imperante: “AZAEL no seas burócrata charro…”. En aquella ocasión recetaron a sus dirigentes una sopa de su propio chocolate al secuestrarlos varias horas.

LO QUE las masas ignoran que es que CHEPI ya pertenece a esa parvada de aves que, como decían en el porfiriato, “ese gallo quiere su mais (sic)…”. Y ya le dieron.

BUENO, pero volvieron al informe, ayer fue recibido de manos del secretario general de Gobierno, Jorge Toledo quien acudió en representación del titular del Poder Ejecutivo. Ante los legisladores, el responsable de la política interna indicó que el informe refleja el estado que guarda la administración pública. El presidente de la Gran Comisión , Herminio Cuevas Chávez, informó que en la sesión del próximo jueves 19 de noviembre, los legisladores presentarán sus posturas respecto al Quinto Informe de Gobierno. Posteriormente, para la glosa.

AL NOTAR queURO se va incólume y con mayor fuerza, muchos, como los de la sección 22 se repliegan. Parece que todos los aliados contra ULISES en el 2006, incluyendo a los medios nacionales, especialmente el duopolio de las televisoras, cambian de actitud ante el talante del que ya veían “cadáver”. Si bien es cierto que ULISES tropezó seriamente en sus políticas de impartición de justicia con un Procurador EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ corrupto y medroso; el fracaso de la transparencia en manos de GENARO VÁZQUEZ COLMENARES un político desfasado oportunista y maniobrero; la inoperancia de la Contraloría estatal a cargo del panista BERNARDO BARRAGÁN, entre otros yerros, aquellos que se alzaban con sus severos detractores que literalmente lo llamaban “cadáver político”, hoy lo distinguen como un político efectivo

LÁZARO

Y hasta parece que la historia de Ulises Ruiz salió de las sagradas escrituras : “Y el que había estado muerto, salió, atadas las manos y los pies con vendas; y su rostro estaba envuelto en un sudario (…) (JUAN 11:44)

¿Sorprendido? ¿Contrito? ¿Incrédulo de la resurrección? ¿Cuál fue el rostro de la estrella de “Televisa”, Joaquín López Dóriga que vino a Oaxaca a transmitir su noticiario radiofónico?

Sí, el mismo que llegó a decir en el programa televisivo Tercer Grado “No puede ser que (Ulises Ruiz) siga operando, actuando, declarando con toda esta impunidad veo y escucho todo esto, veo que la APPO tiene muchos motivos para decir lo que dice e incluso para hacer a veces lo que hace”. Ese mismo que participó en el panel de Tercer Grado en el que daban a Ulises Ruiz por cadáver político, en donde decían que su falta de legitimidad se resolvería con su salida”.

El mismo participante del espacio en el que, bajo una evidente consigna, sostenían que Ulises Ruiz tenía (en 2006) grupos para-policíacos, que el gobernante oaxaqueño se burlaba de la opinión pública al decir que la situación en Oaxaca “se estaba superando”, cuando desde Televisa decían “Pobre Oaxaca si Ulises Ruiz sigue”.

Ese mismo López Dóriga, que atacó sobremanera al mandatario oaxaqueño, cuando el comunicador seguía ciegamente las órdenes de los enemigos –de URO– entonces en el poder; Vicente Fox, Marta Sahagún, Carlos Abascal (+) Ahora vino a decir que 2006 quedó plenamente superado, a dejar entrever tímidamente su desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , al decir simplemente “a veces La Corte opera desde los fríos salones de la distancia” que le gustaría que la Corte hubiera sesionado aquí en Oaxaca. ¿Más claro?

Ahora fue en su noticiario transmitido por la estación Radio Fórmula, ahora dio el espacio al mandatario oaxaqueño para difundir que a pesar del conflicto en 2006, a pesar de la influenza, Oaxaca “hoy se recupera satisfactoriamente, con renovados bríos para superar sus adversidades y alcanzar las mejores condiciones de bienestar”.

Dijo URO a la audiencia nacional que sus logros, avances y el reconocimiento de sus pendientes los entregaría por escrito en su quinto informe de gobierno.

URO resaltó las obras que detonarán la construcción de atractivos complejos turísticos, como la ampliación de la carretera Puerto Escondido-Huatulco.

“Hace cinco años todas las fuerzas se coaligaron contra mí y de todas formas gané”, parafraseaba URO, irónico, mordaz. “Vamos a esperar los tiempos porque parece que nos quieren dar la misma dosis” fueron ahora las palabras del mismo URO, salidas de un espacio de López Dóriga.

DEL LADO DEL PODER

Si el emporio televisivo y sus peones en 2006 se movieron para quitar el oxígeno a un gobernante débil, ahora vienen a darle un espaldarazo al fuerte, al hombre del poder y todavía a hacer extensivas las palabras de “la política es mi vida, vivo para ello, hay otros lugares para hacer política, pues hay Ulises para rato”

Lo que marca muy buen sendero para el oaxaqueño y para su partido, porque recuerden que el poderoso miembro de televisa al igual que la empresa que le da luz, está del lado del poder.

En fin, López Dóriga, vino a confirmar aquí que en política nada es fortuito.

Compartir
Artículo anteriorSOMOS MUY DESMEMORIADOS
Artículo siguienteLA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta