REPORTAN DESAPARECIDA A EX DIRECTORA DEL MACO

0
94

La fiscalía general del Estado de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda para la promotora y gestora cultural de 45 años, que fue vista por última vez el 25 de diciembre.

Cd. de México. – Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), fue reportada como desaparecida.

En una ficha de búsqueda emitida este martes por la fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) se expone que la promotora y gestora cultural de 45 años fue vista por última vez este 25 de diciembre en el Infonavit Primero de Mayo, en Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Mingüer Vargas vestía blusa típica, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.

A mediados de este año, su salida como directora del MACO estuvo enmarcada en un conflicto laboral que mantuvo al recinto cerrado por meses, con el reclamo de una veintena de trabajadores -incluida la propia Mingüer Vargas- por la falta de pago durante más de un año y la cancelación de una exposición programada (REFORMA 09/06/2021).

La entonces directora había denunciado que la asociación civil Amigos del MACO, que desalojó a todos los empleados del museo, acumulaba adeudos por más de un millón de pesos en salarios.

«Hacemos público nuestro temor de no sólo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento, sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca A.C.», expresaron los trabajadores a inicios del año pasado.

Ante cualquier información sobre Mingüer Vargas, la FGEO instó a comunicarse al 01 800 00 77 628 y el 951 164 64 34, o escribir a la dirección de correo electrónico nolocalizados@fge.oaxaca.gob.mx.