RESILIENCIA

0
207

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

-ESCAPARATE POLÍTICO
LUNES 12 de septiembre de 2022

EL DICCIONARIO de la real academia de la lengua española refiere que la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
LA PALABRA en boga, la empleó el Ayuntamiento de Oaxaca, encabezado por FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, para un concurso fotográfico.

El objetivo del concurso es “fomentar la cultura de protección civil y concienciar sobre la importancia de la atención y prevención de desastres a través de la fotografía”
LA IMAGEN de invitación al concurso emitida por la Regiduría de Protección Civil; una construcción colapsada, hecha añicos al parecer por un temblor. Una bandera de México y los rescatistas prestos para la remoción de escombros y rescatar vidas, es decir que, a pesar de las adversidades, la vida sigue.

Es necesario aceptar los reveses –inevitables– ADAPTARSE, hacerles frente y continuar.
EL TÉRMINO, es muy exacto para los oaxaqueños porque vaya que somos RESILIENTES.
LAS CALLES de la ciudad de Oaxaca, de Xoxocotlán, de donde sea, son una verdadera adversidad y ¿Qué nos queda? Ver motociclistas que se caen a consecuencia de los hoyos ocultos por el agua, ver autos que se destrozan por las calles, en los autobuses urbanos los usuarios rebotan y se lastiman cuando el chofer cae los hoyos o en las miles de alcantarillas abiertas –y no repuestas– en las calles olvidadas por las autoridades.

Sea en la carretera a Monte Albán, sea en el Parque del Amor, en el Periférico, en la Panorámica del Fortín, en el Camino a San Agustín en Xoxocotlán, donde sea, los oaxaqueños –como si fuera algo que no se puede evitar, como un verdadero insulto de parte de nuestras autoridades– permanecemos estoicos, resilientes y aguantamos, nos adaptamos sin decir nada.

Denuncias en redes sociales, en notas periodísticas, nada ha movido a la conciencia de los funcionarios responsables de dar mantenimiento a las calles. Qué bueno sería fotografiar estas calles olvidadas para que la autoridad se dé cuenta que en esto vaya que somos resilientes.
OJALÁ también se fotografíen los accidentes provenientes de esta negligencia y corrupción, y digamos con esto; las calles NO pueden estar así.

Es corrupción (porque hay dinero que se presupuesta cada año para el mantenimiento de calles) es negligencia porque las autoridades NO hacen su trabajo que es mantener las calles en buen estado, porque ellos cobran una nómina y los contribuyentes con nuestros impuestos aportamos esos recursos que al final de cuentas no sirve para nada solo para mantener a esa clase parasitaria que conforman los gobiernos y sus funcionarios.

AHORA, bandidos asaltan a mano armada todo; negocios sofisticados de computadoras y celulares en plazas comerciales, nuestros policías los persiguen y terminan accidentados con sus unidades volcadas. Asaltan cafés, restaurantes, cajas de ahorro. Sí que somos resilientes. Aguantamos estos reveses y seguimos como si nada pasara. Lo peor es que no importa qué partido gobierne, pareciera que lejos de mejorar siempre empeora.

“ANTIINVERSIONISTAS”

MUY MALA señal el que el resultado de las movilizaciones perpetradas por el incendiario FLAVIO SOSA contra la empresa GUGAR haya terminado en el cierre de un pozo elemental para la empresa y la “restitución” de 10 hectáreas de la empresa a SAN BARTOLO COYOTEPEC.

ALGO debe haber de fondo en esa “negociación” una empresa no cede con esa ligereza. Esa paz ha de representar mucho dinero gubernamental en “indemnización” para GUGAR.
PERO, haberle seguido el juego al “Demonio de Tasmania” que apretó a la firma refresquera y al gobernador saliente, ALEJANDRO MURAT, para presionar también al gobernador entrante SALOMÓN JARA resta votos a éste ante el sector empresarial.

AHORA que están por dar a conocer los incentivos fiscales en materia de ISR e IVA que los empresarios podrán acreditar a cuenta de reinversión de utilidades para atraer a empresas que se instalen en algunos de los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (La Razón 08 de septiembre 2022) Permitir la extorsión a empresas coloca a Oaxaca como una entidad que asume una política “anti inversionista”.

HAY 2800 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para este proyecto y ¿saben quién se adelantó para beneficiarse con estos recursos? Rutilio Escandón, el gobernador chiapaneco, él está operando a una velocidad mayor y dicen, en los altos corrillos políticos que quien se está quedando fuera de estos beneficios es Oaxaca. Así que entre los chantajistas sociales que ahora se van sobre la iniciativa Privada y el llegar tarde a estos beneficios financieros, el gobernador electo SALOMÓN JARA llega con muchas desventajas de su gobierno ante el alto sector empresarial.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx