SE ENOJÓ EL CHAPITO

0
1905

Por Felipe Sánchez         

-Escaparate Político

Por atreverme a dar voz a los universitarios que le han tomado la palabra al presidente López Obrador que se ha pronunciado contra “los caciques que imponen rector y manejan el presupuesto en las universidades públicas”, y claman porque eso suceda en la UABJO, el ex rector Eduardo Martínez Helmes se dio por aludido. Increpa a este columnista al que considera capaz de “estar abriendo camino para un golpe de Estado contra la UABJO o actos arbitrarios fabricados para eliminar la autonomía”. No creo influir a tal grado, pero sus demonios internos algo estarán avizorando.

Con excepción del mote Chapito que le endilgaron los propios universitarios, no yo, siempre lo he tratado con recato. Lo único que hago es reportar (soy reportero esmerado) de sus yerros como hombre público que es. Además, las críticas y pruebas documentales surgen de fuentes confiables de la misma Universidad. En la carta que difundí en redes sociales desde ayer, me descalifica con expresiones rabaneras: “servil al poder del dinero y abuso político como Felipe Sánchez, solo viven del chisme y la difamación”.

En dicha carta hace alarde del voto universal, legalidad, autonomía, dignidad, democracia en la Universidad, pero desde que se alzó en cacique son las virtudes que más ha denostado como “hombre fuerte” en esa institución. Trata de infamarme por no haber egresado de esta Universidad porque “solo aquellos que no han vivido en sus aulas, experimentando una contienda política electoral universitaria, que responden a intereses externos o son sencillamente mercenarios de la tinta, jamás podrán comprender y mucho menos vivenciar su significado”.

Después de una serie de denostaciones, el Chapito alude a la “votación universal, libre y secreta que establece la Ley Orgánica de la UABJO. Algo ha de estar oteando este personaje que lo tiene inquieto. Dice que estas normas deben prevalecer en la elección del próximo Rector. Lo dice, seguramente, porque el voto universal es un procedimiento antidemocrático que se presta al acarreo y coacción del voto. Por lo mismo ha sido eliminada de las ordenanzas de casi todas las universidades públicas del país. Pero no solo eso, la Ley Orgánica es utilizada a conveniencia de los caciques.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Agradezco los muchos mensajes de universitarios y de mis lectores. Reprueban el proceder del Chapito y aportan mas pruebas de que cómo, la Ley Orgánica la aplican de acuerdo a sus intereses.

Un grupo de maestros me dicen lo siguiente:

“El lema de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo forman tres hermosos términos,  CIENCIA ARTE y LIBERTAD, que abarcan valores científicos y morales, valores culturales y valores políticos entre ellos la democracia.
“Sin el ánimo de generar discusiones sin sentido apelamos a la verdad. Tocamos este tema como respuesta a la ceguera no solo física sino mental de Eduardo Martínez Helmes quien pretende hablar por todos los órganos de gobierno que marca la Ley Orgánica Universitaria.

“Su padre Abraham Martínez Alavéz llegó a la Rectoría por consejo universitario, no por el voto universal, el 15 de mayo de 1986 una vez que fraguó la caída del entonces Rector César Mayoral Figueroa, hoy su consuegro. Éste fue electo por una nueva Ley Orgánica que contemplaba el colegio académico con el fin de cumplir con los planes y programas de estudio y mejorar los sistemas de evaluación; esto no le convino al Chapo mayor y reformó la anterior para dar lugar al voto universal con el fin de manipular a la conveniencia de Martínez Helmes. Con qué atrevimiento puede hablar del voto universal si su progenitor lo degradó.

“Pisotearon la Ley Orgánica cuando, por convenir a los intereses del Chapito, aceptaron la prórroga del Rector cuando esto no lo contempla la ley. También la violaron al aceptar que el Consejo Universitario anulara el comité de saneamiento financiero para poder desviar el subsidio y disponer de los ingresos propios. Ahora son defensores a ultranza de esa Ley Orgánica obsoleta.

“El chapito acabó por hundir a la UABJO. Ha impulsado el porrismo y la violencia. Impuso a su amante dentro de la estructura universitaria y hasta la hizo síndico de un ayuntamiento (Huitzo). Hoy es investigada por crímenes de jóvenes deportistas y desvío de grandes cantidades del subsidio provenientes de convenios federales que ya están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera. Esto para que no digan que es un señor de la Prensa quien los instiga.

“Martínez Helmes alias el Chapito es prisionero de sus mentiras y de su irresponsabilidad, la integridad moral en la sociedad está en la familia y creemos que hasta esto ha perdido por su desmedida ambición de poder”.

Compartir
Artículo anterior– Visita diplomática
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.