- Como parte de las indicaciones quienes asistan deberán respetar los filtros de ingreso y seguir las recomendaciones establecidas a fin de evitar contagios por Covid-19
Con apego a las medidas sanitarias y protocolos para el cuidado de la salud y la vida, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca reanudó actividades presenciales en sus órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, con lo que de manera gradual se normalizan las funciones y el servicio público en la institución.
Al mantenerse en la entidad el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en verde, como parte de las indicaciones quienes asistan deberán respetar los filtros de ingreso y seguir las recomendaciones establecidas a fin de evitar contagios por Covid-19.
Desde inicios de este año, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado determinó gradualmente levantar la suspensión y reanudar las actuaciones, plazos y términos para la continuación del trámite y decisión de los procedimientos en las materias civil, mercantil, familiar, penal, tradicional, penal adversarial, justicia para adolescentes y ejecución penal, así como en todos los órganos administrativos.
Conforme lo establecido en el Acuerdo General 12/2021, de fecha 12 de marzo del 2021, las juezas, jueces o titulares de las áreas administrativas podrán suspender o diferir el desahogo de audiencias cuando exista sospecha que alguno de los intervinientes se encuentre enfermo o contagiado.
Además, se privilegia el uso de las tecnologías para la realización de audiencias en línea, notificaciones electrónicas y el trabajo a distancia, salvo cuando por la naturaleza de la actuación deban efectuarse de manera presencial.
En materia penal adversarial y en justicia para adolescentes, las audiencias se llevan a cabo de manera presencial, semipresencial o virtual, conforme a lo establecido en el Acuerdo General 38/2020 del Consejo de la Judicatura. Igualmente, se evalúan las circunstancias en el lugar de residencia del juzgado e índices de contagio, para limitar la movilidad y concentración de personas en los espacios judiciales.
Asimismo, en el edificio de los juzgados civiles, de oralidad mercantil y familiares del Distrito Judicial del Centro, continua en funcionamiento la agenda electrónica para la atención al público y la presentación de demandas y promociones en el buzón instalado en dicho inmueble.
Con el fin de proteger la salud tanto de los usuarios como de servidoras y servidores públicos, el Poder Judicial del Estado, presidido por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, desde el inicio de la emergencia sanitria adoptó medidas preventivas como el Plan de Retorno Gradual, Seguro y Ordenado a la Actividad Jurisdiccional y Administrativa.
Respecto a dudas e información sobre el seguimiento de asuntos judiciales y los servicios con los que cuenta la institución, las y los usuarios pueden comunicarse al Centro de Respuesta Inmediata, JusticiaTel, a través de la línea telefónica 800 719 22 32. -0-