SUS ENGENDROS

0
391

LA OBSESION del senador Convergente y sus dos tutores: el tabasqueño López Obrador y el neopanista DIODORO CARRASCO, por recuperar el gobierno de Oaxaca, están siendo amenazados por dos de sus propios engendros:

UNO, el “Juanito” que AMLO puede repetir en Oaxaca, y dos, la APPO el engendro de la APPO que, con todo lo que digan, van de la mano en el proyecto “Gabino, nuevamente candidato”.

POR MÁS que en sus pretensiones estos grupos de poder traten de ocultar su amasiato, el pueblo sabe de sus ligas.

NADIE se traga la píldora, por ejemplo, de lo que dice el títere SANTIAGO CHEPI, que “el movimiento magisterial y la APPO se convertirán en protagonista en el 2010 y en el 2012 para la transformación de Oaxaca y de México, pero sin tener algún vínculo con los partidos políticos…”

SIN REFLEXIONAR en la incoherencia de su discurso ante la masa dogmatizada de jóvenes normalistas y “maestros” contratados por la sección 22 más por su activismo político que por su perfil académico, el dirigente formal del Magisterio dijo que su movimiento “impulsará el cambio desde sus bases a partir del análisis y la discusión a fin de definir el rumbo del estado y del país” e insistió en que “este cambio importante no estará relacionado con algún partido político. No trabajaremos con algún partido político sino con el pueblo para que haya un cambio real».

TAN LIGEREZA en la perorata del joven CHEPI despertó sospechas ¿O acaso ya es la consigna del PRI, partido al que también sirve?

LO QUE HAYA sido pero eso de decir que la sección 22 ya no necesita el cobijo del PRD o de los partidos políticos, nadie lo cree. Simplemente con que el gobierno priista de Oaxaca, no pague una quincena a los 70 mil agremiados como lo hace puntualmente aunque no trabajen en las aulas, habría desbandada en este sindicato.

EL MISMO López Obrador, en sus recorridos por los municipios más pobres de Oaxaca, a la pepena de tantos signos de resentimiento social por la marginación en que viven, se desgañita en adulaciones para el secretario general de la sección 22 del SNTE. En un pueblo de Villa Alta, dijo que la gente de la Sierra es de lucha, prueba de ello son los maestros como Santiago CHEPI “que por algo es el dirigente del Magisterio”.

CALCULA que el activismo político del Magisterio puede ayudarle en su proyecto para hacer a Gabino gobernador aunque después le ordene, como a “Juanito” que se desligue del PAN y, principalmente, de DIODORO CARRASCO.

SIGNOS

HAY una señal de que los vientos no soplan a favor del plan del PEJE en su proyecto Oaxaca. Se le ha incrustado como una piedra en el zapato el activismo de los hermanos Círigo que, como ya he comentado, repelen lo que llaman “oportunismo” político del tabasqueño.

JORGE CÍRIGO quien encabeza aquí la organización “Consejo Democrático” para hacer política por los cauces legales, aceptó reunirse ayer con una comisión de panistas. Al frente de los azulejos estuvo el Senador LUÍS ALBERTO VILLARREAL y, hasta donde se sabe, hablaron de trabajar juntos para una coalición en el 20l0.

SI LOS enviados del PAN empiezan a negociar con una corriente de izquierda opositora al Peje, quiere decir que ¿la reconciliación AMLO-FECAL es imposible?

POR OTRO lado, muchos analistas ya ven más lejano el reencuentro entre el “legítimo” y el “espurio”. Por ejemplo, en el Milenio, leímos “que GABINO CUE sí tiene el aval de LÓPEZ OBRADOR para construir su candidatura al gobierno de Oaxaca, de la mano con la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia.

“LO ÚNICO que el tabasqueño le advirtió a GABINO es que no se manifieste públicamente a favor de la alianza con el PAN”.

OTRA INCONHERENCIA que raya en lo grotesco es lo que dicen otros sesudos analistas lisonjeros de GABINO: “Oaxaca no merece caciques, sean de un signo o de otro. Hay un precandidato capaz de encarnar la alianza que ya tiene de su lado a los moderados (¿?) de izquierda y de derecha…”

Yo creo que no tienen la mínima información de lo que está detrás de los empeños de Gabino por ser, otra vez, candidato. Aquí nadie ignora que son precisamente los grupos caciquiles más rampantes, como los de “la pandilla”, los ex gobernadores más cuestionados -Diódoro, Murat-. Y que decir de los “moderados de izquierda” como la sección 22 y su engendro, la APPO. Lo único cierto es que de estos si podemos decir que GABINO ya los tiene de su lado para, en caso de que no gane, vuelvan a incendiar Oaxaca.

SI DE por sí la sociedad oaxaqueña ha llegado al hartazgo de los “luchadores sociales” que han asimilado perfectamente la pedagogía de violencia, la demagogia, la corrupción y la amenaza de los “maestros”, yo creo que con estas verdades a medias y guerra de papel, la sociedad oaxaqueña vomita la política y, como la defensa natural de la ostra, se enconchará y el abstencionismo será colosal en las elecciones próximas.

BIEN DICEN que “estos payasos, saltimbanquis y perritos falderos sean los principales actores de la izquierda mexicana da pena ajena, pues todos representan a esa izquierda sin ética, sin capacidad de diálogo, ni más convicción que llegar al poder para su muy personal provecho”.

Compartir
Artículo anteriorNO A LAS ALIANZAS DEL «LEGÍTIMO CON EL ILEGÍTIMO»: JFV
Artículo siguienteAPLICADO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta