T R A V E S U R A S

0
454

T R A V E S U R A S

SI EL experimentado político RAÚL BOLAÑOS CACHO -como se ha comentado- acepta, y lo dejan los aguerridos perredistas, ser el candidato gabinista para la presidencia municipal de la ciudad capital, tengan la seguridad de que la contienda electoral en la Verde Antequera , será de pronóstico reservado ¿saben por qué?

SE VEN muchas diabluras con la intención de sobrecalentar la contienda municipal. Por ejemplo, las travesuras del tricolor se ven muy claras al haber agregado a la política otro ingrediente explosivo: la reputación.

ESTO lo hacen perversamente para tiznar a muchos y sacar algunos trapitos al sol.

PARECE que la primera que cayó en el garlito fue la señora BEATRIZ “la titis” RODRIGUEZ.

LOS bien enterados cuentan que en una casa de las calles de Rafael Osuna, en San Felipe del Agua, se reunieron los más altos mandos del PRI -Eviel, URO,Charly, Oscar- para festejar con una cena el destape de La Titis como candidata a la presidencia municipal. Falta ver si los de enfrente caen en el juego que, para los medios, será muy divertido y dará muchas notas.

NO CABE duda, los del tricolor son demasiado siniestros.

UNA MÁS

LA BALACERA EN TUXTEPEC es obra de “grupos AJENOS a la entidad”, maleantes que desestabilizan Oaxaca. Esta fue la justificación dada por el secretario de gobierno EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ, luego que el fuego cruzado entre sicarios y militares dejara seis muertos.

Fue un conflicto entre bandas (sic) dijo el ex procurador de justicia y ahora Secretario General de Gobierno. La pregunta es ¿GRUPOS AJENOS? Cómo van a ser ajenos, si el crimen está ya más que asentado en Oaxaca. Que no se le olvide a don EVENCIO que siendo procurador, a unos pasos de su casa, abandonaron una cabeza humana, con un letrero en el que le descubrían algunas de sus debilidades. Señalamientos que, por su temeridad, debieron haber obligado a una investigación minuciosa pero, aún en su calidad de procurador de justicia, hasta este hecho que mancha su imagen como funcionario público, quedó en la impunidad. Bueno, todos los delitos los cubrió el velo de la impunidad mientras don Evencio fue Procurador.

AUNQUE el aviso junto a la cabeza humana que le “regalaron”, adjudicaba el hecho a presuntos Zetas, nadie aclaró el asunto. LO que si fue cierto es que se trata de delincuentes asentados en Oaxaca. Entonces vale nuevamente la pregunta ¿Ajenos a Oaxaca, está seguro?

CON LOS sucesos sangrientos en la región del Papaloapam, primero en Cosolapa y ahora en Tuxtepec, se confirma que Oaxaca, no está a salvo del baño de sangre que padece nuestro país con la fallida guerra que el inútil Felipe Calderón, ha declarado al crimen organizado.

PARA que esto sucediera también fue determinante la apatía de altos funcionarios como el que fue Procurador de Justicia. Solo hay que recordar como, desde hace unos tres años, se fue degradando el principio de autoridad en Tuxtepec y toda la zona de La Cuenca.

ASI QUE también la ausencia de la autoridad municipal y estatal, contribuyen a la crisis de seguridad que se agudiza en Tuxtepec. Aunque el alcalde de ese lugar , el borrachín Gustavo Pacheco Villaseñor, diga que la violencia que ahora padece Tuxtepec “es culpa del presidente Felipe Calderón”, la realidad es que todos los gobiernos son responsables.

POR HONESTIDAD deberían reconocer al menos que la “juarización” de Tuxtepec se debe a la terrible inestabilidad político-social que aqueja a la Cuenca y que eso se debe a la falta de labor política. Si los lidercillos de los sindicatos de empresas como FAPATUX o la Cervecera , ahuyentan a los inversionistas con sus huelgas locas y amenazas, y los maestros y dirigentes de organizaciones radicales constantemente cierran calles y carreteras ¿Qué paz social puede haber?

CON tanto secuestro de autobuses, bloqueo del tránsito, chantaje político, toma de edificios públicos, no se puede esperar otra cosa que miles de obreros desempleados dispuestos a integrarse a los “ejércitos” del crimen organizado.

HASTA LAS DESPENSAS

VAYA lío en que se metió el responsable de las Unidades Móviles, Francisco García López, mejor conocido como “paco pronass”, que en su afán de ser diputado por el distrito de Juchitán, jugó chueco y lo pillaron.

Resulta que desvió algo así como 10 mil despensas destinadas para ancianos, esas que Unidades Móviles tenía la misión de entregar y no con fines electorales, pero resultó que cuando los brigadistas se dieron cuenta, las despensas habían DESAPARECIDO y desviadas de destino; para ser repartidas entre los virtuales votantes de “Paco Pronass”.

Los brigadistas del referido programa están que trinan, ahora no podrán justificar a qué manos llegaron las despensas y Paco tendrá que enfrentar el problema de dos filos; legal y electoral. A ver si su osadía no le cuesta hasta la candidatura.

O A S I S

DICEN que la esperanza es lo que muere al último y es bueno encontrarse con personas que en medio de este inhóspito desierto saben que es posible encontrar vida.

Tuve el gusto de platicar con la profesora Graciela Hernández Rivera, directora de la escuela Policarpo T Sánchez, que en 2004 formalizó la implementación de un método de enseñanza cubano,que ha permitido una educación de calidad sin parangón para niños, principalmente de escasos recursos.

Sin apoyos de ningún gobierno, me asegura, la escuela construyó hasta siete de las mejores aulas con que hoy cuenta la escuela, gracias a que el método cubano está basado en el espíritu comunitario. –Muchos de los papás aquí son albañiles, entonces, ellos enseñan a los demás y con las aportaciones económicas de todos, edificamos los salones– dice orgullosa.

El exitoso programa nacido en Cuba, Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) implementado en esta escuela mediante subprogramas como el de Niños y Niñas Educándose en Comunidad (NYNEC), mereció que el Ministerio de Educación de Cuba, reconociera que su método quedó superado en Oaxaca, además de haber recibido un premio de la UNICEF.

En su división equivalente al de preparación preescolar, los niños son recibidos desde los cero hasta los seis años, tiempo en que son educados por los mismos padres, guiados por la instrucción de los profesores de acuerdo a los lineamientos comunitarios. Allí los niños, en el jardín de niños ya saben leer y escribir sin ninguna dificultad y son enseñados a cuidar una formación integral.

Por ejemplo, una cooperativa, en manos de los propios padres de familia, expende sólo alimentos preparados por las mismas madres de familia, por lo que los niños son alimentados con desayunos completos y nutritivos que van desde los siete a los 10 pesos. Cero alimentos chatarra.

El éxito educativo radica en un análisis cuidadoso del aprovechamiento de cada alumno y en el que los posibles problemas de aprendizaje son superados.

SOMBRERO AJENO

POR ESO hoy la Demostración de Actividades Educativas (Niños y Niñas educándose en Comunidad) organizado por el IEEPO, el Ministerio de Educación de Cuba y la Unidad de Proyectos Estratégicos, debe su labor a instructores cubanos, a los maestros de la escuela Policarpo T Sánchez, a su directora y a funcionarios como Víctor Manuel Bautista, coordinador general de personal y relaciones laborales del IEEPO.

No obstante, el director del IEEPO Abel Trejo, los gobiernos estatal y municipal, que hasta ahora se enteraron de la existencia de este oasis, no sólo se harán presentes en el evento sino que hasta ya se quieren colgar esta medalla de excelencia educativa. Honor a quien honor merece. No todo es decadencia en el Magisterio oaxaqueño.

Dejar respuesta