U T O P I C O S

0
369

UTÓPICOS

CON TODO y que en el evento principal del cierre de la precampaña de GABINO CUE, estuvieron presentes, dirigentes como el panista CESAR NAVA y el perredista CHUCHO ORTEGA, algunos medianos como el salinista histórico MANUEL CAMACHO SOLIS hoy jugando en la ambigüedad entre Gabino y El Peje; y otros de plano vergonzantes como el convergente LUÍS WALTON, no pudieron prescindir de sus viejas prácticas priistas.

EL naranja Walton se abrazaba aquí con el dirigente panista NAVA, mientras su jefe y dueño de Convergencia DANTE DELGADO envilecía en Veracruz al candidato del PAN con el que compite por la gubernatura de aquel estado. Pragmatismo más ramplón no puede haber.

PARA poder medio llenar la Plaza de la Danza , recurrieron al acarreo, al gancho de las tortas y los refrescos y el discurso mentiroso. Como si hablaran ante retrasados mentales, ofrecieron a los oaxaqueños -como el delirante FOX- resolver en 72 horas las penurias de Oaxaca. Solo faltó que GABINO dijera que ya no va a recurrir a la APPO ni a sus barricadas.

OFRECIMIENTOS más pueriles no había escuchado en los eventos políticos ya de por sí preñados de demagogia. Pero la campaña de GABINO CUE raya en la bufonada más elaborada ¿Cómo ofrecer un Oaxaca “rico y feliz” por el simple hecho de ganar las elecciones?

AL MENOS los del PRI cuidan su argucia y ofrecen continuidad. A su candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA, en caso de que ganara, se le puede dar el beneficio de la duda por dos cuestiones: Como Secretario de Obras Públicas que fue, sabe la importancia de no truncar el ritmo de construcciones por simple divergencia política. Como gobernador necesariamente tendrá que romper con su antecesor para imponer su propio estilo.

EN CONTRAPARTE, a Gabino ya lo conocemos perfectamente. Desde hace tres sexenios empezó a ubicarse en el ESCAPARATE POLÍTICO con su obcecación de ser gobernador. Sus eternas ligas con los grupos de poder más ambiciosos del PRI, lo tienen cooptado (otros tomarán decisiones). Su hipotético triunfo sería, de entrada, para DIODORO CARRASCO el político que lo ha traído de la mano desde hace tres sexenios. Sus ligas soterradas con los dueños del capital son evidentes desde la primera ocasión en que fue candidato al ser sorprendido en oscuros convenios con CARLOS AHUMADA. Hoy los reitera con el helicóptero que ha puesto a su disposición el banquero ALFREDO HARP HELU (versión del dirigente estatal del PRI Adolfo Toledo).

ENTONCES ¿Qué puede esperar el electorado de un candidato como Gabino?

EN CHARLA con el experimentado político y economista TOMAS BAÑOS, sobre los ofrecimientos “mágicos” que hicieron en el cierre de precampaña de la alianza “por la paz y el progreso”, capté algunas reflexiones interesantes.

SOBRE Gabino y su discurso de que “vamos a romper las cadenas de 80 años de gobiernos que no han sabido entender la grandeza de Oaxaca”, Baños dijo que entre la burocracia “ignorante” el mismo Gabino incluye su participación como alto funcionario estatal, federal y municipal por lo que habría que preguntarle ¿A que cadenas se refiere? ¿A las que creó y reforzó con otros empleados de gobierno que, ambiciosos, ahora rodean a Cue y amenazan con volver a los puestos públicos?

HAY miles y miles de oaxaqueños con memoria histórica. Saben que GABINO CUE padre, hizo fama y fortuna en el PRI desde que fue tesorero general del estado ¿Este también forma parte de esa cadena?

OTRA mentira que lleva al razonamiento es esa de que “en 80 años ningún gobierno ha sabido entender la grandeza de Oaxaca”.

BAÑOS se pregunta ¿solamente Gabino la ha entendido? ¿Por qué no informa sobre un solo caso en que haya demostrado su compresión y solución de graves problemas que afectan a Oaxaca? No olvidemos -sigue diciendo- que Gabino tuvo la oportunidad, como presidente municipal convergente y alto funcionario estatal y federal, de demostrar su eficiencia ¿Dónde encontró esa claridad e inteligencia para solucionar problemas que antes dejó sin atender y que ahora resolverá en 72 horas?

AL ACUSAR al gobierno del estado de “facilitador” de conflictos agrarios -dice Baños-, el candidato de la alianza opositora “desbarra” ¿Cómo puede el gobierno local ser facilitador de conflictos agrarios? ¿Sería una aberración que el gobierno del estado facilitara esos conflictos agrarios cuya solución son responsabilidad del gobierno federal. Gabino “muestra ignorancia” en el tema agrario que es clave para entender el campo oaxaqueño.

-¿Qué significa jugar con cuatro partidos que, al menos en teoría, tienen doctrinas incompatibles? pregunté.

LA RESPUESTA surgió espontánea: Gabino tiene la obligación de aclarar al electorado cual es su ideología ¿Piensa como panista, como perredista, o acaso como convergente o petista y por cuanto tiempo?

¿VA a buscar el “cambio” apoyando la política entreguista de Felipe Calderón ¿Apoyará la privatización de PEMEX? ¿Va a apoyar el alza de precios de la gasolina y más impuestos que hacen más pobre al pueblo? ¿Apoyará Gabino la venta de playas, de nuestros recursos mineros, forestales?

EL GABINO que hace apenas tres meses iba de la mano con el Peje por los municipios más pobres fustigando la política neoliberal del gobierno panista y hoy se suma a las filas de FELIPE CALDERON, solo genera desconfianza. Gabino y sus padrinos si quieren conquistar algo de confianza, deben ser congruentes. Está bien que exijan cuentas a sus contlapaches del PRI que ya sabemos que usan dinero del erario para la campaña pero Gabino debe empezar informando de donde tanto dinero para su campaña que inició desde el 2006.

MUCHO se especula sobre el origen del financiamiento de su campaña tan costosa. Tiene la obligación de informar de donde proviene tanto dinero y en cuanto a ERICEL GÓMEZ -dice Baños- su suplente en el Senado, el empresario dueño del periódico azul vale la pregunta ¿Es ético que pretenda representar a Oaxaca como Senador y su periódico esté denostando sistemáticamente a Oaxaca y sus instituciones y haciendo apología de la violencia electoral?

APOYO DUDOSO

NO POCOS observadores de la política local dudan de la efectividad del apoyo que pudieran darle representantes de tantos partidos políticos en torno a GABINO CUE.

DESDE el imberbe CESAR NAVA hasta la “chucha cuerera” que es JESUS ORTEGA pasando por los de los partiditos “morralla” como el PT y Convergencia, vinieron a Oaxaca, totalmente desorientados. Ni sus cargos pudieron identificar bien. Así que el apoyo a la campaña de Gabino, puede hasta resultar contraproducente.

JESUS ORTEGA, es bien conocido en Oaxaca. Buena parte de la estructura tricolor -a petición que hizo a su compadre MURAT- se movió para que le ganara la presidencia del PRD a ALEJANDRO ENCINAS.

UN DE LAS gentes más cercanas a MURAT que entonces movía al PRI estatal, me confirmó que un buen número de activistas del tricolor votó por CHUCHO ORTEGA. “Hoy estamos arrepentidos. Sabemos que Encinas, más coherente como hombre de izquierda, no hubiera avalado la alianza con el PAN”.

AHORA Jesús Ortega vino a Oaxaca a decir que van a “desterrar la vergüenza de la pobreza y la postración de los marginados”.

PARA LOS analistas, este perredista es mentiroso e ignorante. No puede ser más demagógico su ofrecimiento de que en el sexenio de Gabino “se acabarán los pobres”. Son metas que se alcanzarán a largo plazo. La ONU fijó el 2015 para reducir la pobreza en 50 por ciento. Además considera a los oaxaqueños de mente infantil al decir que “el PRD va a sacar a Oaxaca de la pobreza” cuando todo mundo sabe que los gobiernos perredistas de Michoacán y Zacatecas no han podido abatir el desempleo ni la emigración que superan los índices de Oaxaca.

PERO el discurso más incoherente que raya en la idiotez fue el del nuevo delegado del PAN, el chihuahueño JAVIER CORRAL.

CREO que confundió lo que sucede en su natal Chihuahua, expresión indiscutible del “estado fallido” de este país que mal gobierna FELIPE CALDERON, donde inclusive el Ejército Mexicano ya inició retirada derrotado por la delincuencia organizada.

TAL VEZ en eso pensaba Corral cuando dijo que solamente con la alianza de partidos “tan diferentes y distantes” se podrá restablecer el orden democrático. Pareciera que su mente estaba en su natal Chihuahua donde, efectivamente, el gobierno de Calderón no ha podido recomponer el estado de derecho y el orden social ¿Con estos quiere ganar Gabino?

Compartir
Artículo anteriorCELEBRAN BICENTENARIO CON CINE EN OAXACA
Artículo siguienteBUSCA CONGRESO ATENDER PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE ADICCIONES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta