UN PRESIDENTE BURLÓN

0
118

 

Mas que sus actos de gobierno que, en general, aplaude la mayoría, lo que causa repudio popular es el discurso cismático y, a veces, hasta burlesco, del presidente López Obrador. Futilidades como: “no mentir, no robar, no traicionar ayuda mucho a que no dé coronavirus” y otras ocurrencias, se le revirtieron como dardos envenenados que lanzaron sus adversarios a través de las redes sociales al conocerse la noticia de su contagio por Covitt-19

Luego que AMLO reveló su padecimiento, las redes se saturaron de comentarios de los más diversos calibres. Hubo desde deseos de pronta recuperación, solidaridad de sus adversarios más poderosos como los expresidentes panistas, hasta los comentarios más mezquinos de desearle la muerte. Nada más ruin que esto último porque la ausencia de un presidente de la República potenciaría peligrosamente la crisis económica, sanitaria y política que sufrimos a causa de la Pandemia.

Deseamos que su contagio no se agudice y que el aislamiento lo lleve a la reflexión. La Pandemia no admite sarcasmos ni frivolidades. Su cuarentena -si es real- lo debe llevar a recapacitar por los 150 mil muertos a causa del virus, a la mesura de la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y no seguir planeando sobre las rodillas y con fines electorales el programa de vacunación en todo el país.

DENUNCIAS EN LA FEPADE

Qué decepción del partido Morena que se decía diferente a la “mafia del poder”. La señora Nancy Ortiz conocida como “super delegada” de los programas Bienestar del gobierno federal y un grupo de diputados fueron pillados conquistando clientela política a cambio de entregarles tarjetas de apoyo bienestar para adultos mayores, discapacitados permanentes, entre otros.

A nivel nacional la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido denuncias contra funcionarios del Morena que están dando uso electoral al programa de vacunación. En Oaxaca, la delegada del Programa Bienestar Nancy Ortiz, el diputado local Luis Alfonso Romo Silva y tres legisladores más también están acusados de promover la entrega de tarjetas de apoyo Bienestar a través de candidatos a diputados del Morena.

El abogado del PRI Elías Cortés presentó demanda formal contra Nancy Ortiz por violar la ley electoral al entregar en paquete tarjetas de los apoyos sociales a los candidatos a diputado del partido Morena para hacer campaña.

Dicen en la denuncia que, la “super delegada” aprovechándose de su cargo, retiene las tarjetas de los programas bienestar en lugar de entregarlas directamente a los beneficiarios (sin intermediarios como lo ha ordenado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador). Se las da a diputados que quieren ser reelectos para hacer proselitismo político a su favor. Violan la Ley con la anuencia de Nancy Ortiz, quien ha autorizado a los diputados del mismo partido: Inés Leal Pérez de San Pedro Mixtepec, Luis Alfonso Silva Romo de Oaxaca de Juárez Norte y Roberto Ángel Domínguez (El Andariego) de Loma Bonita, para que sean ellos los que

reciban en bulto las tarjetas de los beneficiarios y en sus campañas de reelección las entreguen a sus potenciales votantes. Al entregar el plástico a los beneficiados les hacen saber que es gestión del candidato del Morena y “un logro del senador Salomón Jara”.

El uso de programas del gobierno federal para fines electorales está documentado con fotografías presentadas ante la FEPADE. Los candidatos fueron sorprendidos recibiendo paquetes de tarjetas de manos de funcionarios del Morena. Otra evidencia de lo anterior es la imagen donde la diputada Inés Leal Pérez, recibe paquetes de plásticos que posteriormente entregará a los vecinos de su distrito electoral.

ARMAS PARA LOS TRIQUIS

En la última visita de AMLO a la región Triqui los líderes de las diversas organizaciones lo invitaron a inaugurar con ellos una serie de obras. Su respuesta fue: volveré cuando se unifiquen y trabajen en paz.

Fue un deseo imposible, aunque lo pidiera el presidente de la República. Los Triquis son beligerantes por naturaleza. A sus herederos desde niños les enseñan el manejo de armas de fuego y, antes que alimentarse bien, su orgullo es avituallarse con las metralletas más letales.

Este testimonio que me transmitió un agudo observador de la etnia Triqui, ayer lo confirmaron las mujeres del MULTI que se dicen desplazadas. Acusaron al MULT de ser “paramilitares con armas de gran calibre que les proveen traficantes como el presidente municipal de Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero”.

Esto explica porque los Triquis se atreven, incluso, a retar al Ejército Mexicano cuando se atreve a patrullar esas tierras.