UNA REFORMA REACCIONARIA

0
416

El senador tuxtepecano Raúl Bolaños Cacho Cue no vaciló al criticar con dureza los proyectos de ley que, desde su punto de vista, van contra los intereses del pueblo. Es el caso de la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. Dice que su partido, el Verde Ecologista votará en contra porque “viola la Constitución e impide el uso de fuentes limpias de energía, vulnera los compromisos internacionales que México ha signado en materia de energías renovables para combatir el cambio climático y viola también el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Coincidente con la oleada de expertos que avizoran el congelamiento de dicha reforma porque “fue redactada con el hígado y la ideología y es una reforma reaccionaria que busca regresar al país a los años setenta y al monopolio del estado”, Bolaños Cacho expresa que al estudiar el proyecto y analizarla con sus asesores, descubre que el presidente López viola -primero- el derecho constitucional que tenemos los mexicanos de elegir qué suministro de energía deseamos utilizar; es decir no tenemos por qué ser obligados a consumir una energía generada por combustibles fósiles.  Viola también un derecho establecido en nuestra Constitución que es el de tener un medio ambiente sano.

Para mi partido, el Verde -dice el legislador- no es viable esta reforma.

Mencionó como una barrera difícil para dicha reforma legal, la línea del presidente de Estados Unidos que está anunciando nuevas políticas públicas en materia de cuidado al medio ambiente. Son pronunciamientos que pasarán pronto a ser responsabilidad de los 3 países, indicó.

Contra algunos legisladores morenistas que sostienen que la ley actual debe cambiar porque fue elaborada “para imponer en nuestro país un proceso de privatización para debilitar y enajenar las empresas públicas” Bolaños Cacho explica:

La iniciativa la van a discutir los diputados, de ahí al Senado, de ser rechazada por esta última cámara va a ser muy difícil que alcance consenso. “Por lo que yo he visto de la iniciativa, calculo muy difícil que se apruebe porque, además de su inconstitucionalidad rompería los compromisos que hemos signado con el mundo y va en contra de lo más importante: cuidar al medio ambiente”.

Revela que en los cabildeos entre legisladores como presidente de la Comisión del Medio Ambiente y secretario de la Comisión de Energía, concluye que este proyecto de ley no puede prosperar. “He escuchado a muchos senadores del mismo Morena que están preocupados en el cuidado del medio ambiente y que son muy serios en su legislar en pro de la naturaleza. También veo el asunto muy frágil en lo jurídico. Si esta reforma es llevada a litigio en los tribunales nacionales e internacionales, todos los amparos prosperarían por su notoria violación a la Constitución.

Bolaños pide a sus compañeros legisladores mucha prudencia. Escuchar todas las voces para rechazar una ley que pretenda obligar a los ciudadanos comprar energía sucia cuando tenemos la inmensa riqueza del sol o el viento para generarla de manera limpia.

Sobre el cuestionamiento a las empresas eólicas instaladas en Oaxaca, por supuestos contratos leoninos ante el gobierno mexicano, el legislador oriundo de Tuxtepec, conocedor del tema, responde:

“Sobre lo que se ha hecho mal y lo que es ilegal, que los tribunales lo juzguen, aquí no es un tema de que tengamos que cuidar a alguien que haya cometido ilícitos; el que la deba que la pague, pero esto no debe ser pretexto o excusa para obligar a la ciudadanía a comprar energía derivada de plantas que utilizan combustibles sucios que en el mundo rechazan; no podemos rezagarnos 30 años ante el concierto del mundo”.