VER PARA CREER

0
438

AUNQUE se dice que en política “los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad”, vamos a aceptar que como “buenos políticos” GABINO CUE y JOSÉ MURAT ya se dieron la mano, ahora son “grandes amigos” y el eslabón que une sus intereses se llama JOSÉ SOTO, candidato del peje y su alianza “Salvemos a México”, en la región de Tuxtepec.

PRECISAMENTE de ese “club de amigos” recibí el mail con la grabación de la “concertacesión” entre GABINO y el constructor argentino Carlos Ahumada.

LO CONSIDERO un interesante documento periodístico por dos cuestiones:

PRIMERO, porque GABINO CUE negaba insistentemente tal encuentro.

SEGUNDO, porque el ex priista y hoy senador convergente como hombre público tiene la obligación moral de informar a Oaxaca, de cuantos millones fue la transacción y cuáles fueron las condiciones pues del video se deduce que estaba empeñando ya el presupuesto que suponía iba a manejar como gobernador, cargo que en la entrevista con Ahumada, ya consideraba suyo.

“Que tu palabra sea de profeta” se oye decir a JORGE CASTILLO secretario de GABINO, cuando Ahumada le dice a Gabino: “Estoy seguro que serás gobernador…”

GENEROSO

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que generosidad se refiere a la inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés, una actitud moral que consiste en dar sin esperar nada a cambio.

Una de las recomendaciones que siempre nos dieron aquellos auténticos maestros allá en la primaria, era que jamás utilizáramos palabras cuyo significado desconozcamos, esa recomendación nos ayudaría a no caer en el error de GABINO CUÉ, que confunde al utilitarismo con la acción virtuosa y moral que es la generosidad. Veamos por qué. El mismo Cué, pillado en uno de los video-escándalos, reconoció como “generoso” el acto de Carlos Ahumada de apoyar económicamente la entonces campaña de GABINO para gobernador.

LA VERDAD es que aquí no hay nada de generoso. Se trata de una transacción financiera de la cual AHUMADA sacaría ventaja que pagaría GABINO con el presupuesto de Oaxaca que ya sentía suyo. Les digo que no se aparta de su naturaleza tricolor.

EN EL VIDEO se entiende que hablan de un pagaré firmado por el virtual gobernador, En caso de que GABINO CUE ganara, obviamente ese dinero que había “generosamente” dado a la campaña, sería pagado con creces. Había pues en Ahumada el interés de recuperar el préstamo, cierto, en caso de que no fuera así, no pasaba nada, el argentino es un inversionista –y de alto riesgo– no un filántropo. Eso -se entiende en el video- es parte de las inversiones de los múltiples negocios del giro que Ahumada estilaba entre candidatos a puestos de elección popular, entre cuyos clientes mostró en plena flagrancia, a Gabino Cué, el que decía tener las manos limpias ¿?

Aquí la transcripción del audio del video:

Carlos Ahumada (CA) –Porque si pierdes, lo que me ha pasado, si pierdes vamos a seguir entonces…. Eternamente. Pero si ganas, digo, te digo la experiencia que me ha pasado, es una bronca. Entonces eso es lo único que me ha hecho tomar esta medida. Y te voy a decir otra, otra… otro pensamiento que tengo… Este… el día de mañana por algún motivo que hoy me puse a pensar como esto se ha convertido de repente en algo tan –económicamente hablando para mi cuestión personal– importante, no… o sea no tengo ninguna cuestión documental ni nada, sólo tengo el “chingao” boquete pues.

CA –Mientras yo permanezca, mientras tu permanezcas conciente, enfrente, el compromiso existe. O sea. Creo que sí puedo. Me interesa, pero la verdad es que no quiero terminar bronqueado contigo. Porque seguramente serás gobernador y uta… Risas (Ja, ja, ja)

Jorge Castillo (JC) –Que tengas boca de profeta

Gabino Cué (GC) –Yo creo que coincidimos eh y te agradecemos la confianza, yo creo que hay que buscar un término medio, porque bueno…yo creo que lo decías pues con mucha certeza, esto es importante que se base en la confianza y que estemos tranquilos ambos. Tu estás arriesgando y es un acto generoso, porque bueno, si se pierde, está claro, no estoy pensando en perder…

CA –No, pero yo entiendo, ser buen perdedor, ser buen perdedor y te pongo, ahí te puedo reunir, ahorita todos los que han perdido, les hablo y en menos de tres minutos me contestan, todos. Te voy a poner un ejemplo, si yo les he dicho, terminando, es más, digo, porque es un caso público; Raúl Ojeda. Vino a la semana, digo, yo creo que después de una campaña que pierdes y más después de todo lo que se vio allá –digo tu estás bien, eres el mejor – le dije, brother ¿cuántos cadáveres hay que levantar todavía? Y lo ayudé a arreglar dos tres cadáveres que había pendientes porque aún…

JC –Al cabo ellos siempre piensan en ganar y luego pagar

CA –Y luego se excenden, porque siempre pasa así, siempre se exceden, entonces… y somos te digo, cuates, cuates.

JC –Aquí vas a ser cuate de un ganadorzote.

CA –Te comento esto, esa es la cuestión, pues bueno pues habría que buscar una manera de saldar esto.

GC –Que no sea una preocupación ni para ti, ni para nosotros. ¿Cuál es mi preocupación? Te lo digo con franqueza. Yo no tengo lana, digo yo soy un cuate que ha trabajado en el gobierno toda mi vida, lo poco que yo tengo lo he arriesgado, me ha costado, yo no puedo tampoco poner en riesgo a mi familia, ni mi dinero ¡Imagínate que perdamos! Digo por eso es en la confianza, ni tampoco quiero que te sientas mal. Una cosa que queremos que sea para bien, se nos puede generar una preocupación y la lana sea un pendiente. Qué pasa imagínate. Y si perdemos y nos quieren cobrar ¿de dónde mano? En la cárcel, no se si me explico…

CA –Absolutamente,

GC –Yo no tengo la lana, si la tuviera…

CA –Pues la pones y ya para qué vienes y andas dando vueltas…

CA –Mira yo lo único que te puedo decir es que podemos buscar una persona que ustedes le tengan confianza, que yo le tenga confianza como para hacer un depósito de un documento de este tipo, y yo lo único que te puedo decir es que, espero que no pase, si llegas a perder, ese mismo tienes tu documento y lo rompes. Pero yo le quiero es que si llegas a ganar, por eso yo se lo comentaba aquí, yo quiero tener el documento hasta que termine de cobrarlo y bueno y si llegas a ganar la verdad pues va a ser una preocupación aquí, pero vas a tener todas las posibilidades de cumplirlo, me explico, no va a ver por ahí bronca ¿no? Entonces…

JC – En caso de que si, dios no lo quiera, y nos fuera mal,

CA –Ese mismo día ahí esta.

JC –y esas instrucciones las tendría el portador del documento.

CA –Que te lo entregue inmediatamente, o sea, ese mismo día, o sea si no ganan (inaudible) al día siguiente, ahí está el documento, o ese mismo día que se decida tiene la instrucción de entregarte el documento, llegas a ganar tiene la instrucción de entregarme el documento a mí. Ese es todo el meollo del asunto y habría que buscar a alguien que tu creas, que yo crea que tiene la calidad moral y la honorabilidad para saber de esto por un lado y por el otro lado y que tenga tu confianza y tenga mi confianza y que si por cualquier cosa, como yo te digo, que yo no llegue a estar por algún motivo, bueno pues ahí sí que vaya contigo y que sea el intermediario (…) ganaste cabrón y pues el compromiso sigue y punto. Y que si por cualquier cosa tu no estas en el momento pues también dejas la instrucción (inaudible) a tu casa, a tu familia (inaudible) una bronca que dejaste tirada, digo lo mismo que tu quieres es lo mismo que yo quiero. Finalmente una cantidad (inaudible) con la mitad con el diez por ciento pues es al final un chorro de lana….

Estimado lector, si desea ver el video, está disponible en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=fb3oCT4rats

YERROS

MIL disculpas al lector por la columna ya publicada anteriormente y que ayer apareció equivocadamente.

Compartir
Artículo anteriorEN LA GUERRA
Artículo siguienteEN LA GUERRA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta