¿Y LA PRUDENCIA ?

0
478

¿Y LA PRUDENCIA ?
QUE INMENSO el contrasentido del slogan de campaña de la alianza gabinista, “paz y progreso” cuando lo que, evidentemente están sembrando, es lo contrario.
EN UNA perversa “operación pinza”, los gabinistas operan aquí las acciones desestabilizadoras, y en las instancias del gobierno federal obstaculizan con su burocracia la solución de tantos conflictos.
Copala, el plantón magisterial, San Sebastián Nopalera donde atiza personalmente el senador SALOMÓN JARA; la movilización de los trabajadores de Salud, el bloqueo del agua en San Agustín Etla, y una cadena de conflictos que han reventado al grito de la campaña por la “paz y el progreso” ¿creerán estos políticos que realmente los oaxaqueños somos retrasados mentales, incapaces de descubrir sus aviesas intenciones?
NO SON suposiciones, los hechos saltan a la vista:
1.- Desde las cúpulas del PRD, con el diputado ALEJANDRO ENCINAS a la cabeza, andan “locos de contento” organizando otra “caravana por la paz”. Una verdadera provocación porque que lejos de apaciguar los ánimos belicosos de los TRIQUIS, puede resultar un detonante de mayor violencia en la zona.
2.- LOS trabajadores de la sección 35 del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, desde hace dos semanas están en huelga y presionan con marchas y plantones al gobierno federal para que les paguen un bono de 2,500 pesos que adeudan a cada trabajador desde hace más de medio año. Los funcionarios de la SS federal le dan largas al asunto. Su intención es que las movilizaciones sigan fastidiando a los oaxaqueños.
3.- Desde hace varios años, las instancias agrarias del gobierno federal (SRA, Tribunal Agrario, Procuraduría Agraria), han “administrado” el conflicto por límite de tierras entre las poblaciones mixtecas de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas. El conflicto volvió a hacer crisis el sábado pasado con un nuevo enfrentamiento a balazos y la desaparición de dos campesinos del primer poblado. El asunto parece “casual” pero no es así. Las autoridades de San Sebastián Nopalera, acusan directamente al senador del PRD, Salomón Jara Cruz, de instigar la violencia. Lo señalan, incluso, de apoyar mecanismos que proveen de armas de alto poder a los de Zimatlán. Esto no es nuevo, pero no puede ser fortuito que el problema se avive en plena campaña electoral.
4.- CUANDO los “maistros” de la 22 entregaron su pliego petitorio al Secretario de Gobernación, el gobierno federal adoptó la misma estrategia: cansar al pueblo. Su perversión se puso de manifiesto al ordenar que un subdirector de “atención social” de la SEGOB (un burócrata de cuarta) se hiciera cargo de atender a los de la 22. Obvio, los “maistros” se engallaron con marchas, plantones y el vandalismo que incluyó la destrucción de los arbolitos recién sembrados en el Centro Histórico. Hasta ayer decidieron que sea un subsecretario de Estado (Alfonso Zermeño) quien participe en las negociaciones con los dirigentes magisteriales con toda la lentitud y trabas posibles. Y así seguirán, fastidiando no a su adversario más temido, ULISES RUIZ, sino al pueblo de Oaxaca.
5.- EL CASO más mezquino es la suspensión del agua de San Agustín a la ciudad. En la etapa más crítica del estiaje se confabula la miseria humana de los eternos vividores de la riqueza natural de San Agustín Etla, con la imbecilidad del delegado de la SEMARNAT , don ORTIZ RODEA. Las autoridades municipales y de Bienes Comunales viviendo siempre a expensas de la explotación del bosque. Los funcionarios de la SEMARNAT , tentados por la corrupción autorizan la tala del bosque en una comunidad donde la autoridad agraria no está jurídicamente reconocida. Allí la llevan, jalándole un día si y otro también, los bigotes al tigre.
Está claro que para el gobierno panista, creador de ese engendro de la alianza “paz y progreso”, lo mejor en esta cruenta guerra por el poder es “que los oaxaqueños se maten entre sí”.
EN CARNE PROPIA
TANTA maldad empieza a revertirse. Su mismo abanderado, GABINO CUE, padeció el pasado miércoles las tempestades que han sembrado.
Al terminar una reunión donde impusieron a un priista resentido como candidato al presidente municipal de HUATULCO, los perredistas que habían trabajado intensamente por su candidato JOSÉ ANTONIO PALMA, estaban tan furiosos que zarandearon al mismo GABINO q ue tuvo que salir huyendo prácticamente.
LA FURIA de los perredistas se debe a que GABINO, comprometido en todo con su mecenas DIÓDORO CARRASCO, tuvo que sacrificar al candidato perredista y designar al priista LORENZO LAVARIEGA con todo y que, legalmente, es el presidente municipal suplente de Huatulco.
EN LA campaña de la alianza gabinista persiste la mentira, el contrasentido. Primero los intereses de los ex gobernadores que manejan la campaña de GABINO, después el “cambio” que tanto pregonan.
LA designación de LENCHO LAVARIEGA marca los intereses de DIODORO CARRASCO y JOSÉ MURAT.
YA LES comenté que en esta campaña electoral resurgen los enconos que dejo en Huatulco la caída de Beto Ogarrio como candidato a presidente municipal, y el ascenso de ALFONSO Carrasco en el sexenio diodorista. Este último, aprovechando el descontento de JORGE SÁNCHEZ ex subsecretario de Obras Públicas, y de Lorenzo LAVARIEGA, por haber sido relegados por el PRI, se los llevó a la oposición que hoy manejan esos dos exgobernadores.
A ESO se debe que el mismo destape del candidato municipal FERNANDO FRANCO LUNA, haya sido tan accidentado. LORENZO LAVARIEGA ubicado como precandidato desde el momento en que JORGE SÁNCHEZ percibió la preferencia de Héctor Pablo para Franco Luna, amenazó con unirse a los gabinistas con “más de cinco mil priistas”. Esta idea la compraron DIÓDORO y MURAT que dieron instrucciones a GABINO para que hicieran a un lado al perredista y lo impusiera como candidato. Un paso muy riesgoso si partimos del sainete que le armaron los amarillos.
SIN un candidato propio con posibilidad de triunfo, los aliancistas pepenaron al priista renegado. Como artífice de la jugada mencionan a Alfonso Carrasco quien también vendió a DIÓDORO la idea de que en la fractura del PRI en Huatulco, el beneficiario sería GABINO CUE haciendo candidato a LENCHO LAVARIEGA.
ASÍ se confirma lo que dije cuando se escindieron del PRI JORGE SÁNCHEZ que era el precandidato inicial, y Lencho Lavariega: en Huatulco hay dos grupos políticos bien definidos.
EL GRUPO Huatulco en el poder que integran: Héctor Pablo Ramírez, Miguel Ángel Olmedo candidato a diputado, José Humberto Cruz Ramos, Fernando Franco, entre otros.
ENFRENTE están los ex priistas y hoy gabinistas que encabeza Alfonso Carrasco al que ahora se suma JORGE SÁNCHEZ resentido al perder su anhelo de ser presidente de uno de los municipios más importantes.
LOS del primer clan apuestan al triunfo confiados en el pragmatismo de los priistas, tal como ocurrió cuando “a mitad del río” bajaron a Beto Ogarrio para que DIODORO hiciera candidato a Alfonso Carrasco y…de todas formas el PRI ganó ese municipio.
Sin embargo los del otro grupo lo dudan. Dicen que la fractura beneficiará a la alianza gabinista.
NI MODOS que ahora nieguen lo que aquí comenté: En Huatulco cuentan que hace unos días el mismo JOSE MURAT le habló a Alfonso CARRASCO y le ofreció la candidatura de la alianza opositora a él o al que quieran. “Yo le hablo a Gabino que te haga candidato pero hay que reventar al PRI…”. Palabras más, palabras menos, eso es lo que dicen que ofreció el ex gobernador. Además, cuentan que Murat se sinceró con Carrasco: “Yo estoy trabajando por Gabino en Oaxaca, y en Veracruz por el candidato del PRI”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorAYUNTAMIENTO CONTINÚA CON LA DESCACHARRIZACIÓN
Artículo siguienteHUMBERTO LÒPEZLENA CANDIDATO DEL PANAL A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta