ZIMATLÁN

0
529

EL CINISMO del presidente municipal de Zimatlán, Felipe Florean, no tiene límites: Estoy en el poder “muy feliz, yo no se cómo la pasen mis detractores pero yo estoy a toda madre…” espetó al viejo colega Jorge Vega, el edil perredista, ejemplo de la desvergüenza y el descaro que hoy identifica a los funcionarios públicos, sean del color que fueren.

ZIMATLÁN es un pueblo abandonado, sin esperanza como consecuencia de su gobierno municipal que se da el lujo de construir obras de pacota, sin sentido. Eso sí, muy costosas como ese auditorio inútil que sirvió al tal Florean para justificar ¡18 millones del presupuesto!

Y COMO dicen que “chinto tapa a chinto”, no hay autoridad superior que se atreva a llamarlo a cuentas, pero cómo lo van a hacer si todos son de su condición. Así me lo dice un zimateco que se duele de las raterías que se exhiben en su pueblo.

NADIE le puede exigir cuentas claras. Al pueblo ni lo escuchan. Pero “cómo lo van a juzgar los del gobierno estatal del PRI que son iguales”. Pone el siguiente ejemplo.

DE AQUÍ es el Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado. Antes de ascender al poder era un modesto constructor pero tuvo la suerte de emparentarse políticamente con Manuel Ruiz Daza, a través de su tía.

AHORA se acaba de construir una monumental residencia que es una ofensa a la pobreza de Zimatlán. Además, con maquinaria del estado, excavó un pozo profundo al pie del Cerro Yavego de donde disfruta los raudales del preciado líquido para sus propiedades. Si lo duda, me dice, pregunte al coordinador de la excavación de ese pozo que también trabaja en un medio como locutor de deportes.

¿ASÍ SALDREMOS DE LA POBREZA ?

Y LUEGO se preguntan que porqué el gobierno deja tantas obras inconclusas, porqué hay tanta pobreza. Que porqué los oaxaqueños no despegamos. Todos sembramos lo que cosechamos y si gran cantidad de ciudadanos se prestan al juego, al chantaje político de pseudo lideres, que hacen de la protesta social una auténtica industria, vamos al despeñadero. El futuro de Oaxaca se torna incierto.

QUE SI viene Mcdonald´s, le cerramos las puertas y hacemos “tamaliza” para que no se instaure en nuestro Centro Histórico en un burdo exhibicionismo de patrioterismo. Que si los maestros quieren un “hueso” en el gobierno, efectúan paro laboral, bloquean calles, hacen plantones sin importar la desbandada del turismo, fuente vital de la actividad económica oaxaqueña.

POR ESO la industria del chantaje está en boga en Oaxaca. Cualquiera que tenga la habilidad de juntar a una docena de audaces inconformes llega a los sindicatos y con el pretexto de una reivindicación laboral, ofreciéndoles más salario, prestaciones, menos trabajos, etc., arma alboroto. Su estrategia es bien conocida. Empujan a las masas a la protesta, atizan su inconformismo, enciende las llamas y después venden el extintor. En ese juego perverso sólo ganan los líderes que, finalmente, son los que negocian.

PERO todo tiene un límite, ya le tocó al monstruo sindical del SME que aglutinaba a las masas de LYFC. La sociedad demanda ahora una profilaxis en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya corrupción pega nada más y nada menos que a nuestra educación. A los cimientos de la edificación de nuestro pueblo. El sindicato de PEMEX es otra cloaca que urge limpiar.

POR EL MOMENTO, en OAXACA, el grupo “Durango” ya dio otro golpe a ese sindicalismo improductivo que no sólo presiona al gobierno, quiere hacer lo mismo con la Iniciativa Privada pero se toparon con pared. Antes que lidiar con los chantajistas cerraron Fábricas de Papel Tuxtepec, el mayor productor del papel periódico y una importante fuente de empleo. Las consecuencias son funestas. Los comerciantes tuxtepecanos aseguran que al cerrar la fábrica dejaron de circular unos 50 millones de pesos mensuales que era el importe de la nómina de esa empresa que se vio obligada a cerrar antes que ceder al hostigamiento sindical.

Así que no sólo son 700 empleados los que se quedaron sin empleo y perdieron, afectaron además a los proveedores de la fábrica, transportistas, restaurantes, fondas, hoteles que daban servicio a ejecutivos y proveedores, comerciantes en general, en fin, TODOS.

LO MALO es que ahora la CODECI ya tiene ligas con los lidercillos de la FAPATUX que provocaron el cierre, y han empezado a presionar cerrando el puente El Caracol.

PRECÍSAMENTE en Tuxtepec, el presidente municipal conocido como GUSTEBRIO por su afición etílica, está en aprietos.

LOS MISMOS de la CODECI hace unos días provocaron a su policía al intentar apoderarse de una de las principales avenidas para sus puestos ambulantes. Hubo un enfrentamiento y los uniformados detuvieron a uno de los lidercillos, Eliel Labastida del Toro y a su esposa Ericka que también le entra a los negocios. El asunto sigue latente porque ahora los seguidores de la CODECI se han plantado en la misma calle pidiendo la libertad de sus dirigentes ¿se impondrá la ley? Lo dudo. La industria del chantaje está en jauja.

LO QUE aturde a los operadores del gobierno, es que en todos estos alborotos están los curas y la sección 22 que anda en todo menos en la educación. Hace unos días un grupo de miembros de la CODECI tuvieron una encerrona en el Hotel del Magisterio con los jefes de los grupos que mandan en la sección 22 ¿Qué tramarían?

DESENCADENADOS

SI BIEN es cierto que, por el momento, se trata de una sola empresa con este tipo de problemas, la industria del chantaje político tiende a crecer ante la falta de tacto que muestra el gobierno para tratar este tipo de problemas.

ESTA actitud la toman como signo de debilidad del gobierno y los lidercillos arremeten.

EN ESTE momento los maestros de la sección 22, el Comité de Pueblos y el cura de Jamiltepec, Francisco Abelardo Aguilera, empiezan a presionar con marchas y plantones. Su objetivo de impedir la construcción de la presa Paso de la Reyna sobre el Río Verde. Lo que dicen es eso, falta saber cuáles sean sus verdaderos planes porque históricamente sabemos de la tortuosidad de la política soterrada de la Iglesia Católica. Ya tenemos el ejemplo de la consecuencia de sus pasos en San José del Progreso donde agitan temerariamente enfrentando al pueblo con el pretexto de que “hay devastación del medio ambiente” por parte de la minera cuando ni siquiera han empezado la explotación.

DESDE hace unos días trabajan aquí un grupo de activistas de San Salvador Atenco, de la mano con el curita MARTÍN OCTAVIO GARCÍA CRUZ quien no deja la praxis política ante la desidia de Gobernación que tolera la política con sotana. Su objetivo es seguir provocando hasta que haya un muerto que sería su bandera ideal. A esta maniobra se han unido el famoso “Alebrije” en cuyas reuniones con algunos que quedan de la APPO les pide integrarse a la “lucha”.

LOS “HÉROES”

DEJAR hacer y dejar pasar sin que la autoridad se sujete a la Ley , hace que esos “luchadores sociales” se conviertan en una especie de héroes y les dan hasta el fuero de diputado.

Imagínense nada más qué imagen tendría Oaxaca si al revoltoso de Flavio Sosa, un parásito social, un presupuestívoro (pues vive del presupuesto público, pues no ha podido comprobar en qué trabaja o de qué vive) de repente consiguiera nuevamente una curul. Ya declaró públicamente su pretensión de ser diputado después de ser el incendiario mayor en el 2006.

Y todavía tiene el demonio de Tasmania el cinismo de decir que esa imagen de violento, que se ganó a pulso, es parte de un boicot para impedirle que llegue a ser candidato y luego diputado local.

Compartir
Artículo anteriorASALTO COBRA TRES VIDAS EN OAXACA
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta