- El sindicato de los trabajadores de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que en caso de un corte en el suministro de electricidad obligaría a los trabajadores a tomar medidas emergentes, como la compra de hielo.
MÉXICO.- Un aproximado de 2 mil 500 vacunas de la farmacéutica CanSino que sobraron desde que en el Istmo de Tehuantepec se aplicó el biológico a las personas de 60 años y más, en abril de este año, siguen sin ser usadas y permanecen bajo resguardo en redes fríos en instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El médico Aníbal Valdivieso, representante sindical de los trabajadores de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que esas vacunas, que se necesitan en otros municipios de la entidad oaxaqueña, están en riesgo porque un apagón prolongado en el suministro de electricidad obligaría a los trabajadores a tomar medidas emergentes, como la compra de hielo.
“No sabemos por qué siguen esas vacunas en Juchitán. No sabemos si las autoridades de la Jurisdicción ya reportaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre ese lote de biológicos que sobraron desde las etapas de vacunación a las personas de 60 años y más y a los maestros”, explicó el médico sobre el biológico que consta de la aplicación de una sola dosis.
Aníbal Valdivieso añadió que por el momento se están vacunando a las personas de 50 a 59 años de edad, pero de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación se están empleando dosis de la farmacéutica AstraZeneca.
Consultada por EL UNIVERSAL, la dependencia de Salud en Oaxaca confirmó que tiene bajo resguardo las dosis en la jurisdicción sanitaria del Istmo; sin embargo, en distintos ocasiones los SSO han señalado que la logística de vacunación es responsabilidad exclusiva del gobierno federal, mediante la Delegación de Programas de Desarrollo para el Bienestar.
De acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO y secretario de Salud de Oaxaca, hasta el corte del 26 de mayo, se han aplicado 858 mil 267 dosis de la vacuna antiCovid-19 en la entidad, logrando así disminuir considerablemente el índice de incidencia, hospitalización y principalmente la pérdida de vidas humanas.
EL UNIVERSAL OAXACA