22: AL MEJOR POSTOR

0
591

DEBERÍAMOS iniciar con los deseos de un feliz, próspero y sobre todo, tranquilo año 2009, lo que veo muy lejano porque este será un año de intensa actividad política, y por la manera tan brutal en que los grupos políticos -empezando por los que manejan la sección 22- se diputan los espacios del poder, no auguramos nada agradable.

LA demostración que vimos con la primera movilización de “El Alebrije” con sus seguidores y la reacción inmediata del CHEPE y el Demonio de Tasmania, ante el débil intento del gobierno de poner orden, confirma que el año nuevo político será muy agitado. Los nuevos dirigentes de la sección 22, como los anteriores y en especial Rueda Pacheco, ya quieren que el gobierno les agarre la pierna. Negociar, pues.

LOS PARTIDOS políticos y los grupos de presión, cual lobos insaciables ya muestran sus retorcidos colmillos contra una ciudadanía cada día más inerme y, desgraciadamente, también cada día más indolente. Si soportamos que unos montoneros cerraran las puertas de nuestra casa con barricadas porque supuestamente así acabarían con el gobierno ineficiente y corrupto y redimirían a Oaxaca en el 2006, que otra cosa podemos esperar.

ESTUVE recientemente en Cuernavaca, Morelos, para la reunión trimestral de la Directiva y del Consejo de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) donde surgió necesariamente el tema de la huelga de los maestros pero allí el conflicto se reencauzó pronto ¿Saben porqué?

EL GOBIERNO no les pagó salarios hasta que regresaron a trabajar y a los líderes les levantaron actas administrativas por incumplimiento laboral. Aquí NO trabajaron casi un año y además del aguinaldo de 90 días, que en Morelos no tienen, les dieron hasta ¡bono de productividad!

LES CUENTO esto porque los manipuladores de la sección 22 no quieren de ninguna manera perder los espacios de poder que tienen en el IEEPO y menos dejar de jugar el doble papel de patrón-trabajador. A eso se debe que permanentemente estén mostrando los músculos y la fuerza de sus marchas y plantones.

En este momento solo esperan cobrar la segunda mitad del aguinaldo para ordenar una nueva huelga. Ay de aquel maestro que no acate el paro o aliente la más leve disidencia. Padecería la persecución fascista de “el que no está conmigo está contra mí”.

SU PRETEXTO es la oposición contra la Alianza por la Calidad Educativa. Antes de salir de vacaciones, ordenaron reuniones sindicales en todo el estado para darles dos consignas: Sin derecho a opinar, los mentores deben oponerse sistemáticamente a la citada Alianza y promover el voto contra el PRI-AN en las próximas elecciones. Para el próximo día 10 tienen programada su primera asamblea estatal donde seguramente ordenaran el paro aunque hay algunos “cerebros” de la 22 que advierten el riesgo de que ocurra lo que en Morelos, donde los padres de familia se hicieron cargo de la educación en muchas escuelas. Aquí también lo hicieron en el 2006 pero como la complicidad con el gobierno es evidente la medida no tuvo mayor éxito, sin embargo el número de escuelas controladas por padres de familia y maestros disidentes, siguen creciendo pese a las acciones violentas de los dueños de la sección 22.

SI LA lucha magisterial se circunscribiera únicamente a la justa reivindicación laboral, no habría nada que criticar. El resquemor se debe a que la sección 22 está convertida en un instrumento de los cacicazgos políticos. Lo mismo ha servido a los gobiernos locales del PRI para golpear a sus adversarios, como el caso de MURAT contra ELBA ESTHER; que a las ambiciones políticas de grupos caciquiles del viejo PRI como “la pandilla” cuya cabeza visible son los senadores GABINO CUE, ERICEL GÓMEZ y ahora se ha sumado SALOMÓN JARA.

LA MISMA gran concesión que significan los puestos más importantes en el IEEPO para el sindicato, es producto de esas oscuras complicidades de los líderes de la 22 con los grupos de poder. Cuando el poderoso LINO CELAYA primer director del IEEPO y a la vez Secretario General de Gobierno, supo que la candidatura se la había ganado DIODORO CARRASCO, firmó con la sección 22 lo que hoy significa la peor desgracia política para Oaxaca. Les entregó las principales direcciones y puestos de mando del IEEPO. Concesión tan irracional fue con la idea de perjudicar a DIODORO como gobernador pero el gran daño fue contra Oaxaca y la educación pública.

LO MÁS GROTESCO y que por lo mismo causa resquemores, es la nueva alianza MURAT-GABINO, donde también la 22 no es ajena. Auque hasta el momento no hay evidencia de este extravagante reencuentro, todo se sabrá en cuanto conozcamos los nombres de los candidatos que designe Convergencia que, al menos en Oaxaca, al saberse sin posibilidad de triunfo alguno, recurriría a la presión y el chantaje (es aquí donde entrarían nuevamente en acción los dueños de la 22) de las movilizaciones para no quedar fuera del reparto del pastel.

TIEMPOS BORRASCOSOS

EN MEDIO de este panorama se avizora una guerra cruenta en el que la ciudadanía quedará reducida a simple espectador y posiblemente de víctima si los pobres maestros son obligados nuevamente a tomar las calles para arropar los actos criminales de la APPO.

PRUEBA de que la 22 sirve al mejor postor, es la carta abierta de Convergencia y el PT. Quieren cautivarlos para que ahora sirvan a su causa. La finalidad de atraer al magisterio a su bando confirma el utilitarismo del llamado movimiento “democrático” que nació con fines de reivindicación laboral pero al desviar sus principios se ha convertirlo en un arma política al mejor postor.

FUE MÁS que evidente la sujeción de la 22 a los intereses del PRD de LÓPEZ OBRADOR durante el desastre del 2006. Los maestros influyeron bastante para el “efecto peje” que en Oaxaca, llevó a los candidatos del PRD a conquistar nueve de las once diputaciones federales y las dos Senadurías de mayoría.

PERO HOY las condiciones son muy distintas. El partido amarillo está fraccionado y aunque el peje aún no decide si se va o se queda, el nuevo dirigente JESUS ORTEGA ya anunció su estrategia electoral para relanzar a su partido y demostrar que el tabasqueño “no es de ninguna manera el sostén electoral”.

TODA la fuerza electoral que lograron con el intenso trabajo político de los maestros oaxaqueños que en el 2006 se olvidaron de las aulas con la intención de debilitar a ULISES RUIZ y a su partido, a dos años de distancia se ha diluido por las pugnas internas del PRD. En Oaxaca es más notoria la debacle porque el electorado y muchos maestros han descubierto que con el señuelo del “cambio”, el PRD hizo alianza con los políticos más nefastos del PRI reciclados en Convergencia y llegaron al grado de desplazar a perredistas históricos de la lista de candidatos. A eso se debe, en buena parte, que el PRD aparezca hoy en al último lugar de las preferencias electorales.

AUNQUE por temor a la persecución fascista, los maestros no lo externen, el descontento crece en las filas magisteriales por el sesgo de servidumbre política que ha tomado el movimiento magisterial. También es causa de que los dueños de los diversos grupos –UTE, CODEMO,etc.- y los “cerebros” de la 22 incrustados en lo que llaman “Centro de Estudios para el Desarrollo Educativo” (Cedes), estén calculando el tamaño de la inconformidad social que provocaría a una nueva huelga loca, sin el menor sustento jurídico.

Compartir
Artículo anteriorEL RETORNO
Artículo siguienteMIREN QUIEN HABLA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta