0
435

ENGREIDOS

HASTA PARECÍA un discurso hecho para los integrantes de este gobierno panista, insulsos y neófitos pero eso sí, muy pagados de sí mismo aunque estén llevando a nuestro país al despeñadero.

SOLO hay que ver aquí en Oaxaca a los delegados del gobierno federal, a los que, seguramente, les viene muy bien el saco. Deben sentirse aludidos del dicho de la escritora Guadalupe Loaeza quien durante su participación en la feria del libro 2009, señalaba que nuestra democracia está “en pañales (…) que necesita erradicar viejos vicios que impiden su consolidación” como las “improvisaciones y las ocurrencias que en política no se valen”. Claro, muchos tricolores pueden caber en el mismo costal.

LES DIGO esto porque luego de la disertación de la valiente escritora, vinieron los comentarios entre los asistentes. No pocos coincidieron al marcar a varios funcionarios federales panistas como destinatarios de las palabras de la reconocida periodista.

Le pusieron el saco a los chapuceros panistas que con su pobre labor han contribuido a que el PAN esté a punto de regresar al papel de oposición, del que los sacó el ex presidente Vicente Fox al llegar a Los Pinos. El locuaz ranchero, el que personificó las ansías de cambio, el sueño de dejar atrás la corrupción y de llevar a México por el sendero de la democracia, lamentablemente resultó la mayor de las pifias.

En efecto, las improvisaciones, las ocurrencias, parecen ser el modus operandi en el partido de los azulejos y qué mejor ejemplo que el ex presidente, las políticas económicas y de seguridad de CALDERÓN, y que decir del desempeño disparatado de los flamantes delegados del gobierno federal.

Las ocurrencias y las improvisaciones son el sello que imprimen en todos los ámbitos. En el económico, por ejemplo, se evidenció con la apreciación dada por el premio nobel en economía, Joseph Stiglitz, quien dijo que “México tuvo uno de los peores desempeños para enfrentar la crisis financiera internacional. Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas (…) la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante».

La respuesta del titular de la SHCP a este diagnóstico fue que Stiglitz es un “ignorante, que desconoce los golpes económicos que azotaron al país”. En fin, si el mismo Stiglitz es presidente de la comisión para el relanzamiento de la economía francesa, creada apenas se avizoraba la recesión económica global pero aún así, los panistas le llamaron “ignorante”. No cabe duda que México está gobernado con puras improvisaciones y ocurrencias, propias de un país menos que tercermundista.

Pero si desde las grandes esferas así se conducen (porque como está la cabeza están los pies) ¿qué podríamos esperar los oaxaqueños? Porque la superfluidad del gobierno federal también está presente aquí a través de sus delegados.

Entonces, si en el ámbito económico nos afectan con más y mayores impuestos, por ejemplo, en el ámbito de combate a la pobreza y en el ecológico, nos afectan con el nombramiento de puros chapuceros en sus delegaciones.

BASTA mencionar a Huberto Aldaz que no puede controlar a sus colaboradores corruptos y ya se siente candidato a gobernador. En la delegación de SEDESOL, supuesta secretaría de combate a la pobreza, los únicos que salen de la pobreza son sus altos funcionarios y más con los diezmos que acuerdan con sus proveedores. NO menos preocupante es el caso de las delegaciones responsables de alguna u otra manera de cuidar del medio ambiente, lo que a estas alturas es política prioritaria, de vida o muerte, ineludible y de la que depende la continuidad de la vida en el planeta.

PERO vean la insensatez de los delegados. Los responsables de aplicar las políticas de conservación de la naturaleza llevan la política del avestruz al paroxismo. Hace más de un año, por ejemplo, en este espacio he estado alertando sobre el peligrosísimo daño ecológico que causa el muladar municipal al pie de las hermosas cascadas de “Puente de Fierro” en la bifurcación de las carreteras a Eloxochitlán y Huautla, y nadie hace nada.

NI EL delegado de la Conagua , Álvaro Demetrio Jarquín, ni el de la Semarnat , Esteban Ortíz Rodea hacen conciencia. La señora delegada de la PROFEPA , como si no existiera. Su política de la improvisación convirtió, por ejemplo, el rescate del Río Salado en fracaso, un intento que sólo quedó para la foto, para el fraude mediático, para justificar el gasto de su presupuesto, pero nada más. No han tenido la capacidad de invocar la Ley para que todos los municipios de la cuenca del Río Salado, conecten sus redes al drenaje central para canalizar las aguas residuales a la planta de tratamiento que con tanta pompa vino a inaugurar su jefe, el presidente CALDERÓN. Pero ni por eso se empeñan en operarla bien.

DEMASIADO TARDE

Esos delegados deberían aprender que cuando hay voluntad e inteligencia, todo se puede. Coadyuvar a la limpieza de un río no es tan complicado. Son tan presuntuosos estos “señoritos” del PAN que ni siquiera abrevan de los ejemplos.

ALLÍ está la muestra del esfuerzo del presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS. Un grupo de jóvenes estudiantes con el apoyo del ayuntamiento oaxaqueño realizaron un megatequio que liberó al Atoyac de 200 toneladas de basura. Ahora seguirá una constante concienciación para detener la contaminación del río que atraviesa nuestra ciudad, lamentablemente ya es muy tarde, de este río sólo queda su cauce casi inerte y sería lamentable que en Huautla, el rescate lo intenten hasta que sus cascadas se conviertan en una gran cañería pestilente. Qué triste. Hoy todo se puede perdonar menos fallas en políticas medioambientales. Lástima que esa improvisación y ocurrencias con que los políticos conducen al país, no lo tomen en cuenta.

Compartir
Artículo anteriorAPOYA EL IEEA A AUTORES EN LENGUA INDÍGENA
Artículo siguienteEN OTRA FRECUENCIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta