9 MIL PESOS

0
235

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
-ESCAPARATE POLÍTICO

MARTES 11 de octubre DE 2022

Y MIENTRAS la ciudad se inunda de basura, el ocurrente y gris edil, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, AMENAZÓ a la ciudadanía con una multa de 9 mil pesos (una cosa así, dijo pues ni la cifra exacta se sabía) a quien tire basura en la calle.
ES DECIR, no importa que él como edil NO haya tenido la capacidad para evitar que estallara el problema de la basura, ahora cada persona debe “atesorar” ésta en su casa.
QUIEN se salga del orden (quien saque la basura a la calle), dijo MARTÍNEZ, será sancionado.
HABRÁ que ir proponiendo qué sanción aplicará la ciudadanía a los gobernantes incompetentes que NO resuelven los problemas y luego pasan la responsabilidad a los gobernados. Sería un buen ejercicio ¿Cierto?

PREGUNTEMOS también cuánto cobró a CATEM de multa cuando sus adheridos inundaron de basura el palacio municipal de Oaxaca durante el penúltimo cierre del relleno sanitario.
AH CIERTO. No hubo ni pena monetaria ni legal real, pasa que en esta entidad y en este país quien gobierna y detenta el poder son las organizaciones, los activistas, los guerrilleros, si no me creen, vean quién hace las veces de “vicepresidente” municipal de Oaxaca; un ex guerrillero de nombre Felipe Canseco.

ASÍ, ya sabemos el camino para arribar a una presidencia municipal, una gubernatura o hasta la misma presidencia de la República. El camino es la protesta,y el chantaje social.

DOBLETEO

EN LA JERGA política de los años dorados del PRI –que hoy modificó de nombre por cuarta ocasión (PNR, PRM, PRI, MORENA, por eso es la cuarta transformación)–, sus protagonistas solían decir: “no pido que me den (dinero) solo pido que me pongan donde hay”.

ESE dicho se quedó como el modus operandi durante el sistema político mexicano (toda la era en que el tricolor fue el partido hegemónico) y se volvió una práctica cultural vigente hasta nuestros días.
SOLO como botón de muestra expongo el caso del director de Educación Superior y también titular de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Oaxaca, Marcial Ocampo.

Resulta que durante el sexenio que agoniza ha estado incrustado en una doble nómina. En el mismo domicilio está su “doble” trabajo y hasta en el mismo horario.
VAYA aberración el de dobletear la nómina. La comisión de transición que –dicen los ejecutores de las revisiones–, está inspeccionando todo, silla por silla, seguramente habrán de detectarlo. Al menos son de las cosas que, en los pasillos de la Ciudad Administrativa, esperan se sancione, como muestra de que la revisión va en serio.

EL CASO del “dobleteador” es importante –me dicen–porque ha levantado muchas cejas, ya que por norma ningún trabajador puede tener dos empleos al mismo tiempo.
Otros dicen, que no pasará nada pues los intereses son muchos y los billetes más.

En fin, si quieren conocer más anomalías (en la dirección de Educación Superior), una auditoría en lo referente a pagos de trámites de validación de títulos, certificados, constancias de estudios, etcétera, les arrojaría que hubo una gran cantidad de condonaciones en el pago de estos trámites. Millones de pesos habrían evadido, sería interesante medirlo para tener una idea de cuánto dinero pudieron haberse “ahorrado” los interesados con semejante faena.

CONTAMINANTES

LA FIRMA Iberdrola, la empresa líder en transición energética ha confirmado que los 150 mil millones de pesos que podría invertir en México se han detenido por bloqueos que el gobierno federal ha puesto a las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático.

BASTANTE absurda la postura gubernamental de ahuyentar las grandes inversiones, más cuando éstas están encaminadas a un mundo que emplee fuentes de energía menos contaminantes.
LA ÚNICA forma de mejorar el nivel de vida de manera real y sostenida es a través de la llegada de grandes inversiones, empresas que dinamicen la economía y generen empleos, lo que no puede explicarse es que, en México, empresas como Iberdrola sean rechazadas, más cuando hay un proceso de calentamiento global que sólo puede revertirse gracias a inversiones de este tipo.

LA FIRMA española ha explicado que la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA (CRE) “frenó el inicio de operaciones de una Planta de Energía Eólica de Iberdrola (con 50 aerogeneradores, que produce la energía consumida por 38 mil hogares) en Guanajuato.

En general la CRE ha prohibido la operación de centrales eléctricas renovables, no podrán vender, aún cuando esto contraviene la ley de transición energética y la ley de cambio climático que establecen la generación de electricidad de al menos el 35 por ciento con fuentes renovables.
PARA el gobierno federal no importa la ley, lo que importa es salvaguardar los intereses contaminantes y que sigan operando las fracasadas empresas paraestatales, como la CFE y lo mismo está haciendo con el barril sin fondo que representa PEMEX.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx