Cerca de 200 mdp estima la solución crisis de recolección, manejo y relleno sanitario en a capital de Oaxaca

0
113

Cerca de 200 millones de pesos se requieren para dar solución a la problemática de recolección, manejo y relleno sanitario en el municipio de Oaxaca de Juárez derivado del cierre del tiradero municipal de Zaachila, en donde unos 25 ayuntamientos del Valle Central, depositan a cielo abierto sus desechos orgánicos e inorgánicos.

Frente a la crisis, la administración de Francisco Martínez Neri, junto con el Sindicato de Trabajadores de Limpia pusieron en marcha el brigadeo informativo en la zona Centro Sur y Norte; la agencia de San Felipe del Agua, Colonia Reforma y Volcanes.

Éste lunes, Martínez Neri reconoció que se requieren cerca de 200 millones de pesos para dar solución a la problemática de la basura, entre la compra de compactadoras, el terreno para el nuevo tiradero y otros gastos.

El terreno costaría entre 8 y 10 millones de pesos pero en total para la solucionar la crisis de forma integral, está estimada en 200 millones de pesos.

Tras la suspensión temporal del servicio de recolección de basura en Oaxaca de Juárez, argumentó que se puso en marcha el brigadeo informativo para que las y los ciudadanos puedan separar sus desechos.

Los habitantes de 5 rutas, recibirán información para separar su basura y evitar molestias que pudieran derivar la suspensión temporal de la recolección de la misma.

El edil explicó que tras la explicación, el próximo miércoles se pasará nuevamente a dichos puntos para recolectar la basura orgánica que será descargada en surcos que se destinaron en la parte sur con el objetivo de realizar compostas.

El abono producido se utilizará para los jardines y parques ubicados en el municipio.Sin dar detalles de los sitios, afirmó que hay espacios para los residuos orgánicos y capacidad para poder transportar, mientras se trabaja en la adquisición de un terreno para despostar los residuos sólidos inorgánicos.

Por lo pronto, reiteró que las multas para quien arroje basura en las calles serán de 9 mil pesos y 24 horas de arresto. En lo que va de su administración señaló que han sido multados al menos 14 personas.