A D V E R S O

0
298

ADVERSO

SI HOY FUERAN las elecciones para gobernador de Oaxaca (dicen las encuestas más frescas) la alianza gabinista “por la paz y el progreso”, perdería por 50 mil votos. Y eso que los partidos apenas empiezan a calentar a sus adherentes.

Pero como no va a ser así si GABINO CUE, lejos de tratar de limpiar su pasado priista, sigue llevando su campaña con las vísceras. De nueva cuenta sus huestes -ahora comandadas por el Chino Mugres y Hugo Jarquín- sitiaron la ciudad.

HABÍA QUE decirle: Así no, don Gabino. No puede decir que con el infernal caos vial que nos inflige cada que su estado de ánimo se enfurece, vaya a ganar o que así afecte a sus adversarios que lo echaron del PRI. Nada de eso. Ulises, su rival más temido viaja en helicóptero o, simplemente, se encierra en su bunker con su burbuja, esa que despierta tantos odios como usted. Ellos ni se preocupan. El que paga las consecuencias es el pueblo.

Tal vez encontraría más simpatías si sus fobias las confrontara directamente con sus adversarios, pero sin perjudicar al pueblo ¿Por qué no sitia esas fastuosas residencias en San Felipe del Agua que han sido construidas con dinero del pueblo? No se atrevería porque allí está también su mansión que construyó cuando fue del PRI y luego saltó a Convergencia para ser presidente municipal. Allí están sus intereses.

DE TAN torpes sus operadores, que en la invasión de tierras en Tlacolula, llevaron a los acarreados en un vehículo con las siglas de la alianza “por la paz y el progreso”. Así lo asentaron los hermanos Porfirio y Jorge Chagoya, en la denuncia penal contra los que intentaron ocupar por la fuerza 74 hectáreas de su propiedad.

DICEN QUE eran encabezados por el famoso “Chino Mugres” pero en la madrugada, cuando la policía llego a desalojarlos, estaban los de siempre, esos pobres paisanos utilizados como carne de cañón. Este “luchador social” estaba bien resguardado o fue previamente alertado de la presencia policiaca por sus contlapaches que tiene en el mismo gobierno.

CLARO, que en la perversidad de su plan, todo salió tal como lo pensaron los asesores de Gabino. Resulta que el famoso “Chino Mugres” dueño de las siglas FALP y HUGO JARQUIN, regenteador de la organización “Ocho Regiones”, enojados porque el gobierno los “reprimió” al echarlos de esas tierras que son propiedad privada, bloquearon las principales avenidas de la ciudad provocando un caos vial infernal hasta por la tarde en que los llamaron a negociar. “A ver, Chino Mugres, que más quieres…”, le decían los enviados del gobierno con la chequera disponible.

NEGOCIOS…NEGOCIOS

EL BLOQUEO de ayer es señal de que a esta pareja de “luchadores sociales” ya no les satisface lo que negocian con el PRI, ahora han puesto también a las órdenes de Gabino. Ellos urdieron la invasión de tierras y van por otros actos de desestabilización.

LOS BIEN enterados me relatan algunas de las travesuras de esta dupla. Resulta que el PRI, a través del presidente municipal con licencia, JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, les entregó hasta los parques y jardines que debieran ser para esparcimiento del pueblo.

COMENTAN que en las elecciones municipales Hugo Jarquín participó como candidato independiente para quitarle algunos votos a HUMBERTO LÓPEZ LENA que jugó como abanderado de la APPO y de la mezcolanza PRD-Convergencia, y facilitar el triunfo de HERNÁNDEZ FRAGUAS.

LA factura de HUGO JARQUÌN fue muy cara, pero eso que importa si el que pagó fue el pueblo. A eso se debe que el presidente municipal le haya tolerado la invasión del Parque del Amor, de las márgenes del Río Atoyac, y de traficar con innumerables predios en la vía pública. Es intocable.

EL CHINO MUGRES y su socio Jugo Jarquín, siempre han hecho negocios moviendo a la gente necesitada, a los que engatusan con terrenos invadidos o puestos callejeros en parques, calles y jardines “a bajo precio”, según ellos.

ASÍ TIENEN cautivada a esa masa que, además de explotarlos, los usan como carne de cañón. A esa masa engañada movieron ayer para sitiar el sur de la ciudad, precisamente a la altura del “Parque del Amor” espacio transfigurado, por medio de la corrupción, en feudo del perredista HUGO JARQUÍN.

A LA BAJA

SI LA tónica de la campaña sigue así, Dios nos agarre confesados porque la anunciada guerra pos-electoral será peor. Los políticos enloquecidos, harán de Oaxaca no territorio PRI sino territorio sin ley.

ESTO ya lo avizoran hasta los panistas conspicuos como PERLA WOORLICH quien, francamente asustada, puso el grito al cielo al descubrir cómo los trabucos del PRI los está incubando GABINO en el partido de las “buenas conciencias”.

LA veterana panista, no se guardó el horror. Fue a la radio y denunció las anomalías que vio el domingo pasado previo a la celebración del proceso interno para elegir a los consejeros para integrarse al Comité ejecutivo Nacional de su partido. Se horrorizó al ver gente desconocida decidiendo y ordenando en el PAN y, lo peor, se acreditaron como militantes activos cuando nadie los conoce. Dicen que los enviaron de Convergencia para que votaran a favor de una lista de los cinco candidatos a ocupar uno de los 300 lugares del Consejo nacional del PAN. La veterana diputada lamentó que todas las marrullerías del PRI, con Gabino, “se empiecen a incubar en el PAN. La corrupción gana espacio a la tradicional limpieza panista».

AUNQUE un poco tarde, los panistas tradicionales han empezado a darse cuenta que en ese costal no caben juntos “perros y gatos” ¿A esos gatos se refería la priista PAREDES cuando dijo “nos hacen los mandados”?

QUIEN SABE. Lo real es que la señora Woolrich, veterana de mil batallas azules, hasta mostró un documento que le arrebató a uno de los infiltrados, donde alguien de fuera anotó los nombres de los que serían “electos” consejeros. «En esta lista aparecen militantes que medran del PAN y no se vale que se aprovechen de la estructura de nuestro partido para su propio beneficio», dijo la Woorlich que, seguramente, de hoy en adelante, al pasar frente a perredistas y naranjas, se tapará las narices. La conocemos.

ESTA MILITANTE histórica de Acción Nacional, como muchos más, de repente descubren el oportunismo que llevó al partido más antiguo y democrático de México, el PAN, a participar en una aventura incierta en esa mezcolanza que nadie entiende, ni siquiera GABINO que no puede articular un discurso coherente porque al hablar ante los panistas tiene que decir lo contrario cuando habla con los perredistas.
LOS AZULEJOS al despertar ven su triste realidad: Aunque ganara Gabino, el PAN pierde. Nadie ignora que cuando Gabino fue echado del PRI se fue a refugiar con DIODORO CARRASCO quien lo empujó a Convergencia donde selló compromisos con Dante Delgado Rannauro. También hizo ligas con el PRD y Andrés Manuel López Obrador. Estuvo en la campaña presidencial de AMLO. Por él votó. Con él recorrió algunos de los municipios más marginados de Oaxaca, y ambos repetían en cada lugar la existencia de un presidente espurio y un presidente legítimo. Claro ahora finge demencia y dice que ya quiere a FELIPE CALDERON.
QUE NECEDAD del “espurio” CALDERON de inmolar a su partido al no permitirle que en Oaxaca jugara con un candidato propio ¡para ganar!
SI LOS parredistas cantan cada rato que “es un honor estar con LÓPEZ OBRADOR”, qué deshonor de panistas orgánicos como PABLO ARNAUD, PERLA WORLICH, HUBERTO ALDAZ, tener que unirse al coro. Que deshonra para algunos delegados que, a costa de su propia seguridad jurídica, están rompiendo los candados en las delegaciones federales, como SAGARPA, SEDESOL, OPORTUNIDADES, etc., para canalizar recursos a la campaña de un Lopezobradorista. Algo más degradante: hacerse los convencidos de que realmente GABINO ya reconoció a Felipe Calderón como Presidente de la República. AMLO se ha de estar atacando de la risa.

Compartir
Artículo anterior«O C H O C O L U M N A S»
Artículo siguienteFRACASA ACREDITACIÓN DE LA FCA EN LA UABJO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta