A LA ESCUELITA

0
663

UNA VEZ QUE EL RPI y el PAN decidieron su lista de candidatos y sabemos que la azul es más gris aún que en tricolor, y el PRD sigue esperando hasta próximo sábado con la esperanza de convencer a algún ex – priísta con cierta popularidad para tener con quien hacer ruido, los escogidos por el partido en el poder se preparan para “ la escuelita “.

ES DECIR, llevarán a los once candidatos propietarios – ni siquiera hicieron extensiva la invitación a los suplentes – a la capital del país donde los someterán a un curso intensivo para que aprendan a gastar debidamente el millón de pesos que a cada uno le darán para sus gastos de campaña y a conducirse dentro de los lineamientos de la ley electoral.

LA ORDEN terminante es que ninguno de los candidatos priístas, ni siquiera el soberbio líder se desbalangue. Nadie hará campaña con iniciativa propia y todos buscaran el voto dentro de los esquemas de trabajo y las tácticas que les indique su partido.

SE MOVERAN como auténticos robots pues su partido el PRI, no quiere correr “ riesgos innecesarios “. El curso que les darán a partir de hoy en la capital del país, entre otras cosas, será para que puedan comprobar debidamente ante el IFE el uso adecuado de estos recursos. Hasta los que acostumbran quedarse con el dinero de la campaña, como CLAUDIO GUERRA en la pasada contienda electoral, tendrán que ingeniarselas para comprobar que si gastaron bien el presupuesto que, por ley, les entregarán.

DESPUES de su paso por la “ escuelita”, los ungidos por el dedo divino se unirán el sábado a los candidatos priístas de todo el país para rendir la protesta formal en la sede nacional de su partido y el domingo cada uno solicitará su registro ante el IFE.

DESPUES regresarán a enfrentarse a la cruda realidad, a conocer en el medio rural las funestas consecuencias que ha dejado el PRI después de 68 años en el poder. Descubrirán cuan difícil es hoy en día inducir el voto. Sabrán que el pueblo está convencido de que esas elecciones pueden ser la oportunidad de lograr, a través de su voto, un mejor sistema de gobierno pero, desgraciadamente, surge también la duda

¿ por quien votar ?

¿ POR un partido derechista como el conservador PAN cómplice del Salinato que nos dejó en ruinas, arruinó nuestro crédito y nos sometió a los poderes financieros y políticos extranjeros ?

O ACASO ¿ por el violento PRD ? o un ¿PRI que se resiste a dejar sus viejas prácticas del despotismo y el autoritarismo?
DESCONFIADOS

DESAFORTUNADAMENTE parece que los partidos políticos no son la opción y es aquí donde emerge un fenómeno determinante: el voto personificado. Del tamaño del carisma y poder de convencimiento del candidato, del partido que sea, será el monto de los sufragios.

POR ESO insistimos, será muy difícil que ULISES RUIZ en Tlaxiaco, remonte el obstáculo colosal que le significa el sanbenito que le han colgado de “ mapache “ electoral.

EL ACARREO espectacular de “ simpatizantes “ a su convención terminó en una grotesca farsa que, eso sí, costó mucho dinero al PRI.

EN PUTLA , una de las principales plazas del sexto distrito, no lo pueden ver ni los propios militantes de su partido. El pasado fin de mes el presidente del comité municipal priísta ANTONIO PEÑA ESTRADA se quejó públicamente de que ni siquiera ULISES en su calidad de secretario general del partido, atendía las inquietudes de los priístas deseosos de reestructurar los cuadros del tricolor en ese lugar para poder competir dignamente en las próximas elecciones.

ADVIRTIO que ante la pasividad del comité distrital que encabeza RAFAEL WILFRIDO LOPEZ el PRD avanzaba decididamente con el liderazgo del sacerdote JORGE PEREZ GARCIA un religioso que no oculta bajo la sotana sus actividades políticas, por el contrario, trabaja con decisión para conducir a sus ovejas al partido del sol azteca.

NO HAY QUE olvidar que el voto inducido por los pastores catódicos fue definitivo para que el PRD triunfara en las elecciones federales pasadas y hoy el fenómeno parece repetirse.

NO HAY QUE olvidar que el cura de PUTLA es un político decidido a sacar adelante a sus ideales de hombre de izquierda.

EN este espacio mencionamos en su momento las simpatías que tuvo este sacerdote con la aparición del EPR, inclusive , loas autoridades policiacas reportaron que en el curato ocultaba algunas armas de grueso calibre.

LOS PRINCIPIOS bien definidos del cura putleco lo obligan a trabajar en estrecha coordinación con el actual presidente municipal de Putla EVERARDO RAMIREZ GUZMAN un profesor perredista y los dos, convertidos en líderes natos, no están decididos a permitir ninguna triquiñuela que pueda llevar al triunfo a ULISES RIUZ.

SI ANUAMOS a esto la decisión del líder nacional del PRD ANDRES MANUEL LOPEZ ABRADOR de cobrar “ viejas cuentas “ y de quitarle en antifaz de mapache a ULISES, podemos adelantar que el sexto es un distrito perdido por segunda ocasión para el PRI.

TAMBIEN EL PRD

ESTO ES lo que puede llamarse un fracaso anunciado del PRI, pero en el partido del sol azteca, sobre todo en la COCEI, la situación es más pesimista en el renglón de loas competencias uninominales, pues no creemos que alguien en sus cinco sentidos vote por gentes que cobijadas en la impunidad de un partido político actúen como auténticas hordas.

NO se pueden sacudir en la COCEI el estigma de pendencieros, un ejemplo de ello es lo que hicieron en el pasado día 8 al salir de JUCHITAN.

ALO PARTIR la marcha – caravana hacia esta capital para demandar del gobierno mayor presupuesto para el ayuntamiento juchiteco, los temerarios coceistas, por encima de todo principio legal tomaron prácticamente por asalto dos vehículos del servicio público. Agredieron a los conductores, los bajaron y se apoderaron de los automotores que utilizaban hasta hoy en su movilización.

SOBRE este flagrante atentado contra la propiedad privada, el dirigente empresarial JUAN JOSE GONZALEZ DAVAR hoy flamante candidato coceísta a una diputación plurinominal, no ha dicho esta boca es mía.

ESTA SERA la primera prueba del prominente representante de la iniciativa privada. Pero la opinión pública sobre todo los que piden que no se confunda la democracia con libertinaje, anarquía e infracción de normas, espera con interés su opinión.
BONHOMIA

¡ANIMO AMIGO ALFREDO ! recuerdo que el buen padre Dios a veces aprieta pero no ahoga, y de que da, hasta los costales presta.

CON ESTAS frases coloquiales inicia el obispo de TEHUANTEPEC, ARTURO LONA REYES una carta en la que manifiesta gratitud y solidaridad al recién destruido director NAHUM VAZQUEZ URDIALES.

UNA epístola que expresa nobleza del religioso y ayuda al servidor público que, como siempre ocurre en estos casos, padece depresión cuando se dan los cambios que, aunque naturales, no se toman así.

BASTANTE HA DE ser la satisfacción de este ex – funcionario ante el reconocimiento hacia la labor que desempeñó, de un líder natural honesto como es ARTURO LONA obispo tehuano quien en otro párrafo de su reconfortante misiva le dice :

ME HE enterado con tristeza y preocupación, que fuiste removido del cargo de director de Prevención y Readaptación Social,, tristeza, por que en multiples ocasiones no solo encontramos al servidor público dirigente, si no sobre todo al ser humano que ante las solicitudes recientes por una mejor justicia a los más pobres, estuviste dispuesto en cualquier momento, aún a riesgo de tu cargo, en apoyar los trámites y allanar el camino para que nuestros hermanos gozaran de su libertas ¿ esté fue tu pecado ?

TRASPIES

MIENTRAS hay reconocimiento para unos servidores, a otros les sigue lloviendo sobre mojado.

TAL ES el caso del director del IEEPO RAMON EDUARDO LOPEZ FLORES quien apenas mueve su pesada humanidad le llegan en alud los golpes.

CON CIERTA TIBIEZA hizo la semana pasada tres cambios en las áreas de recursos materiales, coordinación estatal de libros de textos gratuitos y en el de registros y controles, pero no bien empezaban a despachar sus hombres de confianza en esos puestos cuando empezaron los golpeteos.

UN GRUPO DE profesores no homologados bloquearon el martes diversas calles de la ciudad y amenazaron con tomar los centros de bachillerato tecnológico sino les reintegran los descuentos salariales que les hizo la SEP por el “ paro loco” que realizaron el mes pasado.
LO BAJARON DEL CABALLO

POR SEGUNDA OCASION, RODOLFO HERNANDEZ BAUTISTA coordinador del comité para la defensa de los recursos naturales del Valle de Etla vio esfumarse sus aspiraciones para ser diputado. No bien terminó la convención donde protestó como candidato a diputado suplente por el distrito de Teotitlán , cuando le comunicaron que siempre no. En su lugar quedó EVA CRUZ MOLINA una mujer mazateca que hará fórmula con la cuestionada candidata priísta EMILIA GARCIA GUZMAN.

Compartir
Artículo anteriorDESPEDIDA
Artículo siguienteARRANCAN…
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta