A LOS TRIBUNALES

0
477

A LOS TRIBUNALES
ANTE LA incivilidad política que muestran los priistas que disputan el gobierno de Oaxaca, todo indica que tanto GABINO como EVIEL buscarán ganar no en las urnas sino en los tribunales.
TODO el juego sucio que vemos, empezando por la orden de los dueños de las dos mas poderosas tribus de la sección 22, de no levantar el paro magisterial a pesar de la negativa de las bases que ya están hartas del triste papel de tontos útiles que desempeñan tirados en el Zócalo entre la lluvia y el sol; es indicador de que el gobierno federal ha decidido, “al costo que sea”, echar al PRI del poder.
LOS MAESTROS conscientes de su responsabilidad -aún hay-, están preocupados por el crecimiento del rechazo que sufren de los padres de familia que empiezan a expresar irritación por la suspensión de actividades del fin de año escolar y, sobre todo, por la tardanza en la entrega de documentos escolares.
LA disidencia empieza a crecer por lo que en muchas escuelas los maestros decidieron trabajar ante la presión de los padres de familia pero no dejan de expresar su temor porque los dueños de la sección 22 ordenaron brigadas de porros para cerrar con violencias las escuelas donde no acaten el paro.
ESTE AMBIENTE tan candente ha distraído al gobierno del estado de tal manera que podemos decir que ha perdido el control de las negociaciones. Su práctica tradicional, de ofertar dinero a los dirigentes del Magisterio, no ha sido suficiente para levantar el plantón y cesar sus acciones violentas pues en esta ocasión se han encarecido desmedidamente al entrar a la puja el gobierno federal que también les da dinero.
LOS GRANDES beneficiarios de este juego sucio han sido los dueños de las diversas tribus que controla la sección 22, No está lejos que se repita el fenómeno del 2006 cuando el entonces “líder” magisterial ENRIQUE RUEDA recibió los millones de pesos -se habla de 30- pero cuando sus órdenes de poner fin a la huelga no fueron acatadas, tuvo que huir.
NUNCA en la historia política de Oaxaca, se habían visto elecciones tan sucias ni operadores tan perversos de los gobiernos federal y estatal. Tampoco habían circulado tantos millones de pesos -ríos de dinero-, para “comprar todo” con tal de no perder. Lo mismo que hace el PRI repite el PAN de CALDERÓN.
SI DETRÁS de Eviel Pérez Magaña ubican a ULISES RUIZ, el más audaz de los expertos en ingeniería electoral (mapachería, pues) del PRI, la campaña de GABINO CUE la operaron DIÓDORO CARRASCO y JOSÉ MURAT…y un poco atrás PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES, tres ex gobernadores que en su decisión por regresar al poder a través de GABINO, no simularon su intromisión.
LOS QUE saben del asunto me dicen que ULISES está entregado totalmente a la operatividad en la campaña de su amigo EVIEL quien, por su parte, hasta hoy no ha dado muestras la más leve independencia. A eso se debe que la “burbuja” ulicista, empezando por los diputados HÉCTOR PABLO RAMÍREZ y EMILIO MENDOZA KAPLAN, así como JORGE TOLEDO y ALEJANDRO AVILÉS que prácticamente son los que toman decisiones en lugar del candidato…bueno hasta hoy, quien sabe si así será después del próximo domingo. El que ha visto reducida su influencia es Héctor Pablo, luego de la exhibida que le dieron en el Congreso federal al exhibir sus auto-pagos. Otro asunto que la ha restado capacidad de cabildeo político, es la labor de zapa que hacen sus hermanos en contra del candidato del PRI en el municipio de XOXOCOTLÁN.
PERO EL caso del candidato GABINO es más patético, éste ha quedado prácticamente reducido a títere de los que están detrás de su candidatura. La muestra más evidente de que es rehén de intereses poderosos, es la inclusión de Flavio SOSA como candidato a diputado y virtual líder del Congreso, en caso de que ganen.
AUNQUE sus otros titiriteros le advirtieron el alto riesgo que implicaba hacer candidato al incendiario de la APPO , GABINO no pudo desatender la instrucción de El Peje LÓPEZ OBRADOR. Tan luego anunciaron la candidata de El Demonio de Tasmania, empezó a bajar en las preferencias electorales.
ADEMÁS de la vigilancia permanente del desarrollo su campaña por casi todo el gabinete de FELIPE CALDERÓN quien cree que si GABINO no gana en Oaxaca, el PAN tendría que dejar la presidencia de la República en el 2012: los ex gobernadores como Diódoro y Murat, le han armado acciones que pudieran hacer crecer su campaña. Es el caso del supuesto secuestro y violación de la que fue su secretaria del Transporte, y la adhesión de la candidata del PANAL, IRMA PIÑEIRO. Las dos acciones tienen el sello muratista.
DIODORO, además de operar con el gobierno federal para utilizar todas sus influencias como ex gobernador, ha acercado a GABINO a los dirigentes empresariales del estado y del país, principalmente del dirigente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani.
SIN EMBARGO, lo más peligroso es la posibilidad de reventar las elecciones en caso de que el voto no les favoreciera y es aquí donde Oaxaca estaría nuevamente en la dinámica de la violencia y para eso han contratado a los grupos más violentos de la APPO-22 y de organizaciones radicales del país y aún del extranjero. Lo peligroso para los oaxaqueños es que una vez incendiado, el fuego se les salga de control como pasó en el 2006.
MALOS AUGURIOS
ASI como lo ha dicho observadores políticos y los mismos partidos, el sociólogo Porfirio Santibáñez coincide en advertir el alto riesgo que significan el proceso electoral “mucho muy violento” en el que se han cometido muchas irregularidades por parte de los principales contendientes, porque México y el estado están polarizados y “lo que menos van a contar son los votos”.
UNA OBSERVACIÓN muy delicada que abona a la posibilidad de que estas elecciones no se decidan en las urnas sino en los tribunales.
POR LAS insistentes declaraciones de los gabinistas, parece que éste es el plan B que tienen en caso de que no ganen. Por su parte, los evielistas apuestan a ganar holgadamente para que el PAN y CALDERÓN no tengan mayores argumentos para anular las elecciones. Si los resultados fueran muy cerrados Oaxaca entraría prácticamente en una etapa de terror como consecuencia de la ambición de nuestros políticos. Usted, elector tiene la decisión.
POR ESO
PARA BORRAR este ambiente de fatalismo que nos pintan los políticos ambiciosos, la única opción que tenemos es salir a VOTAR. Estamos en vísperas del 4 de julio y para parar este ritmo de violencia el único recurso que tenemos es ir a las urnas.
ANTE un gobierno federal errático que se ha entrometido, como nunca y de manera tan grosera, en unas elecciones estatales, hasta los representantes de las cúpulas del partido azul, calculan que pagarán su error.
ES EL caso del ex líder nacional de Acción Nacional, MANUEL ESPINO, quien asegura que la reacción que tuvo el PRI con el presidente Felipe Calderón, luego del asesinato de su candidato al gobierno de Tamaulipas, es comprensible porque los priístas “ya no le creen y se lo reclaman porque no lo perciben sincero”.
El aún presidente de la ODCA acusó que el titular del Ejecutivo está sumergido en una “crisis de credibilidad” hacia los partidos políticos, porque en el discurso convoca a una “unidad y al diálogo” —lo que le reconoció—, pero en los hechos “padece de una enfermedad que se llama sordera presidencial” y que urge curarla para que “escuche y atienda propuestas y acuerdos”.
OJALA esa “sordera presidencial” se le quite y no esté empujando con sus acciones, a una espiral violenta que después nadie pueda parar en Oaxaca.
COMO anda la desconfianza con su propio partido, que hasta el ex presidente FOS ya calcula el fracaso del PAN en estas elecciones por sus ligas con partidos como el PRD, ajeno a su doctrina de paz y civilidad. Por eso ya calcula que el PRI “puede volver” al poder y hasta le recomienda que “no fomente la falta de transparencia, que no sea autoritario, que no sea violento en su trato con la sociedad y que no base, su política con los medios informativos, en la opresión”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorNO A LA VIOLENCIA
Artículo siguienteTras exhorto policíaco, se retiran del zócalo ambulantes appistas.
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta