ABSURDOS

0
581

MÁS QUE insensatos se vieron los belicosos APPOS que, por un lado, entregaron “pruebas” ante la Suprema Corte de que fueron unas “blancas palomitas” durante el desastre del 2006 y por el otro, exhibieron con toda furia la brutalidad de su violencia al enfrentarse con los policías que resguardaban el edificio del Poder Judicial Federal.

QUÈ PARADOJA, mientras los abogados de la APPO entregaban a los magistrados, que discutían el dictamen sobre el conflicto político del año 2006, “pruebas” con la intención de que los relevaran de toda responsabilidad, los maestros-activistas mostraban la ferocidad de su violencia. Al grito de “nosotros no somos los violentos” intentaron romper la valla se seguridad frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

EN ESE instante los magistrados ya habían dictaminado que tres de las principales garantías de cualquier persona “fueron violadas” en Oaxaca en 2006 debido a las acciones de la APPO. “Se trata de la garantía a la vida, a la de justicia y a la paz”.

ENGAÑABOBOS

NO POCOS analistas coinciden que el tan llevado y traído plan de una alianza de todos contra el PRI el próximo año electoral, no es más que una estrategia “engañabobos”, un distractor en estos momentos de grandes turbulencias en el gobierno de CALDERÓN.
SOSTIENEN que esa eventual alianza no fue más que un “buscapiés. O si se quiere, una perversión política –algunos le llaman genialidad– del nuevo jefe del PAN, César Nava quien debe estar muerto de risa.
LA carta abierta del neopanista JOSE LUÍS UGARTECHEA sobre el tema de la alianza vuelve a generar polémica en el ámbito local pero los sucesos políticos del momento en el país alejan más la posibilidad de que el PAN se pudiera aliar con el legítimo. Los signos y señales marcan en esa ruta y más si nos remontamos a los sucesos de 2006.
NO HAY que olvidar que en los momentos en que la APPO y sus incitadores, sobre todo AMLO y aquí GABINO CUÈ, daban por hecho la caída del gobernador, surgió como gran aliado de URO el entonces presidente CONSTITUCIONAL electo FELIPE CALDERÓN que fue el que tomó la decisión de que la PFP restableciera el orden con la certitud de que entregar la cabeza de ULISES a los desestabilizadores, y sobre todo a LÓPEZ OBRADOR, el siguiente podría ser el mismo “ilegítimo”.

AUNQUE los “bobos” que se van con la finta siguen con la misma cantaleta en el ámbito local, en las cúpulas de los partidos políticos cambian su discurso. Es el caso de ALBERTO ANAYA el dueño del PT quien ya dijo “no vamos con el PAN por falta de afinidades ideológicas y políticas. Para derrotar al gobernador y al PRI en Oaxaca. El FAP no necesita apéndices…”.

OTRO

CAMBIAN los discursos y cambian también las estrategias. No puede ser casual, por ejemplo, que el Panal, fundado por la dueña del SNTE, Elba Esther Gordillo, también pida entrar al juego.

AUNQUE haya perdido estrepitosamente en las elecciones federales pasadas de la mano con el PAN, la dueña de Nueva Alianza, descubre la oportunidad de ir juntos nuevamente por el gobierno de Oaxaca.

EN ESTE MISMO espacio informé con oportunidad tal posibilidad y que la abanderada puede ser la ex diputada IRMA PIÑEIRO ARIAS, una de las mujeres políticas que teje con dedicación y cautela su posibilidad de ser candidata a gobernadora.

SADOT, FIEL.

LA oportunidad de esta dama crece ante el anuncio de que SADOT SÁNCHEZ CARREÑO buscará la candidatura pero por el Partido Revolucionario Institucional.

Y VA en serio. Sadot tiene programado para el próximo sábado 24 en las oficinas del comité seccional del PRI del distrito 41 en Ciudad Nezahualcóyotl, una reunión masiva con oaxaqueños radicados en el Valle de México. Los enterados dicen que allí se “destapará” y anunciará su decisión de no separase del PRI.

La reunión convocada por la Federación de Organizaciones Revolucionarios de Oaxaca (FORO), tiene como objetivo dar el espaldarazo político al aspirante oriundo de la Sierra Juárez. Me informan que el aún director del programa contra la trata de personas de la CNDH , cuenta con el apoyo del ex gobernador y dirigente cenecista Heladio Ramírez López.

PERO “no falta el pelo en la sopa”. Me dicen que auque los directivos de la FORO están con SADOT, Rogelio Vargas Soriano presidente de la Asociación de Oaxaqueños residentes en el Valle de México, no ha confirmado su asistencia por su afinidad con ULISES RUIZ a quien acompañó el pasado 27 de septiembre en un acto oficial en Ciudad Netzahualcoyotl.

SOLIDARIOS

HOY que se recorre el velo de lo que pasó realmente durante el desastre del 2006, con toda oportunidad política, el Secretario de Administración JOSÈ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, ayer en un desayuno con los trabajadores del Sindicato de Burócratas, reconoció la institucionalidad de los empleados del gobierno durante esa crisis política.

EN EL CONVIVIO para celebrar el “Día del Empleado”, les dijo que “Ulises Ruiz ha demostrado que en las buenas y en las malas hay que enfrentar las cosas con valor, dignidad y valentía y por eso salió avante aunque sus críticos digan que no tomó las decisiones correctas” ante una crisis como la que se vivió en el año 2006.

RECONOCIÓ la solidaridad de los trabajadores del gobierno porque “todos sabemos que si no hubiese existido esa institucionalidad, esa pulcritud en el trabajo, esa valiente decisión para continuar adelante como un estado cohesionado hoy quizá no pudiésemos estar celebrando el Día del Empleado porque lo que buscaron con esas movilizaciones era no más gobierno, no más administraciones y no más Estado y que bien que el esfuerzo y la dignidad de muchos oaxaqueños y muchos oaxaqueñas mantuvieron el patrimonio más grande que tenemos que es la unidad”.

Compartir
Artículo anteriorULISES RUIZ DEBE RENUNCIAR A SU CARGO: FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO
Artículo siguienteA MEDIR FUERZAS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta