ALERTA

0
343

ALERTA

TANTAS MUERTES en los últimos meses nos lleva a la certitud de que ni siquiera la sangre de campesinos oaxaqueños que riega las tierras en conflicto, mueve la conciencia de los funcionarios de este gobierno panista tan insensible.

No bastan los 5 muertos de Ayoquezco y San Sebastián de las Grutas –pueblos que antes de enfrentarse se cansaron de tocar las puertas de la insensible burocracia de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria – ni los constantes enfrentamientos entre Cuatro Venados y Cuilapam, o entre los pueblos mixtecos; Nopalera, Zimatlán, Etc.

Los conflictos por la indefinición en la tenencia de la tierra se extienden a lo largo de todo el territorio estatal mientras la gente se pregunta ¿para qué existe una Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)?

EL HECHO de que Oaxaca sea la entidad con más muertes violentas por la tierra, tal como lo alerta en este momento Antorcha Campesina, hace más criticable la indiferencia del gobierno federal y sus burócratas como el delegado de la Reforma Agraria, MAURICIO GIJÓN CERNAS y el de la Procuraduría Agraria , OSCAR ARTURO REYES cuya indolencia no sólo debería causar alerta sino también una enorme suspicacia.

QUÉ PARADOJA: La sangre del campesino se sigue derramando cuando sabemos que la SRA goza de un presupuesto anual que rebasa los mil millones de pesos. Si con tantos millones no han podido encontrar soluciones a estos conflictos quiere decir, entonces que ¿no hay un ápice de inteligencia? Yo creo que tanta inutilidad es lo que movió al presidente Felipe Calderón, para sugerir, en septiembre de 2009, la desaparición de la SRA junto a la Secretaría de la Función Pública y la de Turismo, aunque ahora diga que siempre no, en una más de las estupideces de este gobierno.

LA SUSPICACIA crece a partir de que el 7 de marzo pasado; DANIEL ANTELIZ MAGAÑA uno de esos desconocidos burócratas que por lo mismo vienen aquí a ver qué se llevan y luego se van, es su calidad de delegado de la Procuraduría Agraria (PA) aceptó que su dependencia no tiene interés por Oaxaca. Pese a tener 400 conflictos agrarios, no hay dinero ni personal. ¿Acaso quieren más derramamiento de sangre?

¿NUEVOS POLKOS?

SUS RAZONES tienen. No hay que olvidar que el PAN nació precisamente con el fin de atajar, entre otras, las políticas agrarias de Lázaro Cárdenas (supresión de la propiedad privada y la consolidación del ejido) Sus antecesores del ala derecha mexicana de mediados del siglo XIX (los polkos) también se regían por la rebelión pero a la desamortización de los bienes de la iglesia (1847) formaron una especie de regimientos (la Guardia Nacional) para desatar una revuelta nacional que finalmente terminó con la dimisión del presidente y precursor del liberalismo mexicano, Valentín Gómez Farías. Con el salinato, comenzaron a relajarse las distancias que el priísmo ortodoxo había mantenido desde 1929 –en aquél entonces, Partido Nacional Revolucionario– con la iglesia católica, distancia ya cada vez más reducida después del año 2000.

Esto nos hace pensar que la derecha, siempre regida bajo el ajuste de cuentas, pretenden ahora una NUEVA desamortización, pero ahora del actual sistema agrario y sus instituciones, aprovechando la testarudez de nuestros paisanos que aunque sean tierras desérticas, quieren saberlas suyas, aunque no sea precisamente para hacerlas productivas. En fin sería el cobro del atrevimiento agrario cardenista, que en su momento el panismo incipiente, no pudo frenar.

OAXACA

EL delegado de la SRA , el tal Mauricio Gijón Cernas, reconoció que la entidad ocupa el cuarto lugar en conflictos agrarios, sólo después de Veracruz, Michoacán y Chiapas. Oaxaca enfrenta 67 líos por límites de tierra lo que representa un 10 por ciento de los 601 problemas territoriales de todo el país.

A PESAR DE QUE la Cámara de diputados pidió comparecer al Secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar; al Procurador Agrario, Rocendo (sic) González Patiño y al director del Registro Agrario Nacional, Armando Rangel Hernández, para que expliquen; su inoperancia, alto sub ejercicio y burocratismo, hasta el momento, no se ve voluntad del gobierno panista para resolver los problemas territoriales.

ESCUCHAMOS anuncios de movilizaciones a escala nacional de 30 mil campesinos en demanda de apoyos para el campo pero nadie explica qué hay de las posibles expropiaciones como las del Cerro del Chapulín, en Xoxocotlán, ni de los conflictos agrarios latentes; San Pedro Huilotepec-San Mateo del Mar; Chalcatongo- Ixcatlán, Etc. Todo parece un ajuste de cuentas.

TAMBIÉN EN EL ISSSTE

METIDOS ya en los señalamientos de la incompetencia panista, hay otro foco rojo que los mismos empleados médicos del ISSSTE señalan insistentemente, pero el delegado EUTIQUIO FRANCO, por lo mismo, ni caso les hace.

SE TRATA del sub-delegado médico, FELIPE DE JESÚS TABOADA, un galeno que sin el perfil académico lleva DOCE años en el puesto. Por su cuestionado trabajo ya debería haber renunciado pero, me dicen, que aunque se dice panista, su sostenedor es el senador priísta CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS.

ADEMÁS de su ineficacia, este funcionario ha entrado en conflictos con el personal a su mando. Cuando lo cuestionan en alguna reunión se jacta de su influencia y les dice: “…no soy oaxaqueño y por lo tanto no tengo compromisos ni intereses políticos…” ¿entonces cómo se sostiene en el puesto a pesar de su ineficacia?

NADIE se atreve a investigarlo, ni siquiera por el tráfico de influencias que evidencia. Dicen que la construcción de la nueva clínica de medicina familiar se la concesionó al arquitecto JORGE DE JESÚS TORRES SÁNCHEZ. La obra tiene muchas deficiencias pero lejos de sancionar al responsable de la obra, lo premia dándole a su hermano JOSÉ FERNANDO un alto cargo médico del ISSSTE.

PERO a los que no lo adulan, nomás no los asciende. Cuando este subdelegado no tiene el perfil y su capacidad es tan cuestionada que no aprobó ni la maestría, con sus subordinados se pone muy estricto cuando le piden algún ascenso. No así con sus incondicionales como Juan Martínez Orozco, Juan Antonio Sanjuán –que siendo dentista lo hizo director, administrador y coordinador académico de la unidad de medicina familiar de Tlaxiaco–, Alejandro Juárez Hernández –coordinador de atención al derechohabiente en el hospital regional– entre otros, con quienes se porta muy dadivoso.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguientePUDRIERON LA POLÍTICA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta