PUDRIERON LA POLÍTICA

0
522

PUDRIERON LA POLÍTICA
ALGUIEN de sus cercanos debe decirle a GABINO que así no va a ganar. Tienen que advertirle también que sus enemigos están en el poder, no el pueblo. Contra ellos debe ir, no contra la ciudadanía.
MIENTE el que diga que la medida de sitiar nuestra ciudad y el bestial ahorcamiento de su endeble economía, no sean obra de políticos resentidos. Son estrategias de algunos ex gobernadores pero principalmente de la marioneta y del que lo mueve, es decir GABINO y DIÓDORO.
ÉSTE ex gobernador es el artífice de la alianza “por la paz y el progreso” y de vender al PAN la figura de GABINO CUE como “el político más conocido y garante del triunfo”. Quiere repetir la jugada que no le cuajó en 2004 con otra alianza similar que llamaron “Todos Somos Oaxaca”.
SI HAY alguna duda de la conjura contra Oaxaca so pretexto de las elecciones, hay que releer las crónicas periodísticas de octubre pasado, cuando se cocinaban las alianzas PRD-PAN con los partiditos morralla. En nuestro Zócalo, se exhibieron FLAVIO SOSA “el demonio de Tasmania” y RENÉ BEJARANO, los nuevos socios del presidente de los azulejos, CESAR NAVA, y allí anunciaron las embestidas contra Oaxaca al calor de la campaña pro GABINO y con el pretexto de apoyar al desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas.
El “Señor de las Ligas” estaba inspirado y hasta habló de un “renacimiento social y político, nutrido por la fe de los cristianos”. ¡Sopas! Además, llamó al “levantamiento civil” y al inicio, en 2010, de la “revolución de la esperanza”.
ES la causa de que apenas empiezan las campañas políticas y ya secuestraron en dos ocasiones a Oaxaca ¿Qué sigue?
LO PELIGROSO es que no solo el PRD sino hasta los “duros” de la sección 22 con sus ramificaciones dogmáticas, participan activamente en esta confabulación sin darse cuenta que son objeto de utilería. Que el PAN tiene un bien elaborado plan para celebrar sus 70 años usando al PRD de Oaxaca y lo que queda de la APPO. Sabe que solo con ellos puede acabar con el PRI. Por eso ha dejado atrás los principios y la historia conservadora. Incluso hay analistas que descubren que el PAN, además de mantenerse en Los Pinos en 2012 a como dé lugar, quiere sentar las bases para cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador en 2012.
A ESO SE debe que los soldados yunquistas anden ahora de la mano con los dogmáticos de la izquierda radical, con la APPO, con Flavio Sosa uno de los dirigentes más temerarios cuando la ciudad fue sitiada por barricadas, entre otros.
AYER nos volvieron a sitiar no con barricadas ciertamente, pero si con camiones secuestrados, grandes pancartas de la CNTE, del SME y grupitos de maestros que, sumisos, agachaban la cerviz cuando la ciudadanía los encaraba. Pero también estaban los activistas del magisterio. Muy conocidos, con mochila al hombro, paliacate al cuello, radios y celulares listos. Prestos a responder la menor provocación. Todos cobraron puntualmente su quincena el lunes anterior.
SIN OLVIDAR mis habilidades reporteriles, caminé ayer por Plaza del Valle y observé. El atrevimiento de los eternos manipuladores de la sección 22 fue tal que bloquearon hasta las empresas privadas y pusieron contra la pared a la sociedad.
YO NO se cómo explicarán hoy los dirigentes panistas esa mencolanza con el PRD cuando saben que GABINO es la única persona que puede contar con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador con todo y que ahora juega a decir que el PRI y el PAN “son la misma mafia” pero en el fondo espera que las fuerzas queden alineadas a su favor.
OTRA CONTRADICCIÓN tremenda: ¿Qué explicación podrán dar los panistas que en el 2006 señalaron de “violentos depredadores” a los de la sección 22 y a sus engendros de la APPO y se opusieron a ultranza a la caída de ULISES RUIZ con la justificación de que podrían hacer lo mismo con CALDERÓN. Solían también pregonar un compromiso claro con la legalidad, al grado de que decían que era su divisa principal. El PRD, en cambio, mantiene un conflicto severo con el acatamiento de las disposiciones legales. Pero ayer los dos bandos olvidaron la convivencia en el orden y la legalidad y arremetieron contra los oaxaqueños.
AH que mis azulejos. La verdad que la idea de detener al PRI es atractiva para CALDERÓN que no puede gobernar y está metido de lleno a la politiquería partidista, pero el costo puede ser muy grande y las contradicciones que implica serán difíciles de explicar al electorado que, ya verán, les va a cobrar la factura el próximo 4 de julio.
ADEMÁS, el votante anda confundido porque al imponer a GABINO como “candidato a modo”, acabaron con las expectativas de echar al PRI del poder. Si hubieran permitido, por ejemplo, que IRMA PIÑEIRO encabezara la gran alianza, las perspectivas de fracaso que se ven con GABINO no existirían.
UNA COSA es alinear a los corruptos dirigentes de Acción Nacional, me dijo la militante histórica ANGELES ABAD, y otra, convencer a nuestros partidistas que repudian las acciones violentas. Ningún panista ignora que el detonante del desastre del 2006 fue la suspensión del dinero que el gobierno estatal trasfería de modo poco claro a la sección 22 y a los “líderes sociales” que al ver perdido los 400 millones de pesos que recibían –y siguen recibiendo– cada año, inventaron con el apoyo del Magisterio, uno de los movimientos más oscuros y violentos de la historia reciente.
ADEMÁS de tantos millones a fondo perdido, de las concesiones de taxis, del reparto de espacios públicos como el Jardín del Amor que le regalaron a HUGO JARQUÍN el dueño de las siglas “Ocho Regiones”, y tantas canonjías que negociaban esos perredistas con sus compinches del gobierno priísta, los militantes del PAN conocen todo el tejemaneje de los “liberales” con los que hoy tienen que cohabitar. Estoy convencido de que el PAN terminará por arrepentirse.

NI ASÍ

TAN INGENUOS son los azulejos que se niegan a ver algunas cuestiones de su pareja gay.
1.- Que la fortaleza y capacidad de movilización del PRD a través del Magisterio, es producto del férreo control de sus agremiados a través de las nóminas del IEEPO. Ay de aquel pobre maestro que no asista a las marchas y plantones. Están sujetos al salario del miedo y a los intereses políticos de sus dirigentes.
2.- El control de sus afiliados se sustenta en la tolerancia y complicidad del gobierno priísta que abdica de su responsabilidad al ceder sus principales puestos directivos a los cuadros sindicales. Los eternos dirigentes de la 22 utilizan estas circunstancias para controlar a sus agremiados a los que también usan en tareas políticas para servir al mismo PRI. Son unos mercenarios, pues.

AUSENTISMO
ANTE PANORAMA tan negro, el fenómeno del abstencionismo electoral empieza a despertar.
LA DECEPCIÓN que provocan nuestros políticos incongruentes, cínicos y frívolos, es preocupante. Desde 1991 Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional de abstencionismo electoral. Pero fueron en las elecciones del 2003 cuando pasó la barrera del 50 por ciento. En ese proceso, el 61 por ciento de los oaxaqueños no asistió a las urnas.
ADEMÁS del descrédito que se ha ganado a pulso la clase política, hay muchas razones más que alimentan el ausentismo en las urnas. Si ya era notoria la falta de identidad que la ciudadanía tiene con los partidos políticos, hoy la confusión es fenomenal con esa mezcolanza del PAN-PRD. Sin una opción valida la ciudadanía seguirá sin asistir a las urnas. Si nos apegamos al griterío de las alianzas “antinatura”, esto nos indican que el abstencionismo será mayor en julio próximo; aunque el padrón electoral crezca los nuevos electores ya no creen en los partidos políticos.
NO HAY que olvidar que cuando la ciudadanía no acude masivamente a las urnas, el PRI gana.

Compartir
Artículo anteriorFALSAS LAS ADHESIONES DE PERREDISTAS A LA CANDIDATURA DEL PRIÍSTA EVIEL PÉREZ.
Artículo siguienteCOMODINES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta