COMODINES

0
688

COMODINES

HASTA la ignominia con tal de conservar la chamba. Esta es la actitud que vemos en algunos conspicuos panistas como PABLO ARNAUD CARREÑO y el delegado de la SEDESOL, HUBERTO ALDAZ.

AL MENOS el primero se comporta con un poquito de dignidad. Don Pablo aún sigue analizando si es conveniente dejar su cómoda chamba de cónsul en el vecino país del norte por una candidatura a diputado local. Conserva todavía un poquito su decoro al expresar, con sus actos políticos, la manera tan grotesca con que, los que dirigen su partido, mandaron al diablo la historia y los principios del PAN.

PERO lo que es don HUBERTO, no lo proponen ni para diputado por los mixes con todo y que se decía apto para ser gobernador, sin embargo, casi se va de bruces para ponerse de tapete ante GABINO CUÉ, nuevamente candidato a gobernador sin ser del PAN.

LOS MÁS decepcionados con esa actitud servil, son sus fans que, aunque usted no lo crea, los tiene y ellos le decían que defendiera con dignidad su papel de panista orgánico y que, por lo mismo, merecía ser el candidato y no admitir que un oportunista se montara sobre su trabajo político (de Aldaz) realizado con el presupuesto público más cuantioso que el gobierno panista destina a Oaxaca, a través de la Sedesol.

PERO qué va. El ex diputado federal, HUBERTO ALDAZ, prefiere la sumisión, al decoro político, conservar la chamba, los negocios con las constructoras, las adquisiciones…igual o peor, que los del PRI.

AFRENTA

HABLANDO de cuestiones infamantes, parece que el pueblo de XOXOCOTLÁN, aunque muy cerquita de la capital está muy alejado de la mano del progreso y la honestidad.

PERO como dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que merece, hoy es el momento en que se sacudan la abulia y se den a la tarea de ir midiendo la alta peligrosidad –por su ambición desmedida de enriquecimiento ilícito- de los que lo han gobernado y ¡quieren repetir en el gobierno municipal!

DESDE los tiempos en que llegó el edil JOSE JULIO AQUINO, han desfilado por allí presidentes municipales del PRI, del PAN, del PRD y de todos colores. Para todos ellos las arcas han sido auténtico botín de corsarios. Muchos ejemplos del saqueo y la corrupción he citado aquí.

PERO lo más cínicos, sin duda, son aquellos -o sus familiares- que consideran a XOXO como un pueblo de desmemoriados y, por lo mismo, ya se apuntan para regresar al poder. Es el caso del galeno ROBERTO MOLINA, de “Los Conejos”, entre otros.

EN ESTE momento, por ejemplo, ya se apuntan muchos con la seguridad de que cualquier partido los puede hacer sus candidatos, claro, a cambio de compartir el botín, digo el presupuesto, en caso de que lleguen a la presidencia municipal.

EN ESAS ANDAN: Héctor Ruiz García el “Kasique” quien presume parentesco con el gobernador ULISES RUIZ; Toribio López Sánchez; El “Cole” Ramírez Leyva; Hebert Reyes Arroniz; el delfín de ARGEO AQUINO, Julio Cesar Alonso “la Ardilla”; y se suma el actual dirigente del PRI municipal de Xoxo, Arturo Ríos Pérez. En la larga lista aparece el nombre del que parece el menos peor, ODAVIAS MARTÍNEZ RUIZ, actual funcionario del Registro Civil, con buen trabajo partidista.

FUROR

SEÑALAMIENTOS que hago, y seguiré haciendo. sobre los saqueos en el municipio de XOXOCOTLÁN, causan furor.

A ESO SE debe, seguramente, una carta insultante para decirme que soy “cómplice” del actual edil ARGEO AQUINO y que tenemos los mismos “gustos”. Está bien la carta, lo que no soporto es la cobardía del anonimato. Criticar los abusos de poder tiene sus riesgos y los asumo. Es la función del periodista.

QUE el actual edil es “más de lo mismo” claro que sí. Los medios lo han denunciado. Esto confirma lo que dijo recientemente un perredista: Xoxocotlán ha sido gobernado por mafias.

Lo que no gustó a esas mafias de mi entrega del 2 de febrero pasado, es la mención que hice de los alcaldes perredistas y priístas, como Roberto Molina y Sandra Eugenia Ramírez Flores y toda una gama de políticos oportunistas. Este municipio conurbado ha quedado sumido en el peor de los atrasos a pesar de su presupuesto -más de 50 millones de pesos cada año- que si no suficientes, al menos hubieran servido para resolver algunas necesidades ingentes.

TAMPOCO agradó, seguramente, lo que dije de MARIO EMILIO ZÁRATE VÁZQUEZ priísta en los tiempos del edil ERASMO MEDINA y perredista desde que el alcalde ROBERTO MOLINA lo hizo síndico procurador, anda desatado queriendo ser presidente municipal. Obvio que por su conducta bien conocida, es difícil que alguien vote por él.

SI EN XOXO no han escarmentado con autoridades tan venales en los últimos cinco trienios, Mario Emilio puede sorprenderlos.

COMENTÉ también que la desconfianza priva entre los vecinos de XOXO por las malas cuentas que entregaron anteriores ediles que hasta el módulo de maquinaria se robaron, principalmente el saqueo brutal de la presidenta municipal SANDRA RAMÍREZ, que culminó con la entrega de 23 millones de pesos, recursos federales de los ramos 28 y 33 correspondiente a los meses de agosto a diciembre (2007) a los concejales LUÍS ENRIQUE BALTAZAR AQUINO, síndico hacendario, ADAN HERNÁNDEZ Martínez, regidor de Hacienda y JOSÉ Alejandro AVEDAÑO SANTOS, tesorero municipal”, cuyo destino nunca quedó en claro pese a las peticiones de auditoría.

Con estos candidatos parece que una maldición se cierne sobre Xoxocotlán. Si no es así, que algún ciudadano honesto de XOXO me desmienta.

INCORREGIBLE

EL siguiente correo exhibe la corrupción que ha sentado sus reales en la Escuela de Leyes de la UABJO.

“Somos un grupo de estudiantes de los diversos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la máxima Casa de Estudios que preocupados por la academia denunciamos lo siguiente:

“Nuestras autoridades universitarias no nos quieren escuchar, parece que los problemas de los estudiantes nada les importa, lo único que les interesa es su bienestar patrimonial. Hay muchas anomalías en la administración del director NOE MATUS ROMUALDO. El inicio de clases es el 3 de febrero pero hace unos días apenas empezaron y todo porque hubo muchas irregularidades en el sistema para que los alumnos pudieran elegir horarios. Cada rato se caía el sistema, ofertaron materias que ni ellos mismos conocen y además los maestros designados son “fantasma” porque nunca se ven como “GEOVANI” “CLARA”, “PETRA” “PEDRO” y muchos más. Lo más delicado es que la gente que se identifica con el grupo del cacique Abraham Martínez Alavez, está formad(a) por auténticos porros. Los contratan para tener el control. A cambio los aprueban aunque no asisten a clases y no acreditan materias. Quiere el control absoluto con su hijo que es el director de Redes y es ahí donde se comercian las calificaciones. Todo lo anterior con la anuencia del Director interino NOE MATUS ROMUALDO a quien no le importa la academia, solo piensa continuar cuatro años más en el cargo y vender la “fuerza política” de la Facultad con miras a las elecciones.

SIN EMBARGO…

PERO no es cierto que no haya un abogado derecho. Los Hay pero se convierten positivamente cuando dejan esa escuela tan vituperada por los grupos de poder.

ES EL caso de un grupo de jóvenes abogados que en busca del desarrollo y su prestigio profesional, se agrupan en la

Sociedad de Abogados “Benito Juárez García”.

POR CIERTO, al relevo del presidente entra VEREMUNDO SILVA HERNANDEZ quien al recibir la estafeta hizo un recuento de 10 años de fructífera actividad de este organismo de profesionales del derecho. Un recuento en el que destaca el ser incluyentes y propositivos, porque no se reúnen sólo como un club de amigos sino que se convierten en un verdadero órgano consultivo en el que plantean proyectos de trabajo y propuestas legislativas.

Compartir
Artículo anteriorPUDRIERON LA POLÍTICA
Artículo siguienteT E N E B R O S O S
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta