T E N E B R O S O S

0
441

TENEBROSOS

LES DIGO que no olvidan su origen priísta ni sus perversidades. Quieren sorprender a la ciudadanía con sus repetidas farsas sin entender que, hoy más que nunca, la sociedad está políticamente más preparada para hacer frente a los embusteros políticos y sus mentiras.

UN veterano político me dice que nadie se diga sorprendido del juego encubierto que traen hoy los de la alianza “por la PAZ y el progreso” con las mismas mañas, los mismos intereses y las mismas engañifas del PRI.

ESTO ya se veía venir -me dice- desde hace unos seis meses y relata que en el velorio del hijo de un prominente banquero, vio juntos, bisbiseando, chacoteando y riendo a carcajada abierta (¿no que muy distanciados?) a GABINO CUÉ, JOSÉ MURAT y DIÓDORO CARRASCO ¿Desde entonces ya planeaban las travesuras que los oaxaqueños estamos padeciendo en esta lucha por el gobierno?

Así que, estimados ciudadanos, no se digan sorprendidos a la hora de emitir su voto.

CON ESTOS CANDIDATOS…

DEVERAS que los dueños de los partidos políticos han perdido la razón. Su cinismo alcanza tal grado de paroxismo que, con sus actos, se sienten casi un Dios del poder, del tener y del placer…de burlarse del pueblo. Su atrevimiento llegado a tal grado que no reaccionan ante la certitud de que la paciencia de la ciudadanía tiene límites.

ESTA es la razón por la que, en las dos alianzas, están proponiendo candidatos para que el sobrino suceda al tío, el hermano a la hermana, la novia al amante o, como si el pueblo fuera retrasado mental, quieren hacer candidatos a los funcionarios más corruptos e ineficientes.

BOTON DE MUESTRA

EN EL PRD las familias caciquiles de la COCEI en Juchitán, han entrado a una confrontación por recuperar sus fueros a la sombra del “cambio” que anda pregonando GABINO CUÉ. El dinosaurio HÉCTOR SÁNCHEZ LÓPEZ saltarín del PRD al PUP, luego a Alianza Social, después a puestos burocráticos del PRI, ahora quiere alinearse al “cambio”.

A ESO se debe que ya esté en la puja por la presidencia municipal, con el bebesaurio LENIN LÓPEZ a quien su tío y actual edil de ese lugar, MARIANO SANTANA, quiere heredar el cargo. En contraparte, Héctor Sánchez, su hermana Gloria y su incondicional Alberto Reyna, están presionando para que el cargo no sea considerado una “herencia familiar”. Dicen que están bien que el candidato sea un LÓPEZ pero que se llame HÉCTOR ¿ahora con que partido jugará?

EN LA mezcolanza “por la paz y el progreso” andan pepenando lo peor del PRI. A eso se debe que en la lista de precandidatos para la presidencia municipal de la capital, lo mismo esté el nombre del audaz trapecista -del PRI al PRD y luego a Convergencia- HUMBERTO LÓPEZ LENA, que el “niño de oro” JESUS ROMERO, o el de CELESTINO ÁLVAREZ ex secretario general de gobierno con JOSÉ MURAT. Por cierto, éste último ante tanto cochinero ya piensa saltar al PUP. Lo que no han calculado estos ingenuos es la sorpresa que les espera. Los que realmente manejan la política chapulinera están proponiendo un juego malévolo: Hacer a un priísta de abolengo candidato “por la paz y el progreso” para que dispute la presidencia municipal a la poderosa ex secretaria de Turismo, la Titis RODRÍGUEZ. No hay duda de que se trata de una jugada muy tenebrosa.

OTRO EJEMPLO en la casa de enfrente: MARTÍN VELA GIL director del Instituto de Protección Civil. Con el cinismo que caracteriza a estos políticos, deja el cargo sin poner en claro las causas de tantas fallas en el sistema de alarmas sísmicas. La fuga de dinero público a través de esa dependencia es evidente ante la ausencia de recursos y políticas de prevención de desastres. Todos sabemos del multimillonario presupuesto para los programas de las alarmas y otras medidas, pero nadie sabe dónde se han invertido, salvo que sea cierto que buena parte de ese dinero sirva hoy al proyecto de Vela Gil para ser diputado. Siempre que lo cuestionaban por las fallas de la alarma sísmica respondía que era por la falta de mantenimiento aunque -según datos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales- para estas alarmas hay un presupuesto de 12 millones 250 mil pesos.

LA CONTRACAMPAÑA

Mientras en campaña nuestros políticos no se miden en promesas, el tiempo se encarga de desmentirlos y… aguas, porque hasta parece que hablan un lenguaje invertido, si prometen empleo y seguridad, ese será precisamente el rubro del que adolecerá su gobierno.

¿Recuerdan que Ulises Ruiz prometió en campaña que en su gobierno habría cero marchas y plantones? En buena parte, en aras cumplir a los ciudadanos, URO aceleró la construcción de la ciudad administrativa lejos del Centro Histórico. Pensaba que así ya no habría motivos para bloquear y asentar plantones dentro de la ciudad o el zócalo. En caso extremo ¡que se vayan a plantar y bloquear a la ciudad administrativa! Calculaba. Recuerden que hasta fue criticado por sus acérrimos detractores por considerar la medida como un acto de censura, que violaba el derecho a la libre manifestación, como si el derecho ciudadano al libre tránsito no contara.

PERO la realidad ha ridiculizado la promesa del mandatario, no sólo este es el sexenio de las marchas y bloqueos de los audaces “maistros” de la 22. Por el contrario, emergieron con enorme rabia los revolucionarios de pacotilla que en 2006 con sus barricadas le restregaron con el secuestro de Oaxaca, aquellas promesas.

Es necesario que durante estas campañas agudicemos nuestros sentidos y pongamos en tela de juicio las promesas de los candidatos. Cómo olvidar sus promesas que no pudo cumplir, Decía: “Reitero, en mi gobierno la ley, sin compromisos, será desde hoy la razón cardinal que guiará mis actos, la que no permitirá la arbitrariedad individual ni los cotos de grupo, ningún espacio a la impunidad, ningún privilegio para nadie…”.

Cómo olvidarlo, si este ha sido el sexenio en que creció la impunidad y la inseguridad, es el sexenio en que inicia la justicia por propia mano ¿Recuerdan los anuncios esos en que amenazaban a los ladrones con vecinos organizados listos para atraparlos? Con una procuraduría de justicia nula ¿Qué esperaba el gobierno? Es el sexenio de los descabezados, de los multihomicidios y los asesinatos en vía pública, de los linchados.

La más grande de las mentiras fueron las palabras de su toma de protesta cuando aseguró; “Mi primer compromiso es encabezar un gobierno fincado en el acuerdo entre todos los actores sociales, políticos y regionales del estado para exigir a la nación que salde la deuda social con Oaxaca”. Resultó lo contrario. Desde la toma de protesta de URO se acrecentaron las huelgas y marchas de maestros y organizaciones y así siguen sin esperanza de que algún día Oaxaca vuelva a la legalidad.

Compartir
Artículo anteriorCOMODINES
Artículo siguienteAÚN NO TIENEN LA PIEZA…
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta