ALERTA

0
310

ALERTA

LA DEBACLE electoral que ya siente el PAN se debe, primordialmente, a dos de las mayores torpezas en la administración de FELIPE CALDERÓN:
1.- EL FRACASO de su gobierno en la guerra contra la delincuencia organizada que, literalmente, tiene ensangrentado al país.
2.- LA imbecilidad de creer que al poner a cohabitar a su partido, el PAN, con los PRD, le garantizaría su permanencia en los Pinos.
POR TODOS lados hace agua la nave azul. En este momento el gobierno federal resiente la embestida de una denuncia muy grave: el uso político a los programas sociales. La queja alcanza mayor dimensión cuando su oportunista aliado electoral, el PRD, se une a la bancada del PRI en el Congreso para acusar que el PAN “opera una red electoral con sus delegados” y le exigen al presidente Calderón que designe a funcionarios federales que sean imparciales.
MIENTRAS aquí, cobijados por la campaña electoral de don GABINO, los del PRD viven ese maridaje antinatura con los señoritingos del PAN; en la Cámara hacen alianza con los del PRI para denunciar la intromisión de delegados del gobierno federal en Oaxaca y los estados donde habrá elecciones con el fin de intervenir en campañas políticas y usar recursos públicos en gastos de publicidad. SI AQUÍ cohabitan con el PAN y hacen campaña juntos, en el DF los amarillos les pusieron cuernos tricolores. De la mano con los del PRI acudieron ante las oficinas de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia formal por la “intromisión” de delegados federales panistas en las campañas políticas, principalmente en la de Oaxaca.

ESTULTICIAS

VEAN nada más el tamaño de la perversidad de estos políticos. Mientras aquí el coordinador de los diputados perredistas (aunque la única voz que escucha es la del Peje que manda en el PT) ALEJANDRO ENCINAS anda jugando a la “ruleta rusa” con los belicosos TRIQUIS; el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, apoyó al PRI en sus acusaciones: “Es clara la utilización de los programas sociales del gobierno como moneda de cambio en las campañas”, dicen en la denuncia que entregaron.

EVIDENCIAS

COMO habitualmente lo hago en este espacio, voy a dar algunas evidencias de la abierta intromisión de funcionarios del gobierno panista en estas campañas.
UNOS 60 mil cafetaleros, en su inmensa mayoría campesinos pobres, en marzo pasado tenían que haber recibido de la SAGARPA, a través del fideicomiso ACERCA, apoyos del Fondo de Fomento Productivo. La bolsa es de cerca de 80 millones de pesos, una importantísima cantidad de dinero que, hasta la fecha, siguen jineteando dos panistas avariciosos: el delegado de la SAGARPA, Edgar GUZMAN CORRAL, y el gerente de ACERCA, Perfecto Rubio.
LOS productores del grano, me dicen que desde principios de año, el delegado de la SAGARPA les pidió sus credenciales de elector (¿?) y les ordenó pedir su tarjeta en Banco Azteca “para que les deposite inmediatamente”. Hay campesinos que solo reciben mil pesos, otros cinco mil y solo los finqueros potenciales reciben arriban de 50 mil pesos. Obvio que no todos entregaron la credencial de elector. A eso se debe que el dinero hasta el momento siga “sudando” intereses para panistas de esta ralea: “igual de rateros que los del PRI pero… muy pendejos”. Así le lo dijo un grupo de campesinos que desde marzo andan mendingando en las oficinas de la SAGARPA.
MUJERES campesinas de Tuxtepec, relatan lo siguiente: “Vinieron los representantes de SEDESOL y me dijeron que la ley ha cambiado en el programa Oportunidades, que ahora todos los que sean priistas quedaran fuera del programa, y se les estará vigilando porque quien no vote por los candidatos Gabino, Joel y Aquilino, aquí en Usila, se les cancelara su pago, así que avísenles a los de su grupo”. DIRECTAS, amenazantes, sonaron las palabras en los oídos de una de las vocales del programa Oportunidades de la colonia Buena Vista, quien acudió al llamado “urgente” de la señora Eduwiges García, esposa del edil de Usila, y hoy candidato a diputado local, Joel Isidro Inocente, solo para recibir el ultimátum. La señora salió del domicilio del candidato a diputado con el miedo reflejado en el rostro y de inmediato acudió a reunir a sus agremiadas para darles la noticia: “dice la esposa de Joel que si no votamos por Gabino, por Aquilino y Joel, nos van a quitar del padrón de oportunidades, por eso el día de la votación debemos votar por el PAN porque dice la señora (Eduwiges) que Oportunidades es logro de Calderón y no lo tendríamos si no es porque Joel se lo pidió”. LO QUE no esperaba ese candidato de USILA es la reacción valiente de las mujeres que sostienen: “…según nos han dicho, cuando nos pagan ninguna autoridad, ningún partido político, ningún funcionario debe condicionarnos porque es un programa federal de ayuda y no debe ocuparse para asuntos políticos” ¿entonces?
LA EXCLAMACIÓN de una anciana pone en evidencia las sandeces de estos panistas de los que bien dicen: “tienen el poder pero soy muy lerdos…”. “Yo tengo mucho miedo de que ya no me den el poco dinerito que recibo pues con eso compro mi pan y mi comida, yo no soy del partido PAN ni de ningún partido pero si tengo que defender mi dinerito votando por esos señores pues ni modo”.
OBVIO que los de enfrente no están mancos y de inmediato el delegado del PRI Oscar Pérez Valdés, reunió las evidencias en San Felipe Usila para denunciar ante la FEPADE a la esposa del candidato Joel Isidro, por estarlas amenazando con quitarlas del padrón de OPORTUNIDADES si no votan por la “paz y progreso”.

INGENUOS

SON tan tarugos que ni siquiera cuidan las formas. La esposa del edil de USILA y hoy candidato a diputado, Joel Isidro Inocente, cuenta que vía telefónica recibió órdenes del presidente del PAN Carlos Moreno Alcántara. Dice que le dijo que el candidato a Gobernador instruía a los candidatos de la coalición para que “sugirieran” a las beneficiarias de Oportunidades que pensaran que les convenía más, votar por los candidatos del PAN o quedarse sin su dinero de Oportunidades. Los quejosos dicen que en la visita de Gabino Cué, el candidato Joel Isidro mando vocear que estarían los representantes de Oportunidades para dar información y la realidad era que tenían que recibir a Gabino.
AUNQUE han sorprendido a muchos delegados federales haciendo proselitismo electoral como ocurrió con CONCEPCIÓN RUEDA, delegada de la Conadepi, en un pueblo de la Mixteca, de donde salió corriendo al llegar un diputado federal del PRI, no inhiben su cinismo.
USILA es tan solo un botón de muestra, pero es allí donde la gente del pueblo ha documentado todo. En las mismas anda el médico FROILÁN AVENDAÑO ORTEGA conocido como “cacique de la salud” o el “doctor Chingón”. Es el responsable del Centro de Salud, es director del ISSTE, es el médico forense del Ayuntamiento y es el responsable de autorizar las firmas a los carnets de las madres y jóvenes estudiantes del programa Oportunidades. Sus ayudantes amenazan a las señoras con no firmarles el carnet si no se “mochan” con una dinerito.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorUNIDOS CONTRA EL DENGUE
Artículo siguienteCINISMO POLÍTICO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta